Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Ciudadanos: opción electoral para demócratas y decentes


Nota



Ciudadanos: opción electoral para demócratas y decentes
Después de un periodo marcado por el repliegue y la escasa actividad, Ciudadanos ha decidido relanzar su opción democrática, libre e inconformista en España, aliándose con la plataforma Libertas y designando a Miguel Durán, ex presidente de la ONCE, como su cabeza de lista para las elecciones europeas.

La plataforma Libertas, liderada por el irlandés Declan Ganley representa precisamente ese escepticismo con el sistema que cada día crece más en Europa y el resto del mundo. Artífice de la ‘Campaña por el No al Tratado de Lisboa’ que triunfó en Irlanda, Libertas representa el deseo de una democracia ciudadana y el rechazo a unos políticos que se han tornado arrogantes, ineptos y demasiado poderosos, desde la óptica de una derecha social y católica. Aunque en España los medios de comunicación, en su mayoría sometidos al gobierno y al bipartidismo, no informan sobre opciones nuevas y más democráticas como Ciudadanos-Libertas y UPyD, entre otras, lo cierto es que la Unión por la Europa de las naciones (UEN), grupo político en el que se insertaría Libertas, tiene suficientes opciones para convertirse en la gran sorpresa de las elecciones europeas, elevandose como la tercera fuerza política europea, por delante de los liberales.

El fortalecimiento de Ciudadanos en España es una buena noticia y otra opción válida para los demócratas y para la gente decente que no está dispuesta a seguir apoyando a los grandes partidos actuales, culpables de haber convertido la democracia en una cloaca oligárquica, en especial para aquellos que veían en UPyD unos planteamientos demasiado influídos por la antigua militancia de Rosa Diéz en el PSOE.

La coalición formada por Ciudadanos y la plataforma Libertas cumple con lo que se entiende por un partido transversal que busca ser alternativa para los que son escépticos con un sistema dominado por los grandes partidos nacionales, que consideran prostituido y en el que ya no creen.

La "resurrección" de Ciudadanos es una buena noticia para los demócratas españoles y un motivo de esperanza para un país al que le han arrebatado la democracia y que está siendo llevado hacia el desastre y la derrota por aquellos que controlan en la actualidad el juego político.

La elección de Miguel Durán como cabeza de lista para las elecciones europeas es atrevida y tal vez acertada, aunque habrá que observar la campaña. Otro dato de gran importancia es el apoyo a esta candidatura del grupo mediático Intereconomía, el que más crece en audiencia dentro del cada día más amplia espacio de la derecha democrática y crítica con el poder establecido.

Por último, la irrupción de Ciudadanos-Libertas en el mercado electoral español enriquece la oferta en el ámbito de los demócratas y descontentos, permitiéndeles optar por una opción claramente ubicada en la derecha democrática y en las raices católicas.


   
Sábado, 18 de Abril 2009
Artículo leído 2689 veces




Comentarios:

1.Publicado por Otro el 18/04/2009 10:05
Sr. Rubiales:

Podría explicarnos por qué opina usted que Libertas-Ciudadanos es una opción "claramente ubicada en la derecha democrática y en las raices católicas"? Yo no lo veo así.

La página de Libertas no dice nada al respecto.

La página de Ciudadanos (en concreto, el Ideario) dice cosas contrarias a su posición, a saber:

- Ciudadanos nace, entre otras cosas, "por el vacío de representación que existía en el espacio electoral de centro-izquierda no nacionalista".
- "El ideario básico de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía se nutre del liberalismo progresista y del socialismo democrático".
- También defienden que "en la tradición política occidental, Iglesia y Estado se separaron y la práctica de la religión pasó al ámbito privado".

No es exactamente lo que llamaría un partido de derecha y con raíces católicas. Democrático sí, más que los grandes... al menos, de momento.




2.Publicado por Otro el 18/04/2009 10:12
Por otro lado, es muy interesante que empiecen a aparecer partidos a nivel europeo, fuera de las amalgamas de los actuales europartidos, construidos "a posteriori" a partir de los elegidos por cada partido nacional: el partido socialista europeo, el partido popular europeo, etc.

Libertas (www.libertas.eu) es uno de estos partidos nuevos, con vocación europea desde el inicio. Otro partido similar es Newropeans (www.newropeans.eu). Dado que la verdadera democracia es asignatura pendiente en la Unión Europea (tanto o más que en España), y estos partidos buscan más democracia real, estaría bien que Voto en Blanco siguiera su evolución.


3.Publicado por F. Rubiales el 18/04/2009 11:01
Sr. Otro:

En Libertas veo esas raices y esa orientación claramente. Recuerde que viene de Irlanda. En Ciudadanos, tiene usted razón en que dicen ser lo contrario, pero yo sigo viéndoles en la derecha democrática y civilizada, conectados a las raices cristianas de Europa. Pero reconozco que es más una apreciación personal que una definición demostrable y fundada en textos y declaraciones.

Agradezco su puntualización y prometo estudiar más la verdadera esencia de esa plataforma.

Un cordial saludo y, como siempre, es un placer compartir ideas con usted.

F. Rubiales

4.Publicado por Al Ucinado el 18/04/2009 12:25
Por otro lado el título del artículo es ambigüo.
Se afirma que la opción es para demócratas y decentes. ¿Se pretende insinuar que hay opciones no democráticas que sean decentes?

5.Publicado por F. Rubiales el 18/04/2009 12:50
Sr. Al Ucinado:

Cierto, aunque con un matiz distinto al que usted señala. En España hay mucha gente decente que vota opciones no democráticas.

Un cordial saludo.

F. Rubiales

6.Publicado por Minneconjou el 18/04/2009 13:11
Parece que el hecho de que la directiva de Ciudadanos se comportara como lo hizo, esto es violando los estatutos del propio partido (amén de la ley) no es algo que afecte a la decencia ni a la democracia.

Ya aportamos datos concretos en esta página en otra ocasión en que se deshizo en halagos hacia ese personaje repugnante de la política catalana.

Reconozco que me pasma que desde esta página se dediquen a apoyar y alabar a quien, como UPyD sin ir mas lejos, es incapaz de aplicar en su seno la presunta regeneración que pretenden llevar a la vida pública.

Y decir que Ciudadanos en derecha democrática y civilizada después de que se declararan de izquierdas para echar a los liberales y de centro en Hospitalet me parece insultante. Eso si, cada uno es libre de creer que la tierra es plana o que el dinero que nos quitan para dar a los bancos nos lo devolverán en créditos baratos baratos. O que, efectivamente, "suerte que los dos sabemos lo que es un coito, que si no ... pensaría que están follando".


7.Publicado por vanlop el 18/04/2009 13:23
Todo lo que sea aumentar las opciones de voto es bueno. Y mucho más cuando el partido en cuestión se presenta como promotor de la limpieza y el buen juego.

No estoy muy al tanto porque Ciudadanos no se ha presentado en mi zona, pero siempre pensé que era de centro izquierda. Pero como D. Francisco ha prometido estudiar el caso, pronto sabremos con seguridad por donde se mueve.

Otra cuestión importante es la formación de partidos europeos. En tanto no haya unos partidos europeos sólidos, no se podrá hablar de Europa. De modo que esa sería la línea de actuación.

La cuestión del no al tratado de Lisboa es fundamental, pero sólo en eso no se puede basar una campaña. Supongo que más adelante nos informaremos de otros puntos.

En mi muy humilde y equivocada opinión, la gente que vote lo hará en contra de alguien, dado que el parlamento europeo lo único tangible que hace es gastar dinero. De modo que la gente va a votar contra PP o Psoe o contra ambos y ahí es donde se va a dar la auténtica democracia, pues los electores tendremos que elegir entre varias opciones y sopesar los programas sin ideas previas. Además, dado el previsible silencio de los medios, tendremos que hacer esfuerzos para analizar programas. En fin, democracia en estado puro.

Y apostillando, llevamos más de 30 años votando, la inmensa mayoría de los ciudadanos, opciones no democráticas.

8.Publicado por Al Ucinado el 18/04/2009 13:51
¿Pretende decirnos entonces que hay opciones decentes y que no son democràticas? ¿Podría indicarme alguna, por favor?

9.Publicado por Otro el 18/04/2009 15:30
No conozco a nadie de Ciudadanos, pero da la casualidad de que sí conozco a bastante gente dentro de PSOE, PP y UPyD. Antes conocía gente en IU también, pero todos acabaron dejando el partido para irse al PSOE o dejaron la política. Estoy hablando de conocidos entre los afiliados de base y entre las juntas directivas.

Cada cierto tiempo veo comentarios en foros de política que hablan de presunta falta de legalidad y/o democracia en el interior de UPyD, lo cual me sorprende, porque son el partido más democrático que conozco en la actualidad con diferencia. Ignoro si dentro de 10 años lo seguirán siendo, o si se corromperán como otros partidos, pero hoy por hoy UPyD me parece un partido limpio y bastante demócrata. Por eso, me pasmo cuando leo comentarios anónimos en internet diciendo lo contrario.

Estos comentarios aparecen en los más diversos foros, y siempre suelen venir de gente anónima, nunca de los foreros habituales.

Mi única explicación es que todo es parte de una campaña de desprestigio por parte de los partidos grandes, o sus simpatizantes. Espero equivocarme.


10.Publicado por Minneconjou el 18/04/2009 15:51
Pues si, se equivoca usted.

La mayoría de comentarios negativos hacia Ciudadanos y UPyD vienen de quienes hemos padecido a esos salvapatrias del todo a 100.

Para asegurarse, no tiene mas que seguir los escritos en los foros del candidato gallego, quien se despacha a gusto contra los rebotados de Ciudadanos.

El pobre no sabe que gato escaldado huye del agua. O le importa un carajo.

Si eso no le basta, siga la apasionante historia de Carroquino, coordinador de Aragón, depurado por pretender listas abiertas en las elecciones internas de UPyD. Ese también venía de Ciudadanos y el muy desviacionista se pensaba que el discurso de Rosa(sin número ya) iba en serio. Vea el discurso, vealo... le pone a uno los pelos de punta (http://ciudadanosenlared.blogspot.com/2009/04/cerrando-upyd-la-democracia.html). Esa es la misma que dijo que si había listas abiertas ella se iba de UPyD. Hermosa muestra de regeneración.



11.Publicado por pedro atienza el 18/04/2009 20:33
Y en todo este juego de alternativas a la política, y a los políticos, de siempre que a todos nos tienen tan aburridos y decepcionados, y que, si Dios no lo remedia, con ayuda de algunos ciudadanos valientes, que me consta que los hay ¿alguien podría opinar sobre el papel AES?

En efecto, la información, sesgada e interesada que nos va llegando no me ha permitido hacerme una idea clara de este nuevo partido que entra en juego. ¿Podría ser alternativa como su pone de ejemplo a Ciudadanos, Libertas y UPyD?

Agradecería alguna opinión al respecto. Un saludo cordial.

12.Publicado por pedro atienza el 18/04/2009 20:42
Y en todo este juego de alternativas a la política, y a los políticos, de siempre que a todos nos tienen tan aburridos y decepcionados, (y que, si Dios no lo remedia, y se hace algo al respecto para solucionar el panorama de manera rápida pero seria, coherente y responsable, y con ayuda de algunos ciudadanos valientes, que me consta que los hay), ya nos han llevado, a la más penosa de las ruinas económicas y morales de la historia, ¿alguien podría opinar sobre el papel AES?

En efecto, la información, sesgada e interesada que nos va llegando no me ha permitido hacerme una idea clara de este nuevo partido que entra en juego. ¿Podría ser alternativa como su pone de ejemplo a Ciudadanos, Libertas y UPyD?

Agradecería alguna opinión al respecto. Un saludo cordial.

P.D.: Ruego disculpen el error de escritura anterior.

13.Publicado por Ligur el 18/04/2009 21:43


UPyD elegirá a su dirección con primarias abiertas

Los 5.000 afiliados votarán para escoger a su ejecutiva mediante voto electrónico

....
http://www.elmundo.es/papel/2009/03/28/espana/2620520.html

14.Publicado por Afrispano el 18/04/2009 23:38
Por huevos se nos quiere orientar hacia el partido de Rosa Diez, de acuerdo. Pero que respeto, que esperanza nos puede merecer dicho partido cuando se ha hecho publico y asi me consta, que dentro del mismo se estan "matando" vivos?´.

15.Publicado por Ligur el 19/04/2009 00:14

Desde que tengo recuerdos me han orientado hacia una u otra dirección y cuando aprendí a ver entre la ramas aprendí a usar mi sentido común y decidir por mí mismo.

Permítanme esta frase:

Dice Bierce en el Diccionario del Diablo

«Las promesas y los buenos consejos son un excelente obsequio que podemos permitirnos regalar a los pobres».

De las promesas no me fio y de buenos consejos tengo sacos llenos, ni unas ni otros te las admiten en el banco. Y la polítca, según la vemos actualmente, se basa en esos valores sin cotización.

Ligur





16.Publicado por Águeda el 19/04/2009 10:22
Los pobres siempre dispondrán, del mejor regalo y no por el diablo,...

Las energías, al igual que todo, se pueden cambiar y para ello, solo es necesario el deseo en conjunto de la mayoria, " los pobres ",..
Algo que además de ser gratuito, trabaja al margen de círculos cerrados,..


Todo llega.


17.Publicado por Barcelonesa Forever el 19/04/2009 12:22
Buenos días,
Leo con sorpresa muchos comentarios que hablan de falta de democracia en Ciutadans.
A título informativo y para situarnos en el tiempo aclaro:

Ciutadans se crea como plataforma en junio 2005, en octubre 2005 empiezan a organizarse en agrupaciones territoriales y profesionales los que se han unido a la plataforma.
Se presenta en marzo 2006 en el teatro Tivoli de Barcelona como futuro partido político.
En junio 2006 se hace el primer congreso del partido y se eligen a los consejeros, la ejecutiva, el presidente, el secretario general etc. con los votos de todos los consejeros así como el ideario y los estatutos.
En noviembre 2006 obtienen 3 diputados en las autonómicas de Cataluña.
En mayo 2007 elecciones municipales también con listas abiertas, (obtienen varios concejales y una alcaldía) .
En julio 2007 2ndo congreso de Ciutadans (previsto en el 1er congreso), con listas abiertas se vota a la nueva ejecutiva , al consejo general y sale reelegido el Sr. Albert Rivera como Presidente de C´s.
En marzo 2008 se presentan a las elecciones generales con listas abiertas como número uno Albert Rivera por demanda entre otros de los dos diputados y del consejo general del partido.
Ahora en abril 2009 se presenta con listas abiertas a las europeas (Con el Sr Villegas como candidato número 1) y se acuerda una coalición con otros partidos y el Sr, Villegas por el bien del partido acepta sin el más mínimo problema ceder su número 1 al Sr Miguel Durán, entendiendo que es una persona mucho más conocida por el público y que por tanto puede ayudar a proyectar a Ciutadans y a la coalición Libertas Ciudadanos de España ante el continuo vacío mediático que sufre el partido.
(Cabe destacar que a día de hoy todavía no se ha publicado una sola entrevista al Sr. Rivera o los otros dos diputados o a los concejales del partido ni en: La Vanguardia, El Periodico, AVUI y otros grandes periódicos catalanes y nacionales y son contadas las ocasiones que aparecen en por ejemplo TV3 ( 1er trimestre 2009 menos de 2 minutos) por supuesto ni en TVE , la 2, la sexta etc...).
Hay que decir que muy pocos partidos han tenido en 3 años de vida ( todavía no cumplidos) 4 elecciones, un referendum de estatut y han organizado más de 17 actos y manifestaciones ( todas aunque se empeñen en decir que eramos 4 gatos, con muchisimo apoyo de la gente de la calle , llegando a concentrar más de 6.500 personas en plena Barcelona)
Aseguro que el agotamiento es enorme ya que si podéis valorar el calendario que detallo veréis la intensidad de los tiempos y todo ello realizado con escasísimos medios materiales y humanos.
Y todo siempre con listas abiertas , votaciones en el CG etc.
Sin duda muchos se han ido y sus desilusiones habrán tenido, pero curiosamente casi siempre son personas que han querido obtener un cargo y que sencillamente no les han votado, ( los resultados del 2ndo congreso dieron menos de 6 votos a algunos que después dijeron que habían sido opciones reales a cargos de presidencia, secretaría general etc.)

Espero que otros partidos que se llaman también nuevos, tengan los ánimos de montar la primera concentración, manifestación, que se animen que yo sin duda iré a apoyarles pero por Dios que empiecen ya y así tendrán menos tiempo para mirar todo el santo día lo que hacemos en Ciutadans con lupa.

Ah, se me olvidaba, el partido cuenta también con una corriente oficial (aprobada por el C.G) liberal, en respuesta a la amplia militancia que se describe liberal dentro del partido ya que en Ciutadans nos hemos encontrado personas de izquierdas, de derechas, ateos, creyentes, profesionales de los más distintos sectores, amas de casa, jubilados y jóvenes, altos y bajitos que en favor de la renovación política y de la democracia hemos sumado esfuerzos y hemos aprendido a respetar las ideas del resto de compañeros para crear un partido serio y eficaz que desde el primer día realiza un enorme trabajo en el Parlament de Cataluña y en las calles de toda España a través de sus militantes repartidos por el país.
Y ahora, a por Europa, que somos pocos , pero os aseguro, muy valientes.
Un respetuoso saludo a todos.

18.Publicado por Masianel.les el 19/04/2009 12:33
Mi voto y el de toda mi familia y amigos para Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía; el único CENTRO IZQUIERDA NO NACIONALISTA.

http://www.youtube.com/watch?v=ASoCAL6AA7w

19.Publicado por La Fundicion el 20/04/2009 13:47
No creo ni en Ciudadanos ni en UPD. Muchos militantes ya han denunciado la falta de libertad y democracia interna en ambas organizaciones. Para mi la solución es votar en blanco o nulo en las próximas elecciones europeas. Y al tener esta cita electoral un marco mayor dar una respuesta global y organizada que suponga un gran impacto para nuestra degenerada clase política.

20.Publicado por Otro el 21/04/2009 22:13
Estimado La Fundición:

He leído interesado su blog, buscando pruebas de las malas prácticas en el seno de UPyD. La experiencia que tengo del funcionamiento del partido es buena (toda por amigos y conocidos, yo no soy militante), y por esto me sorprenden las críticas que les acusan de poco democráticos (como comentaba más arriba).

No he encontrado en su blog, ni en el blog "La Verdad de la Política" (que usted enlaza), pruebas de que el funcionamiento de UPyD sea inherentemente antidemocrático. Igual no he buscado suficientemente.

Como ya he dicho, las críticas que he visto a UPyD nunca me han parecido sólidas. A veces pienso que vienen de gente afín al PP, al PSOE o a los nacionalistas, que buscan desacreditar a un partido que les perjudica; otras veces pienso que vienen de gente que tenía ambiciones en UPyD (o C's) y no las ha cumplido, y arremete contra el partido por despecho. Todo esto es legítimo, pero no implica falta de democracia en UPyD. Por el contrario, la noticia que enlaza Ligur más arriba sí habla de buena democracia.

En mi humilde opinión, es malo para todos criticar a UPyD sin motivos suficientes. Las críticas le hacen mucho daño a un partido nuevo, y hay que saber lo que nos jugamos como sociedad. En el mejor de los casos, UPyD puede suponer una regeneración positiva de la política española, con políticos más centrados en servir al pueblo que en su propio beneficio. (Sinceramente, no creo que ocurra más que parcialmente). Pero incluso en el peor caso, incluso en el caso de que UPyD se convierta en otro partido afín a la partitocracia como el PSOE y el PP, estaremos mejor con tres partidos grandes nacionales que con sólo dos.


21.Publicado por Martín Barra el 25/04/2009 11:26
Querría hacer una aclaración sobre el tema de la presunta falta de democracia interna en UPyD. La noticia publicada por El Mundo que ha sido enlazada por Ligur en una nota anterior, es errónea, o una manipulación interesada.

Lamentablemente la información publicada hay que pasarla por un tamiz muy fino antes de darle algo de credibilidad.

Pongo un enlace a la propia Web de UPyD en donde aclara que todos, todos los órganos de dirección de su partido se elegirán en el congreso por listas cerradas a excepción de uno, el Consejo Político.

http://www.upyd.es/index.jsp?seccion=5&noticia=20040

Las competencias del Consejo Político se pueden leer también en la Web del partido de Rosa Diez.

http://www.upyd.es/web_medida/plantilla_general/contenedor.jsp?seccion=80

Es decir, es un básicamente deliberativo, no ejecutivo. "Propone" el programa, estrategias, iniciativas y acciones, pero nada menciona de que el Consejo de Dirección deba aceptar sus propuestas.

Así que la tan cacareada apertura democrática del partido reflejada mediante el uso de listas abiertas a sus órganos de dirección, es, en mi opinión, una falacia.

Otra cuestión es decir que UPyD no tiene un funcionamiento democrático. Las listas cerradas también son democráticas, pero ya que pretenden regenerar la vida política, ya que piden listas abiertas para las elecciones generales y otras, deberían haber empezado por ellos mismos. O, al menos, no deberían haber permitido que se intoxicara la opinión pública con noticias como la titulada por El Mundo "UPyD elegirá a su dirección con primarias abiertas." Falso, rotundamente falso.

Para terminar un comentario al subtitulo de la información publicada por El Mundo. "Los 5.000 afiliados votarán para escoger a su ejecutiva mediante voto electrónico"

Esto si es cierto. Lo pone también la noticia de la Web del partido.

Dicho así, que todos los afiliados puedan votar parece muy democrático, pero, pensemos y vayamos un poco más allá.

Hagamos un supuesto totalmente teórico, aunque no imposible.

Supongamos que durante el congreso se presentara una lista (cerrada, eso sí) alternativa a la que seguro que encabezará Rosa Díez. Los militantes del partido que no sean congresistas no podrán conocer las propuestas de una y otra candidatura. No podrán seguir, ni participar en el debate correspondiente.

Supongamos que la otra lista, es la más votada por los delegados presentes que, recordemos son los representantes elegidos democráticamente de todos los afiliados, pero que el voto de los afiliados no presentes en el congreso, que non han podido conocer sus propuestas inclina la balanza hacia la Líder.

Es mucho suponer, sí, lo sé. Es sólo un supuesto, pero...

Imaginemos que para mejorar la democracia de nuestro país a alguien se le ocurre que todas las leyes que se presenten al congreso pueden ser votadas por todos los españoles mediante voto electrónico.

Seguro que nos parecería ridículo. Entonces, por qué la propuesta de UPyD nos parece la más alta expresión de la democratización del funcionamiento de un partido político.

A mi, no me convencen.




22.Publicado por Otro el 25/04/2009 19:02
Muchas gracias por los enlaces, Martín. Muy interesantes. :-)

A mí me parece bien que los órganos ejecutivos se elijan por listas cerradas, y cortas. Esto no es como las listas cerradas del parlamento. Esto es más bien como elegir al presidente y a sus ministros en una lista cerrada, lo cual es mucho más democrático que lo que tenemos en España: el votante sabe a quiénes elige para gobernar el barco, uno por uno; no como en España donde el presidente puede poner a sus hermanos y primos en el gobierno si le parece bien. Me recuerda al sistema británico, donde los partidos en la oposición tienen "ministros en la sombra", que se conocen desde antes de las elecciones. Transparencia, transparencia, transparencia. Esto nunca sobra en democracia.

UPyD elige por listas abiertas al Consejo Político. Es cierto que este es un órgano consultivo y no ejecutivo, pero sus labores no son poco importantes: son los responsables de actualizar el programa del partido, y pueden convocar un congreso si no están de acuerdo con el Consejo de Dirección. En cierto modo, es como si el Consejo Político fuera un poder "legislativo" y el Consejo de Dirección fuera el "ejecutivo". El segundo se elige por listas cerradas, y el primero se elige por listas abiertas y sirve de contrapeso al primero. Me parece un sistema razonablemente bueno.

Elegir a los miembros del Consejo de Dirección por listas abiertas podría llevar a que en el CdD se juntasen miembros que no trabajaran bien juntos, por diferencias de ideas o de caracteres. No me parecería una buena decisión desde el punto de vista operativo.

Por último, UPyD parece estar haciendo un esfuerzo importante en el uso de las tecnologías de la información, así que conocer las propuestas de las diferentes listas no creo que suponga mucho problema. Los afiliados no congresistas se perderán las discusiones, pero pueden votar con conocimiento de causa. Esto es mucho más democrático que lo que ocurre en ningún otro partido que yo conozca.

En conclusión, creo que el funcionamiento de UPyD es razonablemente democrático por dos motivos:

a) Todos los afiliados votan. Una cuota, un voto. Nada de compromisarios puestos por la jerarquía.
b) Todos los afiliados, sin importar amistades o ideas, pueden optar a un puesto en el Consejo Político.
c) Las listas al Consejo de Dirección son conocidas con anterioridad, nada de elegir a un líder y que éste decida luego quién manda a su lado.

Asimismo, creo que alguna cosa se podría mejorar:
a) El número de miembros del Consejo de Dirección, así como sus funciones, deberían ser conocidas por adelantado. El hecho de que el Consejo de Dirección tenga "entre 10 y 20 miembros" es poco transparente.
b) Las listas presentadas al Consejo de Dirección deberían presentarse con antelación al congreso, así como sus correspondientes programas. No hay tal obligación en los estatutos (ignoro si la hay en otros reglamentos).

23.Publicado por Martín Barra el 25/04/2009 20:40
Hola, Otro:
Podría compartir tu opinión de que el Comité Ejecutivo de un partido, o el Consejo de Ministros de un país elegidos por listas abiertas podría dar lugar a un órgano con personas de tan distinto talante que los hiciera inoperantes.

Pero es que en el caso de UPyD no es sólo eso. No sólo el Consejo de Dirección el elegido por listas cerradas, sino que también la Comisión de Garantías, la Comisión de Finanzas y la Comisión Electoral serán elegidos por listas cerradas.

Qué problema habría para que la Comisión de Garantías fuera más representativa? Sin nadie ajeno al grupo mayoritario forma parte de esta comisión, ¿seguro que sus decisiones serán totalmente ajustadas derecho, o dependerá de quién sea el que interponga recurso ante ellos?

Y mejor no preguntar por la Comisión Electoral. Los que no comulguen con el grupo mayoritario ¿tendrán alguna opción de entrar en las listas?

En fin, todo es sólo una rabieta ante la falacia, falsedad, parcialidad y manipulación de la información publicada que daba la impresión de que UPyD inventaba la democracia interna en los partidos. Ja.

No estoy afiliado a este partido, pero, si lo estuviera, quizá solo por escribir estos post ya me estarían echando. Y si no lo cerréis, ver el caso Carroquino.

http://javiercarroquino.blogspot.com/

Se le ocurre defender las listas abiertas dentro de UPyD y.... a la calle.

Lo dicho, según la prensa (de sus amiguetes, claro) los inventores de la democracia interna.

24.Publicado por Otro el 26/04/2009 03:21
Estimado Martín:

Estoy de acuerdo en que las comisiones de Garantías, de Finanzas y la electoral se podrían elegir por listas abiertas; y más aún, que sería posiblemente mejor para la democracia interna en UPyD. Sería un punto c) a mejorar en la democracia interna de UPyD.

Javier Carroquino dice en su blog que sigue en UPyD, y que sigue fiel al partido (aunque discrepe de muchas cosas, y crea que deban mejorarse). Se le ha expedientado, no expulsado. En su blog no cuenta exactamente el porqué del expediente, pero sí hace algunas críticas muy razonables a los estatutos de UPyD. La web de UPyD tampoco dice nada al respecto.


Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros