Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Zapatero está triste, ¿qué le pasa a Zapatero?


Nota



Zapatero está triste, ¿qué le pasa a Zapatero?
Zapatero está triste. En sus comparecencias televisivas se le ve apagado, cansado, sin aquellos recursos de encantador que fascinaron al crispado país que nos dejó en herencia José María Aznar, sin aquel famoso talante que nos demostraba cada día que se puede gobernar a un país moderno desde el optimismo, el diálogo y la calma relajada, sin demonizar y sin aplastar al adversario.

El Zapatero de hoy, agotado, debe haber llegado a la terrible conclusión de que también con talante y con sonrisas puede crisparse una sociedad. Es como si llevara ocho años en el gobierno. Hasta el famoso "talante" parece haberse agriado. Cuando, según el "tempus" normal político debería enontrarse en su plenitud, se le ve agobiado, tal vez abrumado, que es un escalón superior, por los problemas. Hasta su sonrisa es menos creible, hasta el talante parece ahora mas ficticio.

Lo peor de todo es que el cansancio parace haber afectado a sus ideas y a su liderazgo, lo que significa algo grave si se tiene en cuenta que en sus manos está el timón de España. Parece haber perdido la moral de victoria y haber aceptado que la derrota y el retroceso forman ya parte de su dieta.

Si se le compara con el Felipe González de 1984, el de dos años después de su triunfo de 1982, no se aprecia paralelismo alguno. Felipe estaba eufórico, convincente, crecido, en línea ascendente, ganando confianza, asentándose en el poder, dominando y generando cada día más confianza en los españoles.

Mi amigo Eduardo Caldarola, sagaz y sólido periodista argentino, compara la trayectoria de Zapatero con la del entrenador Luxemburgo, que llegó al Madrid con vitola de "mago" y acaba de abandonarlo con etiqueta de "charlatán". ZP no ha sido cesado y tiene tiempo para reaccionar hasta el fin de la legislatura, pero, al igual que Luxembugo en su etapa final, depende ya de los resultados y la afición se está tornando cada día más exigente.

Si el drama del entrenador brasileño ha sido la mala campaña de su equipo, que no gana ni entusiasma, el de Zapatero es Cataluña, un pantano desagradable en el que se ha metido y del que no sabe salir, a pesar de que, como los americanos en el pantano de Vietnam, cada día sufre bajas y un desgaste insorportable.

Zapatero, a estas alturas, debe saber ya que está perdiendo el centro político y sociológico español, que es el que da o quita el poder en este país, y lo pierde porque a ese centro no le gusta la acttud de sus socios catalanes nacionalistas extremistas, ni el estilo provocador y chulesco de Carod Rovira y sus huestes, ni el tipo de gobierno de Maragall, ni el enfrentamiento con la otrora querida y admirada Cataluña, ni ese Estatuto catalán cuyos contenidos autoritarios, intervencionistas y arrogantes no pasarían el examen en ninguna democracia avanzada del mundo.

Los 500.000 votos de Carod Rovira, por mucho que merezcan respeto, como dice Zapatero, son poco frente a la media España que no soporta las provocaciones y abusos del nacionalismo extremo catalán, ni pueden justificar que el socialismo español, al que el país necesita prestigiado, entero y saludable, se pudra en el cenagal de Cataluña.

La "herida" catalana está matando al "lider" Zapatero y lo está convirtiendo en un fantasma apagado, en un fardo político cuyo peso lastra al país y a su propio partido, donde ya miran el futuro sin optimismo y empiezan a descontar que pueden ser derrotados en el 2008 por una derecha que, desquiciada y sin moral hace apenas unos meses, se rehace ahora y renace de sus cenizas.

Los alemanes, ante una situación difícil y de casi bloqueo democrático, han sabido cerrar pactos entre los dos grandes partidos. En España quizás pronto lleguemos a necesitar soluciones similares, si el cáncer catalán sigue avanzando. Tal vez Zapatero debiera preguntarle a Ángela Merkel y a su viejo amigo Schröeder cómo han conseguido unir sus fuerzas para afrontar el peligro, en aras del bien común.

FR


Franky  
Martes, 13 de Diciembre 2005
Artículo leído 1949 veces




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros