Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Colaboraciones

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA CÍVICA PARA LA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA ESPAÑOLA MEDIANTE LA MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 99 DE LA CONSTITUCIÓN DE 1978


Nota

He rescatado un valioso artículo, publicado hace ocho años, pero vigente y flamante hoy, porque afronta uno de los grandes problemas de la vida española. Lo ofrezco a los lectores de Voto en Blanco convencido de que nos ayudará a afrontar el drama de una nación mal gobernada, maltratada por sus políticos y con el futuro como nación en peligro por la incompetencia y maldad de su clase dirigente.
---



Desde hace 30 años, los españoles no tenemos más derecho político que el de acudir a las urnas legislativas a escoger entre listas de partido en las que apenas conocemos a nadie, más allá del candidato a Presidente; en medio de campañas emponzoñadas por el chantaje emocional de la apelación al voto útil, que nos arrastra al bipartidismo galopante.

Luego, tras los mercadeos entre líderes partidarios en los pasillos del Congreso para investir al Presidente del Gobierno, hemos de soportar durante cuatro años la inseparación de los Poderes del Estado, con repugnantes doctrinas judiciales de protección especial a las clases privilegiadas; el poder político único, omnímodo e impune post-franquista; el transfuguismo de diputados corruptos, los escándalos en retorcidas investiduras presidenciales que secuestran la voluntad popular; la proliferación de partidos bisagra sin otro fin que la compraventa de cargos; la sobrevalorada influencia de los partidos nacionalistas, su exigencia de nuevas competencias autonómicas a cambio de la investidura presidencial, que conduce al federalismo imparable; el inconstitucional mandato imperativo del Presidente del Gobierno al Parlamento con sus oportunistas decretos-ley y los subsiguientes rodillos legislativos parlamentarios; y la supeditación del poder político al poder financiero, porque éste lo sustenta de facto a fondo perdido.

La solución a todos estos problemas es imponer la independencia de Poderes del Estado, y se consigue por el sencillo procedimiento de que sea el Pueblo Español el que elija al Presidente del Gobierno en una segunda vuelta en las urnas, en vez del Parlamento.

Los miembros de la Plataforma Cívica para la Modificación del Artículo 99 de la Constitución Española proponemos el siguiente redactado del mismo y exigimos su inmediata aprobación por las Cortes españolas sin tocarle ni una coma. ¡Se acabaron los subterfugios para sostener la partitocracia contra el interés del Pueblo Español!:

99.1.- El Presidente del Gobierno será elegido por el pueblo español una semana después de las elecciones al Congreso en una segunda vuelta electoral, en circunscripción única nacional, entre los candidatos de los dos partidos, federaciones, agrupaciones o coalición de electores, más votados en las elecciones al Congreso. Será designado Presidente electo, por la Junta Electoral Central, el candidato que haya obtenido mayor número de votos populares en esta segunda vuelta. El Presidente electo dejará inmediatamente de ser Diputado, cediendo su Acta al primer candidato no electo incluido en la lista electoral en la que aquél hubiere concurrido a las elecciones al Congreso .

99.2. El candidato electo será investido Presidente del Gobierno ante el Rey y con la asistencia del Presidente del Congreso y del Tribunal Supremo. La investidura facultará al Presidente del Gobierno para el ejercicio de la función ejecutiva, en la que actuará con total independencia, limitándose al fiel y exacto cumplimiento de las Leyes aprobadas por las Cortes Generales, que vinculan y obligan al Poder Ejecutivo sin que éste pueda oponer veto alguno, ni siquiera suspensivo. El Presidente del Gobierno elegirá libremente a los Ministros, que en ningún caso podrán ser miembros del Poder Legislativo o Judicial.”

99.3. Al Gobierno corresponde la potestad reglamentaria. En ningún caso las Cortes Generales podrán delegar en el Gobierno la facultad de dictar normas con rango de Ley. El Congreso, con el voto favorable de la mayoría absoluta de sus miembros, podrá disolver simultáneamente los Poderes Ejecutivo y Legislativo y convocar nuevas elecciones. La misma facultad corresponderá también al Presidente del Gobierno.

99.4.- Los Títulos III, IV, V, VI y VIII se interpretarán de conformidad con el principio de separación e independencia de los Poderes del Estado.

¿Quién se atreverá a negarnos este derecho? ¿Qué partido, qué estamento, qué cúpula de poder se opondrá a que el Pueblo ejerza su soberanía inalienable? Estemos todos bien atentos a sus negativas, sus argucias dialécticas para abortar nuestro derecho. Ningún político que niegue o trate de coartar el Poder Soberano del Pueblo Español para investir de Poder Ejecutivo al Presidente del Gobierno volverá a recoger un solo voto más de los españoles decentes.

PLATAFORMA ARTÍCULO 99

Articulo99.org

POSTDATA: Y, en efecto, este sencillo cambio constitucional soluciona todos los problemas enunciados ut supra. En especial, implica:

1. La desaparición del VOTO ÚTIL en las elecciones al Legislativo, que es una aberración antidemocrática. Ya no servirá para nada. El Jefe del Ejecutivo se elige en la Segunda Vuelta. Cada ciudadano votará en la Elecciones al Legislativo al partido de su real preferencia, no como ahora, que por culpa del voto útil está a punto de desaparecer el PCE. El Parlamento será mucho más plural, y conseguir una mayoría absoluta en el Legislativo será prácticamente imposible.

2. La puesta en su lugar de los nacionalismos y, en general, de todos los partidos que medran como BISAGRAS, concediendo a uno u otro candidato con posibilidades de gobernar sus votos en la investidura. Ya no habrá más investidura de Poder Ejecutivo que la que otorga el Pueblo.

3. El fin del Poder Único, Omnímodo e Impune, porque la independencia de Poderes Ejecutivo y Legislativo se legitima desde las propias urnas. Y cada uno de dichos poderes defenderá su cuota de poder y sus propio intereses. La recelosa vigilancia del Legislativo sobre el Ejecutivo será, al fin, posible.

4. El fin del rodillo parlamentario y de las leyes ad-hoc. Nunca el partido del Ejecutivo tendría mayoría en el Legislativo, por la fragmentación real del voto popular. Las leyes serían discutidas y votadas artículo a artículo, aunque ello fuera más trabajoso. ¡Y que nadie nos venga con la “gobernabilidad” como excusa: porque esconden tras ella su querencia a la corrupción y el consenso! Gobernar es fácil, si se respetan las leyes vigentes, que no son cosa del Gobierno.

5. El fin de la función del Rey como proponedor del Presidente del Gobierno. Su papel sería ya totalmente representativo.

6. El final del federalismo galopante. No habría más transferencias de competencias contra los deseos de los votantes. Porque el Gobierno no debería su investidura a los nacionalistas, sino al Pueblo. Y porque, sin necesidad, nadie transfiere su Poder. Los nacionalistas verán que se les acaba su capacidad de chantaje y se opondrán a esta medida. Pero ¿cómo van a justificar su oposición a que sea el Pueblo el que invista de poder? ¿Cómo?

7. El fin del transfuguismo de diputados corruptos. No se darán casos como los de la Comunidad de Madrid, en que dos diputados autonómicos socialistas, corrompidos por la derecha, votaron contra la investidura de su propio candidato.

8. El fin de los escandalosos gobiernos de coalición que apartan del poder al partido más votado, como en Galicia, Canarias, Baleares y Cataluña. Será el Pueblo el que decida, no los cárteles de usurpadores de la voluntad popular.

9. La petición popular de este cambio constitucional no puede ser rechazada por los partidos políticos sin que se patentice que lo único que les importa realmente es la defensa de sus intereses como casta. No pueden negarse a ceder la investidura del Presidente del Ejecutivo al Pueblo, porque perderían toda su legitimidad como supuestos representantes del propio Pueblo Español.

10. Las urnas separadas para Legislativo y Ejecutivo también debilitarán la disciplina de voto actual —o mandato imperativo, que es inconstitucional, por cierto—, ya que los ciudadanos empezarán a fijarse en la actuación concreta de los representantes de su circunscripción provincial en el Parlamento por un lado, y en el Presidente del Gobierno por otro. Los partidos grandes, al perder la baza de la elección encubierta del Presidente en las elecciones, tendrían que empezar a amoldarse a las distintas circunscripciones, moviendo a sus parlamentarios por los medios provinciales, hablando de la defensa de la provincia, incluso permitiéndoles oponerse a algunas leyes que en otras provincias deberán apoyar.


- -
Sábado, 18 de Noviembre 2017
Artículo leído 850 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 18/11/2017 08:00

No tengo ni idea de Derecho Constitucional, fundamentalmente porque ante una constitución tan mala, siempre pensé que aprender un poco de esa rama del derecho era inútil. Sin embargo sí puedo opinar desde la perspectiva de un ciudadano analfabeto en esos aspectos.

Todo tiene ventajas e inconvenientes. Sin duda las ventajas señaladas son ciertas e importantes, pero también hay aspectos que soslaya y que pueden ser un serio problema.

Más democrático sería dejar abierta la posibilidad de presentarse a cualquiera, al estilo francés, por ejemplo, con una segunda vuelta. Pero eso sería muy secundario. La presentación de candidatos de los partidos más votados sin duda también tiene sus ventajas y en el fondo, la democracia sigue siendo la misma, pues en la primera vuelta quedarían esos dos.

Se podría presentar el gobernar en minoría, caso que se da en muchos países y al final acaban solventándolo. Las leyes las hacen por consenso, cediendo unos y otros, que no sé si eso es bueno.

El gran problema son los presupuestos. Hemos visto como el gobierno ha regalado a los vascos un dinero a cambio de los votos. Esa compra de votos es algo antidemocrático y se practica sin el menor rubor. Y con este nuevo sistema estaríamos en las mismas, las minorías podrían vender sus votos y resultaría igual, el gobierno dependería de un grupo de diputados insignificante y visto lo visto, con intereses opuestos al país.

Es cierto que los diputados tendrían que ser más de la circunscripción y menos del partido, pero no mucho. Al final nos encontraríamos con los pactos en los pasillos y la compraventa de votos.

Pero eso es propio de todos los países, lo que nos indica que algo falla en el sistema. Habría que pensar algo que impida esa costumbre o mejor, que la haga innecesaria, porque mientras exista la compraventa de votos, la democracia no existe. Cierto que al reducir el papel del partido, los diputados tendrían que pensar más en sus electores, pero eso debería hacerse ahora y la gente reclamar, especialmente las traiciones, pero vemos que la gente no reclama nada y sigue votando sin problema, a pesar de poner en las listas a gentes sin ninguna relación con la provincia. Pero eso tal vez se deba a que la gente vota al futuro presidente.

Pero la verdadera reforma, es eliminar el título VIII, como si nunca hubiera existido y borrar cualquier referencia a las taifas en el resto de artículos.

2.Publicado por no lo veremos el 18/11/2017 09:14
Les daría un sincope a los del Ibex si tuvieran ahora que ir sobornando a media España para conseguir robar a la otra media, con lo comodo que es sobornar solo a uno y conseguir robar a casi toda España


La profunda razón del estado de putrefacción de nuestra sociedad está en el texto expositivo :

"la supeditación del poder político al poder financiero, porque éste lo sustenta de facto a fondo perdido. "

nota : fondo perdido significa que nuestros bisnietos seguirán pagando todo el latrocinio del siglo XX y XXI

Bendita sea la madre de todos nuestros expresidentes, presidentes y gobernadores del banco de españa.

3.Publicado por toni el 18/11/2017 10:56
Vuelvo a lo de siempre aquí en España no hay Sociedad Civil, los votantes no tienen garantia juridica de que el programa electoral se cumpla, todo tiene que venir de la reflexion interior y de la toma de conciencia individual, para despues hacerlas colectiva,

Los Politicos tienen que sentir la presión continua, de unos ciudadanos criticos y bien informado, los ciudadanos tienen que tomar la rienda de su vida, y no dejarsela en manos de los politicos, el ciudadano no puede hacer una dejación de su responsabilidad y ser un convidado de piedra en las tomas de decisiones.

Y sobre todo, no dejarse manipular por los medios de comunicación y tener opinion propia, desgraciadamente esto es siempre más de los mismo.
Cuando llegan las eleciones , los politicos salen de su burbuja para engañar a los ciudadanos Y LOS CIUDADANOS ENCANTADOS DE QUE LOS ENGAÑEN Y SAQUEEN SUS CARTERAS

4.Publicado por pasmao el 18/11/2017 12:18
Buenos días Don Francisco

Parece que me hubira leido la mente, encontré el link de

http://cambio99.blogspot.com.es/

hace poco, de casulalidad, trasteando por aquí o allá, o sabía que existía y me pareció curioso e interesante.

Yo soy de ciencias, es decir los temas legales los conozco a medias y basicamente cuando me salpican. Y de derecho Constitucional, como VANLOP también poco.

Lo que si entreveo en ese articulo es la voluntad de lograr una separación efectiva entre Ejecutivo y Legislativo alterando lo menos posible la Constitucíon, en la filososfía de que lo mejor (el sistema francés) es enemigo de lo bueno.

La filososfía es pasar de la Ley a Ley, cómo en la transición, pero con la ciudadanía ya mas aprendida y resbiada (no se si peca deingénuidad), de tal manea que un cambio "en apariencia menor" tenga en la práctica consecuencias grandes.

Porque igual pasar a un sistema cómo el francés requeriría tales reformas en el andamiaje legal, que estaría siempre en el desideratum imposible.

Como no soy experto en esas cosas, si hay alguien que sabe, pues que lo diga, pero ahí lo dejo apuntado.

La reforma apunta cosas muy positivas, y otras ya apuntadas por VANLOP, negativas, entre ellas la consolidación de la partitocracia, listas de gentes por provincias, donde los diputados son cada vez mas anónimos. Porque lo básico para poder ser Presidente sería conformar previamente un apoyo homogéneo y suficiiente de diputados, en diferentes provincias.

Si que por lo menos tendríamos mas claro al ir a votar los intereses de poder de los unos con los otros, y eso sería un avance.

Un aspecto que no ha comentado la propuesta es el cómo se asignan los diputados a las provincias, ahora cómo sabemos las de meos población están sobrerepresentadas, y muchas veces los embriones mas contestatarios con el sistema se dan en los sitios con mayor densidad de población.

No se cual habría sido la suerte de un PCE/IU, o UPyD, o VOX si Madrid tuviera una lista de 45 escaños.. y Barcelona de 40.. Valencia 5 mas.. a costa de las Soria, Huesca,Guadalajara, Cuenca.. donde el voto útil hace que las opciones/listas minoritarias no tengan ninguan probablidad. Independientemnte del modelo de elección, proporcional o D`Hont, que donde pesa precisamente es en las provoncias con mucha representacion.

Porque eso tambien sería importante, ¿cual sería el método de asignación de escaños?

Por lo que he leido, los autores querrían hacerlo extensivo a todo tipo de elecciones, en las Taifas, alcaldías..

Recuerdo que las Taifas tienen la cometencia de la Ley electoral; es decir que si quisieran aplicar el modelo electoral francés en su territorio, para sus eleccines a la Taifa, podrían hacerlo perfectamente . Otra cosa es que quieran.

La gran ventaja de hacerlo en las Taifas es que serviría de aprendizaje para poder hacerlo a nivel nacional, por complicado que pudiera ser cosntitucionalmente, porque una vez vistas las ventajas no habría recursos legales suficientes para torpedear su implantación.

Otra reforma sencilla y de gran calado sería la que propen Escaños en Blanco.

http://escanos.org/

que simplemente proponen que el Voto en Blanco, a efectos de resultados, se asimile al de un partido que dejase sus escaños vacíos, con los que el reparto de la suma de escaños en el juego del Poder, no sería cero, lo que pierde uno lo gana el otro, si no que sería negativo, dado que el sumarían menos escaños que la vez anterior por haberse quedados algunos sin ocupar.

siendo las mayorías de quorum las mismas que antes, por supuesto.

Y mientras se está a la espera de esa modificación proponen una lista de personas que no cobraran y dejarán su escaño vacío.

El problema de fondo es que posibilidades de que con pequeñas reformas se pudieran ganar muchas mayores cuotas de separación de poderes y de representación hay muchas.

Y no exigirían grandes revoluciones ni grandes medios.. o sea que si no se hacen es precisamente porque si serían efectivas, no porque sean complicadas.

un cordial saludo

5.Publicado por Anro Libertché el 18/11/2017 20:40
UNA NUEVA LEY ELECTORAL, ES URGENTE Y NECESARIA.

No, no hay ninguna voluntad política, en ningún partido para cambiar la ley electoral y mucho menos en los dos partidos mayoritarios, esto es Pp y Psoe, entre otras porque les beneficias al igual que a los partidos bisagras nacionalistas. Han sido varias las propuestas que se hizo en su día por UPyD, y actualmente con Cs.

Siempre ninguneadas y rechazadas por el Pp y Psoe. Lo grave de todo es que las mayorías de electores, y ciudadanos en general desconocen, el funcionamiento de la ley electoral actual. Las segundas vueltas para elegir presidente de gobierno, es una de las formulas, más practicadas en las mayorías de países de la UE. En nuestro país, los partidos políticos , son los que más acaparan, el protagonismo y la determinación a la hora de votar, por ser listas cerradas y candidatos elegidos por los partidos y no por los electores y ciudadanos. Se hace necesario de obligado y urgente cumplimiento, primarias, segundas vueltas, con distritos y circunscripciones uninominal.

Y mientras el bipartidismo corrupto, que representan el Pp y el Psoe, sigan siendo hegemónicos no conoceremos una nueva ley electoral, donde los ciudadanos sean los únicos y auténticos protagonistas. Por ello nuestro actual sistema electoral y partidocrático, no solo es un bodrio y decadente sistema, sino que posibilita, que los partidos sean los dueños y amos, del sistema, marginando a los ciudadanos y consecuentemente a la sociedad civil.

Y lo siento mi estimado blogger, y tertulianos, perdemos toda esperanza, no hay nada que hacer, insisto y no es manía obcecada, contra Pp y Psoe, es la realidad que vivimos desde hace muchas décadas. Es decir, ambos partidos perversos, son conscientes, del necesario cambio en la ley, sin embargo las actitudes cínicas, falsedades y las deleznables hipocresías que destilan, han conseguido triunfar y embaucar a la mayoría de su electorado, que desgraciadamente les siguen votando.

Un saludo






Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros