Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Colaboraciones

Stroessner, el penúltimo “tiranosaurio”, ha muerto


Nota



Stroessner, el penúltimo “tiranosaurio”, ha muerto
Alfredo Stroessner, el dictador de 93 años que más tiempo gobernó en un país latinoamericano después de Fidel Castro -lo hizo con “mano de hierro” y durante 35 años en el desconocido Paraguay-, acaba de morir en un hospital “Santa Lucía” de Brasilia, ciudad en la que vive desde su derrocamiento en 1989.

Es el penúltimo “tiranosaurio” de América latina (a los “viejos y caducos” políticos mexicanos del PRI los bautizaron como “dinosaurios”; a los longevos dictadores, “tiranosaurios”): el último, como ya todo el mundo sabe, es Fidel Castro, que acaba de cumplir 80 años y también está postrado en una cama de un hospital de La Habana.

Seguramente, muy pocos paraguayos de bien sentirán hoy pena ante el “viaje final” de este hijo de un inmigrante alemán nacido en Baviera que llegó al Paraguay hacia 1895, Hugo Stroessner, y de una campesina nativa, Heriberta Matiauda, y que nació en Encarnación (departamento de Itapúa) en 1912. Ingresó en el Ejército Paraguayo a los 17 años y completó su formación en academias militares de Brasil y Francia.

En 1932 participó en la Guerra del Chaco contra Bolivia; a los 36 años (en 1948) se convirtió en el General más joven de Sudamérica y en 1951 se afilió al Partido Colorado. No obstante, por lo que será siempre recordado es por el golpe de Estado que dio el 4 de mayo de 1954 contra el presidente Federico Chávez, que le aupó –en agosto de ese año- a la Presidencia de Paraguay, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y el Partido Colorado, la cual no abandonaría hasta 1989 –gracias a ocho reelecciones fraudulentas-, cuando el también general y consuegro de Stroessner, Andrés Rodríguez Pedotti, lo derrocó “para devolver la vigencia de la democracia y los derechos humanos al país”.

Fervoroso anticomunista –contó casi hasta el tramo final de su dictadura con el apoyo de los Estados Unidos- y reconocido pro-alemán durante toda su vida, muy pronto –en 1960- rompió relaciones con la Revolución Cubana, y no dudó en dar cobijo a muchos nazis huidos de Europa al final de la Segunda Guerra Mundial, entre ellos el infame “científico” Joseph Mengele, célebre por sus “experimentos” con cobayas humanas en los campos de exterminio nazis. También amparó a dictadores latinoamericanos como el nicaragüense Anastasio Somoza, conocido como “Tachito”, aunque no pudo evitar su asesinato en Asunción, en 1979, por un comando del grupo guerrillero y terrorista argentino Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), presuntamente dirigido por uno de sus líderes, Enrique Gorriarán Merlo.

Distintas fuentes estiman en unos 4.000 ciudadanos los asesinados durante su dictadura. Persiguió y reprimió con saña a todo aquel que no comulgase con sus ideas –individuos, movimientos sociales y, desde luego, organizaciones armadas- e incluso llegó a enfrentarse con la propia Iglesia Católica. Su lema esencial fue: “Paz, Trabajo y Bienestar con Stroessner” (ya conocemos el trasfondo de estos mensajes), que mantuvo hasta que en 1978, ante los cambios que se producen en el entorno regional e internacional, comienza a perder aliados y comienza “el principio del fin” de su terrible dictadura.

Hoy yace cadaver en un hospital brasileño, lejos de su antiguo “cortijo”, la República del Paraguay, olvidado por casi todos y apenas rodeado de algunos de sus hijos –su esposa Eligia Mora falleció en febrero pasado, a los 95 años, en Asunción- de alguna forma seguidores de sus ya extravagantes, aunque siempre peligrosas, peroratas sustentadas en “la novela del enemigo interno” y en soflamas extremadamente anticomunistas y nazis. Con el acaba, esperemos que definitivamente, una época nefasta para Latinoamérica y una forma de desprecio demencial por la vida de los propios paraguayos. Si se tiene que ir, que descanse en Paz, y que sus ideas no se reproduzcan jamás.


eduardo caldarola de bello

Franky  
Miércoles, 16 de Agosto 2006
Artículo leído 1262 veces




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros