Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Los 'Presupuestos Participativos' son una estafa


Nota



Los 'Presupuestos Participativos' son una estafa
Algunos demócratas de pacotilla opinan que los Presupuestos Participativos" son la panacea de la democracia, una especie de líquido limpiador que cubre las manchas totalitarias y una pócima milagrosa que es capaz de convertir las oligocracias de partido en democracias reales. Pero, la verdad es que, como están siendo utilizados, esos presupuestos, teóricamente elaborados por los ciudadanos, son una auténtica estafa.

La democracia no consiste en que los políticos consulten a los ciudadanos y que, después de esa consulta, tomen las decisiones que consideren pertinentes, sino en que la soberanía y el poder real sean del ciudadano, lo que no es lo mismo.

Los "Presupuestos Participativos" son todo un icono de la izquierda progresista que consiste en que los ciudadanos se reunan y opinen sobre cómo y en qué hay que gastar el dinero. Tras esas deliberaciones ciudadanas, los políticos, que son los que tienen en exclusiva el poder político y el control del presupuesto, consideran los criterios ciudadanos como "sugerencias" y adoptan sólo las que les parecen oportunas, ignorando las que no les gustan.

Así entendidos, los Presupuestos Participativos son un teatro, un disfraz democrático que permite a los políticos seguir haciendo lo que quieren, pero ahora con la justificación de que esas decisiones son "demandas ciudadanas".

En Sevilla, concretamente, los procesos de presupuestos participativos han arrojado contenidos interesantes, dentro de los cuales quizás la más insistente demanda ciudadana fue la de incrementar la seguridad en las calles, cada día más desoladas y amenazantes, sin policías y sin preseencia de la autoridad democrática. Sin embargo, los políticos, incapaces de afrontar el problema de la inseguridad, asumieron como principal demanda "el carril bici".

A pesar de los presupuestos participativos y de las prioridades ciudadanas claramente señaladas, las heridas más graves de Sevilla han seguido abiertas y la policía sigue ausente de unas calles cada día más inseguras.

El panorama de la inseguridad, denunciado infructuosamente, una y otra vez, por los ciudadanos en las asambleas participativas, es desolador: cuando llamas a la policía, en lugar de acudir con urgencia, preguntan si "hay o no hay sangre", para decidir si acude una policía u otra. Si denuncias un robo, la policía te disuade y te deja planchado cuando dice: "No merece la pena denunciar porque lo robado no aparece y los jueces sueltan a los delincuentes al día siguiente". Cuando acudes a la policía para presentar una denuncia, percibes la molestia de los funcionarios. Sin embargo, esos mismos servidores públicos son eficaces y minuciosos sólo cuando ponen multas. Algunos, para colmo de desolación, te dicen que son muy pocos y están mal pagados. Otros van todavía más lejos y afirman que la mayoría de los agentes están dedicados a proteger políticos.

La única manera de que la democracia sea real consiste en devolver a los ciudadanos el poder que les corresponde como soberanos del sistema y creando cauces para que los ciudadanos puedan controlar real y efectivamente a los polítiicos, que son sus servidores, no sus "amos". El resto es pura estafa.

   
Jueves, 1 de Marzo 2007
Artículo leído 1575 veces




Comentarios:

1.Publicado por ENRIQUE MONTES el 01/03/2007 13:40
MOCION DE CENSURA AL GOBIERNO ¡YA!

2.Publicado por vegeve el 05/03/2007 12:06
Lo que son los presupuestos participativos o cualquier otra iniciativa de democracia directa, no tiene nada que ver con la política "izquierdista progresista" como dices. Tiene que ver con todos los partidos políticos de derecha o de izquierda que algunas veces están dispuestos a dar un instrumento "participativo" pero el desarrollo de dicho instrumento hace imposible su aplicación. Aquí en Murcia hicimos hace poco una Iniciativa Legislativa Popular, recogiendo más firmas de las necesarias (debidamente comprobadas por la Junta Electoral) y cuando llegó a la Asamblea regional apenas si se discutió y se rechazó. Y aquí gobierna el PP. Así que hay que dejar de lado los epítetos políticos, porque tenemos el mismo problema sea quien sea el partido.
Por cierto, en tu último párrafo sugieres que hay que "devolver a los ciudadanos el poder que les corresponde". ¿Qué sistema propones "que permita controlar real y efectivamente a los políticos"?

3.Publicado por rumi el 10/03/2007 22:14
sarkozy amigo de españa

4.Publicado por rumi el 10/03/2007 22:14
profesor cavaco silva amigo de españa



 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros