Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

'ATÓNYTO' Y CON EL ORGULLO 'BLAIRIDO'


Nota



Ayer, el primer ministro británico, Tony Blair, salió de la Cámara de los Comunes atónito y con el rabo entre las piernas, o sea, con el orgullo herido, pues los parlamentarios (entre ellos, un grupo no menor de diputados laboristas, ergo, correligionarios suyos) le infligieron una seria y severa derrota al propinarle un revés morrocotudo a su propuesta de alargar de los 14 días (vigentes) a los 90 (anhelantes) el periodo máximo de la detención cautelar de los sospechosos de terrorismo, la medida precipua, estelar, de su proyecto de ley antiterrorista, que ahora deberá pasar el filtro o trámite parlamentario preceptivo en la Cámara de los Lores.

La medida susodicha, solicitada por los responsables de Scotland Yard, en la que el jefe del Gobierno británico había hipotecado buena parte de su autoridad o invertido un estimable porcentaje de su predicamento político, itero, fue vapuleada por una diferencia de 31 votos (292 diputados votaron a favor de la propuesta y 322 en contra –cuarenta y pico sufragios, procedentes de laboristas-), en lo que supone su primera bofetada parlamentaria desde que tocara poder en mayo de 1997.

Los parlamentarios británicos se atuvieron al mismo canon, quiero decir que siguieron la pauta acostumbrada de una tendencia (más que una ley) no escrita, según la cual los plazos se van duplicando paulatinamente (pues acaso convenga rememorar que la ley antiterrorista de 2000 concedía el plazo improrrogable de 7 días para poder detener a sospechosos sin estar obligados los servicios de seguridad estatales a presentar pruebas en su contra ante un tribunal; plazo que en 2003 se prolongó a los 14 días), porque (y para más inri de Blair), escasos minutos después de la votación antedicha, fue aprobada por 323 votos a favor y 290 en contra la enmienda que había presentado el grupo parlamentario conservador, quedando, por tanto, ampliado el plazo de detención preventiva a los 28 días.

Quien lea con cierta asiduidad lo que va urdiendo el menda lerenda esperará, sin duda, que éste (ya que no al principio ni en medio, al menos, al final) haga una referencia sucinta a la autoridad perdida por Blair. Y es que, en verdad, la autoridad sin sabiduría es como un renuente pelo en la boca. Sólo sirve para escupir, no para esculpir un recorrido cosquilleante.

Si como pronostican unos, a propósito de la influenza aviar, más tarde o más pronto, la pandemia sucederá; si como aventuran o vaticinan otros, con respecto a los disturbios callejeros acontecidos recientemente en el extrarradio de París, el contagio ocurrirá, que ponga y tenga mucho cuidado con sus conmilitones críticos ("cuando las barbas de Blair veas pelar…") quien preside el Consejo de Ministros español, José Luis Rodríguez Zapatero, no sea que prenda la mucha mecha que hay suelta por ahí y alguien acabe chamuscado.


Ángel Sáez García


Franky  
Viernes, 11 de Noviembre 2005
Artículo leído 1308 veces



Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros