Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Periodismo rompecojones


1 2 3 4 5 Nota

España, al ser uno de los países más corrompidos y políticamente degradados del mundo, es también de los más necesitados de periodistas de verdad, no de esos corruptos periodistas que se dejan comprar por los partidos, tan abundantes en España.

España necesita importar periodistas auténticos y veraces, más que ingenieros o científicos, para combatir los peores vicios del poder político español, que son la corrupción, la mentira institucionalizada y la estafa al ciudadano.
---



Popular viñeta que critica la abundancia de lameculos y pelotas del poder en el periodismo español
Popular viñeta que critica la abundancia de lameculos y pelotas del poder en el periodismo español
Los periodistas, en democracia, tienen que ser los rompecojones del poder. La democracia les otorga el poder de criticar a lis gobiernos publicando aquello que el poder no quiere que se publique. Eso es periodismo. Cuando te dejas comprar y defiendes la mentira, sólo eres basura.

El periodismo libre tiene que molestar al poder porque su deber es contar la verdad y muchas veces la verdad perjudica a los que mandan. Cuando periodistas y políticos se llevan bien y colaboran es por una de estas dos razones: o el poder político es ejemplar o el periodismo es corrupto y traiciona sus deberes.

En España, salvo pocas excepciones, tanto los políticos como los periodistas han dejado de ser ejemplares y se han precipitado en la corrupción y traición al pueblo y a la democracia.

En mis años de corresponsal en Roma, donde estuve al frente de la oficina de la agencia EFE, conocí a un periodista italiano valiente, crítico, libre e irreductible que cuando alguien le preguntaba su profesión siempre respondía: “rompecoglioni” (rompecojones) . De él y de un corresponsal de Reuter en Cuba aprendí que el único periodismo auténtico es el que molesta al poder porque es libre, veraz y crítico.

El panorama del periodismo español actual es depresivo y vomitivo. Hay manadas enteras de comprados y vendidos al servicio de los distintos partidos, cobrando o haciendo méritos, como babosos, ante el poder y traicionando el mandato democrático de ser veraces para controlar a los que gobiernan.

En el año 2009 publiqué el libro “Periodistas Sometidos, los perros del poder” (Editorial Almuzara), en el que defendía el periodismo rompecojones y profetizaba la corrupción creciente del periodismo español y analizaba los derechos y deberes del periodista democrático, obligado siempre a revelar al pueblo las verdades, sobre todo las que el poder quiere esconder, para que los ciudadanos, bien informados, adopten las decisiones correctas.

Muchos colegas me dijeron que ese libro debería ser texto obligado en las escuelas y universidades donde se formaban los periodistas, pero eso nunca ocurrió, sino todo lo contrario y se siguió apoyando el periodismo servil y sometido a los políticos. hoy siniestramente extendido.

En portada se destacaba una frase del libro: "La democracia es el único sistema que ha conseguido encerrar a los grandes poderes en una jaula con siete cerrojos. La prensa libre es el séptimo sello que cierra esa jaula".

Otros cerrojos son la separación de poderes, la competencia entre los partidos, el imperio de la ley, que debe ser igual para todos, las elecciones realmente libre y que todo esté al servicio del ciudadano y del bien común.

En la España de Sánchez no funciona ni uno sólo de esos cerrojos.

Francisco Rubiales

- -
Lunes, 24 de Febrero 2025
Artículo leído 925 veces




Comentarios:

1.Publicado por mentalmente el 24/02/2025 07:37
Buenas a todos,

El asunto de la Censura, en mayúsculas, de la índole que sea, como aquello que ataca a la libertad de expresión y de información, es más importante de lo que parece. Yo no creo que haya libertad de expresión en España. Depende de la cultura. Hay ámbitos específicos donde se presuponen a salvo de la censura pero que cada vez hay menos libertad en ellos, como el ámbito científico y universitario. Son incluso mayores fuentes de censura que cualquier otro sitio de la sociedad.

Además de culturalmente, para que hubiese libertad de expresión legalmente, tendría que haber leyes contra los censores y que protejan a los censurados, en cualquier contexto social, y al resto de la sociedad compensándoles por los perjuicios de haber iniciado la fuerza para interferir en la libre transmisión de ideas. Que es lo que debería ocurrir en un país libre.

Cuando una persona o una información es censurada, los afectados son mucho más que todos aquellos relacionados con esa información o esa persona, pues se ataca el derecho de todos a tener esa voz en el mismo lugar que el resto, acceder a esa información aunque sea de manera secundaria. Un ejemplo, si alguien censura una información sobre un tema que en principio importa únicamente a expertos en una materia, esos mismos expertos al ser afectados por esa censura, también afectará a como se relacionen con todos los demás, los veredictos que esos expertos puedan hacer sobre ese tema, y cualquier otra información.

No existe ninguna información que no tenga alguna relación con otra. Por tanto con todo. No hay ningún tema absolutamente ajeno a otro. Todo está interconectado. Sesgar solo una parte de la información, afecta a toda la información.

Basta un solo caso de alguien censurado, cancelado, etc. por decir algo, lo que sea, no necesariamente político, para que no haya libertad de expresión. Nos hemos acostumbrado a esto, a tal punto que incluso se llega a pensar que algún beneficio puede sacarse de hacer esto y se sigue haciendo, pero siempre se perjudica cualquier causa, sea la que sea. Es como tener la libre determinación de emponzoñar a la humanidad en su totalidad.

Yo tuve la noción del peligro de la censura mucho antes de conocer la ideología libertaria, ni de leer nada por ejemplo, sobre Ayn Rand, una de las mayores defensoras culturales, políticas, filosóficas, de la libertad de expresión. Mucho antes siquiera de tener ideas políticas definidas. Y eso lo he visto en cualquier ámbito social.

Y no es una cuestión de gobiernos, es algo cultural, la cultura de la censura está por todas partes, se puede manifestar de manera diferente según el ámbito, o la tendencia política, donde se vea a la gente con la actitud de atacar al que diga algo diferente a lo que espera, ya no digamos si se trata de ideas políticas. Se censura más la política porque representa algo de poder, algo capaz de afectar al mundo. La censura es un abuso de poder, es un principio de violación de las libertades públicas, es un inicio de la fuerza contra el otro.

Y en internet es muchísimo más evidente. Es algo notorio en el 99,9% de todas las plataformas y cualquier medio que sea equivalente a algún tipo de plaza pública donde la gente pueda decir alguna cosa. Al principio de la era Internet, no había tanta censura. Al principio, había mucha más tolerancia, no había tantas normas represivas. No había censura porque aún a nadie se le había ocurrido, el virus estaba ahí, pero le costó un tiempo empezar a penetrar en este mundo.

Dentro de la política, normalmente la derecha alternativa es donde hay más defensa de la libertad de expresión, pero eso no necesariamente implica que como personas o incluso dentro de la política no censuren, ejercen prácticamente la misma censura que el resto de fuerzas políticas pero de otra manera diferente.

Por ejemplo, algo muy claro y que no se ve tanto partidos de izquierdas, cuando alguien decide crear otro partido político distinto, se sienten atacados, tratan de apagarlo y censurarlo, y cualquiera de los otros que hayan salido, e incluso cualquiera que ni siquiera exista pero que imaginariamente se crean que vaya a existir, es algo tremendo y es notoriamente venenoso, repudiable al extremo en mi opinión.

Es como si las personas o una institución sea cual sea, tuviera derecho de pertenencia sobre ideas en sí. Esto es una aberración. Esto debe cambiar en la humanidad. Más tarde o más temprano. Además es asfixiante para la inteligencia. Una especie inteligente no puede vivir con esa cultura de la censura, y además de intentar no tenerla, no promocionarla, no reproducirla, necesita leyes específicas para erradicarla y mantenerla a raya. Sin llevar de la cultura de la libertad a leyes específicas para proteger la libre expresión y perseguir al censor, sería muy difícil llegar a erradicarla.

En otros casos, a veces hay personas que se creen tener autoridad sobre palabras, esta es otra manifestación del virus de la censura, se puede manifestar de muchas maneras, el virus de la censura yo la veo por todas partes, es un no parar, solo que me he acostumbrado y dejo de mencionar este asunto. Pero sigue pareciéndome que es algo tóxico indistintamente de donde está.

Lo decía aquí hace varios años, para mí esto es como un virus que nadie se da cuenta que está ahí. Porque siempre ha estado, parece algo normal. En la humanidad en general. No solo se trata de una cultura. Sin embargo, yo opino que eso es algo opcional, la gente sencillamente censura o se contamina y replica el virus sin darse cuenta. Cualquiera puede hacerlo. Es como un resfriado.

Pero, en realidad, nunca supone beneficio real para el que lo hace, es un acto venenoso en sí mismo, pero se replica igualmente, igual que los virus. La censura llega a internet coincidiendo con la popularización, es como el hecho en sí de que cualquier cosa que alguien diga tenga impacto real en la sociedad lo que motiva el desesperado interés generalizado de limitarlo, controlarlo, ponerle toda clase de límites al discurso de quien sea.

Cuando empezaron en la política con el tema del "discurso de odio", eso fue ya hace muchos años, me da un asco profundo solo pensar la gente que ha llevado a cabo esas políticas en practicamente todo occidente "libre". Es algo que nunca debió existir.

En internet yo he visto como ha evolucionado comunidades enteras afectadas por la censura creciente, el diálogo desaparece, es algo muy complicado una vez existe un ambiente de censura, cuando la censura es a favor de cualquiera que se "sintiese ofendido", ha ido creando una situación muy tóxica porque eso lo que ha producido es que se rebaja el nivel en el que algo se considera ofensivo, cada vez que se considera algo ofensivo, la sociedad aprenderá a ofenderse por menos. Esto genera un problema añadido a la violación del derecho a la información libre y expresión.

Se ha cambiado el orden de responsabilidades, en la que se supone que uno es adulto y responsable de manejar sus emociones, no se puede coartar la expresión ajena basándose en el malestar hipotético que algunos otros pueden tener. Es inaceptable. Esto es una clara "retórica de resultados". La censura se estipula según los resultados que produce en alguien o en la sociedad, y no como un principio en sí, al margen de los resultados, lo que siempre debió ser.

La transmisión de ideas no hieren. Por eso la libertad de expresión es un principio, no se puede comparar a ningún tipo de agresión física. Nadie tiene legitimidad para imponer una interpretación estricta a un mensaje, para posteriormente juzgar según interpretación. Un mensaje puede tener múltiples interpretaciones, todas válidas, el receptor es responsable no solo de como decide interpretar un mensaje, también de lo que sienta al respecto, no puede responsabilizar a la fuente. Nuevamente, debo recordar que por eso la libertad de expresión es un principio. Un principio significa que es algo que se va a respetar pase lo que pase. Si esto no se entiende, la sociedad no entenderá nada realmente importante en términos políticos.

Un saludo

2.Publicado por francisco.lopez.roma@gmail.com el 24/02/2025 09:47
Como muy bien se indica en el dibujo de la portada, los periodistas son los mas lameculos todos, no entiendo como se venden a los políticos perdiendo la dignidad y la profesionalidad a cambio de un puesto.
Los políticos usan y abusan de los periodistas para llegar a su objetivo de mantenerse en el poder. Y los periodistas usan de los políticos para mantenerse en sus puestos. Un tandem sin el que la partitocracia no existiría, los partidos políticos son organizaciones semimafiosas que sin un apoyo mediático no serían nada. La gente se deja llevar por lo que dicen periodistas sometidos a los partidos políticos, y así es más fácil dominar a la población.

3.Publicado por pasmao el 24/02/2025 10:37
Buenos días Don Francisco

Los verdaderos periodistas en España no informan a través de los medios clásicos, o mainstream, sino dsde las trincheras minoritarias de internet. El único que lo hace desde un medio mainstream es Iker Jiménez. Y no hay mas.

Visto lo visto con USAID, es obvio ver para que sirevn esos medios apesebrados. Lo mas importante para ellos, el principal motivo que justifica su existencia prostituida, es presentar los resultados de las encuestas electorales y después (una vez realizadas las elecciones) presentar los resultados ya manipulados como verdad revelada e indiscutible.

Por desgracia ahí siguen teniendo alguna credibilidad. El día que el personal no crea ni en las encuestas, ni en los resultados electorales prefabricados, todo el chiringuito se vendrá abajo.

En USA ganó Trump precisamente por eso. Y el riesgo de una guerra civil, y perderla, si el establishment quería imponer otro resultado fue lo que hizo que reconociera esa victoria.

Un cordial saludo

4.Publicado por A.G.A. el 24/02/2025 10:43
Estos son los principios de la ponerología en la que tan firmemente cree nuestro comentarista Mentalmente, y yo después de leerlo no puedo más que sumarme al entusiástico seguimiento que nuestro colega comentarista tiene por este desconocido para la mayoría.

Ideología fanática
Intolerancia hacia el diferente
Corrupción generalizada
Gobierno paranoide
Desprecio a los ciudadanos que los patócratas dicen representar
Propaganda
Control de los medios de comunicación
Doble lenguaje o discurso
Utilización de la gente como mero recurso para los fines de los patócratas
Adoctrinamiento
División de la población para fomentar un conflicto de bandos.

Cada vez vemos con más claridad y necesidad que necesitamos nuevos tiempos, y parece que por fín están empezando a llegar.

Un saludo a todos los lectores de este blog

5.Publicado por Vanlop el 24/02/2025 12:12
Está claro que sin una prensa libre la democracia no funciona, la cuestión es si hubo una prensa realmente libre alguna vez y donde fue eso.

Me temo que la presa siempre estuvo al servicio de alguien, generalmente de algún partido. Se me ocurre que sería una cuestión interesante mirar la prensa del XIX y analizar la tendencia de cada periódico y seguramente nos encontraríamos con que cada uno servía a su amo.

No es lo ideal, porque el ideal es el periodismo libre, pero al menos en esas situaciones sabes donde está cada uno y si si lees varios periódicos te haces una idea más o menos exacta d ella situación.

El problema ahora es que no existe eso, todos los medios dicen lo mismo, tal vez como reflejo de la uniformidad política, al fin y al cabo el 80 % del parlamento es casta, de modo que los medios sirven a los mismos amos. Hay un periodismo independiente en las redes, pero esos son guerrilleros y los guerrilleros han molestado mucho, peor no han ganado ni una sola guerra. Así que la casta está feliz.

Uropa no es muy distinta. Debido a las dificultades idiomáticas es muy difícil estar al tanto de lo que se publica o se dice y por tanto no sabemos si quedarán periodistas independientes de cierto renombre. Si los USA son el espejo de todo, nos encontramos que allí hay dos o tres periodistas independientes y eso es todo.

Ser independiente no significa que no tenga sus ideas y esté orientado a ellas, porque tods tenemos ideas, lo importante es que sirva a la verdad sin importar lo que diga la casta. Por supuesto será una información parcial, de acuerdo a su visión del mundo, pero si todos los periodistas fueran independientes, tendríamos una visión del mundo bastante acertada.


El ideólogo de Trump, Steve Bannon, se dirige a los judíos de Israel y del mundo y les dice que sus verdaderos enemigos son los judíos ricos (y de izquierdas) de los Estados Unidos.
https://x.com/AFpost/status/1893261502615896134?t=Upi_OM-4SaiFanB-B6XzCg&s=19

6.Publicado por vanlop el 24/02/2025 22:44

prueba

7.Publicado por vanlop el 24/02/2025 22:45

veo que parece arreglado el problema. Muchas gracias por su interés.


Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 
Fundación Tercer Milenio colabora con Voto en Blanco con investigaciones y artículos para defensa de la democracia y la ética política.

 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros