Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Europa pierde el tren del futuro


Nota



Europa pierde el tren del futuro
Después del fracaso de su Constitución, la Unión Europea parece noqueada y ha emprendido la peligrosa senda de la debilidad. En su horizonte inmediato despuntan grandes amenazas muy destructivas, entre las que destacan la "división", la "cobardía", la "demografía" y la "incapacidad para introducir reformas que le permitan ser más competitiva y desarrollarse en la sociedad actual", todas ellas agravadas, según los expertos, por un sentimiento de complejo y de rechazo a Estados Unidos que debilita aquella "Alianza Atlantica" que fue el eje del poder mundial en el siglo XX.

En los "things tanks" europeos, sobre todo en Gran Bretaña y Alemania, existe gran preocupación ante la postración y la falta de energía de la Unión, que no reacciona, y se debate ya sin trabas sobre la posibilidad de que la crisis se torne irreversible y aleje en un futuro próximo a Europa de la prosperidad y del centro del poder mundial.

La división es la más inmediata de las amenazas que acechan a Europa. En estos momentos hay más fuerzas centrífugas en acción que centrípetas. Amplios e influyentes sectores de Gran Bretaña, Irlanda, Italia e, incluso, España, a pesar de las dudas y torpezas del gobierno socialista de Zapatero, miran cada día con mayor interés hacia Estados Unidos e incrementan su desconfianza con respecto a una Alemania y Francia empeñadas en construir la Unión Europea en base a sus intereses, mientras que los países del Este recién incorporados a la Unión pierden su entusiasmo europeista a chorros y empiezan a pensar que tal vez han hecho un mal negocio uniéndose a un mundo europeo en declive.

Si las tendencias de ruptura, muy fuertes tras los "noes" de Francia y Holanda al proyecto de Constitución Europea, se imponen, Europa podría disgregarse y ser presa facil de sus fantasmas históricos: las rencillas que suelen terminar en guerra, la envidia y la eterna duda entre el atlantismo y la política continental.

La debilidad creciente del "gobierno" de la Unión Europea, la Comisión, cada día más dominada por los gobiernos de los países miembros, como quedó demostrado recientemente cuando la burocracia de Bruselas cedió ante las presiones del gobierno español en el asunto de la OPA de Gas Natural a ENDESA, debilita también el proyecto de la Europa común y le resta credibilidad y solvencia.

La cobardía es, sin embargo, el rasgo más preocupante de la actual cultura europea. Sin orgullo por su historia, acomplejada frente a Estados Unidos, al resurgir de China como potencia y frente a la pujante cultura islámica, empeñada en conservar con avaricia la riqueza que consiguió en la etapa industrial y con problemas estructurales de gran calado, como la debilidad de su sociedad civil y el excesivo poder de sus gobiernos y de sus partidos políticos, transformados en castas dominantes, Europa no tiene hoy fuerza para plantar cara a las culturas que la invaden, ni sabe cómo hacer frente al terrorismo, ni es capaz de nuatralizar a los jóvenes rebeldes que practican la destrucción en los suburbios, ni consigue integrar a los muchos millones de inmigrantes musulmanes que se establecen en sus ciudades, frente a los cuales se muestra acomplejada y exhibe una peligrosa debilidad.

La demografía es, sin embargo, la mayor pesadilla inmediata de los europeos, que se casan tarde y que no tienen hijos, cometiendo así el error de anteponer la comodidad y el hedonismo a su supervivencia como pueblo y como cultura. La pesadilla demográfica es la que ha llevado a pensadores como Bernard Lewis a sostener que Europa será pronto una parte del Occidente árabe, del Magreb, porque los turcos de Alemania, los pakistaníes de Gran Bretaña y los marroquies y argelinos de Francia, Italia y España sí tienen hijos, nunca se integran y comenzarán a constituir mayorías electorales en la segunda mitad del siglo XXI.

La incapacidad para adaptarse a la nueva sociedad del conocimiento es, sin embargo, la peor amenaza económica para una Europa que no logra recuperar el retraso en innovación y tecnología que acumula ante Estados Unidos y Japón. Más preocupada por el bienestar que por el esfuerzo y lastrada penosamente por estados y burocracias administrativas demasiado poderosas y alejadas de la ciudadanía, Europa se está mostrando torpe e inepta a la hora de investigar, de transformar la ciencia en tecnología y de abrir nuevos caminos a sus empresas.

Todos estos problemas y amenazas pueden convertir a Europa en una región de segundo nivel, desplazada del poder por países que ya se perfilan como las grandes potencias de la segunda mitad del siglo: Estados Unidos, China, India, Brasil y, probablemente, una Rusia recuperada.



Franky  
Jueves, 19 de Enero 2006
Artículo leído 1600 veces




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros