Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Colaboraciones

¿Cuáles fueron -realmente- los motivos por los que lucharon unos y otros en la Guerra Civil Española?


Nota

Copio y pego un interesante artículo de Pio Moa que he encontrado en "Voz Ibérica", interesante e imprescindible página para conocer verdades generalmente ocultadas por el poder.

El artículo es de rabiosa actualidad en una España donde el odio y la división crecen, impulsados por el gobierno de Pedro Sánchez, que no tiene reparo alguno en recrear los ambientes crispados y sucios que precedieron a la contienda de 1936.
---



¿Cuáles fueron -realmente- los motivos por los que lucharon unos y otros en la Guerra Civil Española?
A menudo se oyen lamentaciones buenistas sobre la Guerra de España, insistiendo en su carácter “fratricida” (nunca reconocido por izquierdas y separatistas). En que “perdimos todos”. En que no debe emplearse el método del “y tú más” cuando se habla las atrocidades. En que “fue una explosión de salvajismo” que más vale no recordar y “mirar al futuro”.

Y así sucesivamente, unos enfoques vacuos que impiden comprender y extraer lecciones útiles (mirando al pasado aprendemos mucho, al futuro, nada), un ataque a la inteligencia, aunque permite a los necios la vanidad de sentirse superiores y juzgar “imparcialmente” a unos y a otros como unos sádicos idiotas. Y tampoco sobra la comparación, caricaturizada en el “y tú más”: como nadie es perfecto, viene bien saber cosas como quiénes empezaron, quiénes mostraron más saña, quiénes combatieron mejor, etc. etc. Alguna gente gusta comparar a los demás, a sus abuelos o a quienes les parezca, con la perfección moral. Pero los primeros imperfectos moralmente son lo que adoptan esa ridícula postura.

¿Qué se jugaba en la guerra de España?

Stanley Payne dedica en su libro una atención especial a la guerra civil española, lo que es bastante lógico por la atención internacional que ha recibido a lo largo de los años. Una atención curiosa en cierto modo porque, como observa el autor, sus repercusiones internacionales directas fueron escasas, quedando el conflicto limitado a España, por lo menos en el terreno político y militar. Esa atención se basa en un enorme equívoco, que presentaba esa guerra como un choque entre la democracia o “el pueblo” y el fascismo o “la reacción”.

¿Qué se jugaba realmente en nuestra guerra? Por mucho que asombre a estas alturas y con tanta bibliografía, es una cuestión nunca aclarada a fondo. Creo que Payne ve bien muchos de sus principales rasgos, pero no extrae todas las conclusiones. Así, deja en claro, como hemos hecho muy pocos más, que la historia de la república fue la del dinamitado de un inicio de democracia liberal, y que los dinamiteros fueron, precisamente las izquierdas frente a unas derechas mayormente inofensivas y dispuestas, aunque con mil recelos, a acatar una legalidad democrática siempre que no degenerase en arbitrariedad.

Al final, la democracia no desempeñó ningún papel en nuestra guerra, lo que ha llevado a Payne a decir alguna vez que no fue una lucha de buenos y malos, sino de malos contra malos. Me parece que el aserto no refleja bien la realidad.

Ante todo, ¿qué eran las izquierdas y qué pretendían? Creo que en Payne no queda del todo precisada su combinación de mesianismos e indigencia intelectual. Todas ellas, sin excepción, creían tener la panacea para transformar la sociedad a su gusto, consideraban que la democracia consistía en que mandasen ellas (cada una de ellas), y despreciaban la idea nacional, como recordaría Azaña amargamente. En otras palabras, eran unas izquierdas utópicas y básicamente anticristianas y antiespañolas. Su anticristianismo, único aspecto en que estaban de acuerdo todos los partidos izquierdistas, suele presentarse como “anticlericalismo” u oposición a la influencia política del clero, pero iba mucho más allá: pretendía extirpar la cultura cristiana de España como medio para implantar su utopía. Empezó con la primera quema de templos, bibliotecas y centros de enseñanza, para alcanzar su paroxismo, realmente genocida, en plena guerra civil: se trataba de erradicar, orwellianamente, la cruz de la vida pública y privada española, lo que pusieron en práctica en medida asombrosa en la zona del Frente Popular. No es que hubiera un plan explícito, al menos yo no lo conozco, pero el genocidio fue efecto lógico de unos utopismos de ínfima calidad intelectual. Casi nunca se insiste, y creo que Payne tampoco, en este dato crucial, del que solo fue un disfraz o un aperitivo el llamado anticlericalismo.

Tampoco se ha prestado suficiente atención al carácter antiespañol del Frente Popular. La hispanofobia fue clara y sin tapujos en los nacionalismos vasco y catalán, y afectaba indirectamente, aunque con plena fuerza, a los restantes grupos. Para los poderosos partidos y sindicatos obreristas, la idea de España era reaccionaria o sin importancia, disuelta en todo caso en su internacionalismo “proletario”; para el PCE, en concreto, se supeditaba absolutamente a los intereses del estalinismo. Todos ellos, incluido Azaña, tenían de la historia de España la visión forjada por la Leyenda Negra, asimilada sin crítica y hasta con regodeo (tendencia que revive hoy con fuerza). No es que Azaña se proclamase explícitamente antiespañol o indiferente a España, ni mucho menos. Pero, como otros, aspiraba a una España “nueva”, cortadas sus raíces de un pasado que creían repugnante, para ponerla a la altura unos ideales esquemáticos y simples.

Cuando se combinaron estas tendencias con la destrucción de la legalidad, los sectores, muy vastos, que se sentían patrióticos y cristianos se vieron en la disyuntiva de dejarse destruir “pacíficamente” o rebelarse. Se rebelaron bajo la invocación “por Dios y por España”, es decir, por la cultura cristiana y por la nación. Y contra la o las revoluciones anticristianas y antiespañolas de la izquierda y los separatismos, cuyo abocamiento solo podía ser totalitario.

Este fue, a mi juicio, el carácter de la guerra. Y hoy, por supuesto, no puedo menos de identificarme, como Marañón y tantos otros liberales, con quienes salvaron esos principios y valores fundamentales, sin los cuales la democracia liberal se queda en poco más que palabras y buenas intenciones en el vacío.Y sin embargo la democracia liberal estuvo presente en todo este proceso de un modo peculiar, que veremos luego.

PÍO MOA


- -
Viernes, 26 de Julio 2024
Artículo leído 1240 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 26/07/2024 10:30


Todo el que habla del tema cae en el buenismo, tal vez por aquello de la equidistancia, no sea que te tachen de fascista y ya sabemos que ese calificativo desacredita a quien lo soporta. Por eso debemos establecer equidistancias y mostrar lo malos que eran todos. Sin embargo, dentro de la maldad de la guerra, hubo diferencias, todos no eran iguales, incluso en el frete popular había diferencias.

Porque aquí se ha asimilado bondad con democracia y vemos claramente hoy día que eso es falso o mejor dicho, la democracia se ha desvirtuado de forma que ya nadie es demócrata y en aquellos momentos la cosa era mucho peor. Las izquierdas nunca lo fueron y las derechas tenían un concepto un tanto extraño. Cuando empezó la guerra nadie era demócrata.

Es interesante la pregunta de ¡qué se jugaba en la guerra? Porque todo el mundo ahbla de ella, pero no se tienen las ideas claras de por qué se hizo. Nada extraño si pensamos que la mayoría de los historiadores son más o menos marxistas y hoy en día no publicas nada si no alabas al frente popular.

En efecto, era un anticristianismo y lo vemos hay día cuando nadie se mete con los curas, salvo algún cretino con el cerebro lavado, pero los ataque son a la religión y el símbolo es el empeño en destruir la cruz del Valle de los Caídos. Ni siquiera hablan de destruir la basílica, sólo la cruz. De todas formas quieren convertir la basilica en un parque temático, laico, para explicar la guerra, por supuesto desde su punto de vista.

En cuanto a la hispanofobia, tenemos ahora exactamente la misma tendencia, empezando por aceptar la leyenda negra y siguiendo por unos separatismos alucinantes y alucinados que se están imponiendo a la fuerza en regiones donde nunca se imaginaron siquiera.

Ayer reflexionaba sobre el patrón de España, de cómo ha dejado de ser fiesta en la mayoría de España, cosa lógica, ¿para qué se quiere un patrón de algo que no existe?

También se está dando la destrucción de la legalidad, no hay más que ver lo que hace el gobierno, con leyes inicuas y sin leyes, por mera voluntad de hacer lo quieren. Pero como lo hacen paso a paso, llevamos ya casi medio siglo, la gente no aprecia los cambios y ven lógico lo que tenemos, así que para la mayoría todo está bien. Entonces los cambios fueron muy bruscos, con muchos asesinatos y eso provocó que la gente se defendiera.

La guerra fue por «Dios y por España», no por la democracia en la que nadie creía porque entre la agresividad de unos y la pasividad de los otros la habían destruido. Por eso en los años cuarenta, salvo cuatro «intelectuales» y algunos otros «pensadores» nadie habló siquiera de democracia.



Pedro Sánchez ya habría ordenado coordinarse con Barrabés (que sigue protegido en su cargo del Banco Santander con el apoyo de Ana Patricia Botín) para recusar a Peinado si no se archiva el caso de su mujer.

Puigdemont será investido Presidente de Cataluña: Según fuentes socialistas, el Gobierno preveía una posible repetición electoral en Cataluña para 'rematar' a ERC, cuya cúpula ya ha cedido y estudia ahora cómo convencer a sus bases.

Hoy no se cortaban en los telediarios de hablar de dinero en este asunto y lo daban como natural.

Escándalo por el trato exclusivo en un hospital a la hija de José Bono: Previa a una operación de reducción de estómago, la familia Bono reservó media planta del hospital, se pintó la habitación y se cambiaron las obras de arte por otras 'del gusto señalado por la familia'. No ha trascendido el coste total ni el pagador de dichos servicios.

Si es un hospital privado…

Agentes del centro (CNI) afirman que “seríamos de mayor ayuda en España si sumáramos los 28 millones de Broncano, y restáramos la influencia de Margarita Robles de la dirección de nuestros centros de inteligencia”

La musa de los medios, Dª Margarita.

El archivo de la investigación contra Alvise Pérez por filtrar vídeos que prueban cómo Jenni Hermoso mintió genera una pregunta de índole moral:

¿Deben castigarse pruebas privadas que puedan demostrar la inocencia o culpabilidad de alguien en un juicio?

Un juez ordena que se publiquen 150 nombres relacionados con las redes pederastas de Jeffrey Epstein.
Kamala Harris es uno de ellos.

Dice Gemma Manzanedo (presentadora de TV):

Yo lo siento pero la gente que vote a vox no merece ningún respeto. Al fascismo no se le respeta.

Y en otro Twit dice:

Dos marroquíes me acaban de robar todo a la fuerza.
No tengo móvil ni tengo tarjeta de crédito ni nada de nada.
HIJOS DE LA GRAN PUTA
ME TIENEN HASTA EL COÑO

Creo que no hacen falta comentarios.

Una noticia alucinante:

El TSJ de Canarias cuestiona la eficacia de expulsar a su país a los marroquiés condenados porque cree que pueden volver en patera.

Siguiendo ese razonamiento no conviene encerrar a los delincuentes porque al salir van a volver a delinquir. ¡Con estos bueyes hay que arar!


2.Publicado por mentalmente el 26/07/2024 17:12
Buenas a todos,

Yo creo que el odio que tiene mucha gente a la religión cristiana es en verdad una reacción frente a la iglesia católica y más concretamente la que ya no existe, que ejercía el poder político y peseguía a cualquiera que considerase hereje.

Lo normal en todos los países ha sido es que tanto el islam como el comunismo se impongan violentamente y no retrocedan salvo por su propia mano, con una furia que parece imposible de detener.

Pero España parece un caso excepcional, el único país del mundo que derrotó militarmente al islam y si no me equivoco también el único que derrotó militarmente al comunismo cuando intentó imponer su revolución.

Ambas hazañas de la historia de España serían prácticamente imposibles de imaginar sin la fuerza de la fe cristiana.

Quizás este es el motivo subyacente por el que tanto musulmanes como comunistas odian tanto el cristianismo, en su caso sí es anticristianismo, no es contra la iglesia católica, es contra la creencia misma. Y cualquier cosa que se lo recuerde, por ejemplo, las fiestas tradicionales.

Pues esa crencia es el muro de hormigón más duro contra el que ellos intenten imponer las suyas.

En mi caso yo no fui educado según ninguna creencia religiosa, pero poco a poco he ido apreciando el cristianismo en su fuente original, y también como cultura, como fuente de conocimiento, de poder e inspiración.

Seguramente no tendría este punto de vista si me hubieran tratado de inculcar el culto católico, en ese caso, seguramente ahora marcaría distancias o lo rechazaría.

He visto mucha gente que ha sido educada según la religión católica finalmente rechazándolo todo, no solo la iglesia católica, la creencia cristiana, la creencia en Dios, y la creencia en cualquier otra religión.

Es una especie de pack anti-religioso en el que parece que se entra fácilmente cuando a la gente se la intenta obligar a creer. Se pierde la racionalidad porque el individuo se siente en peligro, amenazado y atacado. En la defensa de la soberanía individual no hay espacio para entrar en matices. La negación y la rebeldía son el primer paso para conquistar la verdadera libertad.

Aunque esto depende de como sea la educación, de la persona y muchos factores. Es un caso muy típico.

Cuando se atenta contra la libertad del individuo las consecuencias son imprevisibles, y una de ellas es el rechazo emocional y visceral.

Un saludo

3.Publicado por vanlop el 26/07/2024 21:40

Debo tener algún problema en mi sistema que ya llevo varios comentarios que no salen. Como el de hoy.


4.Publicado por vanlop el 26/07/2024 21:45

Mentalmente

Yo me eduqué en el catolicismo desde niño y sigo ahí y conozco a mucha gente igual, que haya una parte de personas que se aparten de la religión no quiere decir que educarse en ella sea algo malo, al contrario, porque sin educarse en ella, a lo más que se llega es a su situación, que considera los beneficios del catolicismo, pero no da el paso.


Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros