Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Comunicación y Medios

El poder tiene fotofobia


Nota



El poder tiene fotofobia
Ayer impartí una conferencia sobre "Periodismo, democracia y control del poder público a través de la comunicación", en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en la que defendí que en España no funciona ni una sóla de los reglas y leyes básicas necesarias para que existe democracia. Intenté demostrar que todos los cerrojos y controles de la democracia han sido violados y que el sistema que nos gobierna es una oligocracia que no merece respeto alguno y frente al cual los ciudadanos deben oponerse y ejercer presión cívica para obligar a los políticos a ser demócratas.

Analicé, uno por uno, el estado de los siete grandes cerrojos que, en democracia, tienen la misión de controlar al Estado y a encerrar sus tendencias opresoras en una jaula de acero. Analizamos la marginación del ciudadano, soberano del sistema (primer cerrojo), la nula defensa activa de los derechos fundamentales del ser humano (segundo), la violación de la regla que exige división e independencia en los poderes básicos del Estado (tercero), las elecciones universales, que no son libres sino mediatizadas y controladas por los partidos políticos (cuarto), la configuración de un Estado de Derecho con leyes impuestas en lugar de asumidas por todos y que en lugar de ser iguales para todos son desiguales y parciales (quinto), el escandaloso desequilibrio existente entre las esferas pública y privada, con una sociedad civil acupada y sometida por el poder político (sexto) y la inexistencia de una prensa libre e independiente, al servicio de la democracia y garante de las libertades a informar y a ser informados verazmente (septimo).

La terrible conclusión final fue que cada uno de esos sellos había sido violado precisamente por quienes tienen en democracia el deber de custodiarlos: los partidos políticos y los representantes del pueblo.

Los expliqué a los estudiantes que, probablemente, de los siete sellos que, en democracia, encierran al monstruo del Estado en una jaula de acero, el más eficaz de todos, en el siglo XXI, es el de la existencia de una prensa libre, independiente y vinculada a la verdad, porque los poderes tienen fotofobia y el periodfismo aporta luz y taquígrafos a la política, a la convivencia y a la democracia, impidiendo corrupciones, abusos y traiciones y desmanes.

Juntos, llegamos a la conclusión de que ninguno de los grandes escandalos que han visto la luz en las dos últimas décadas de la Historia de España habrían sido conocidos y alcanzado el nivel de escándalos si no hubieran sido aireados por los medios de comunicación.

Les expliqué a los alumnos que es falso lo que dicen los políticos de que la antítesis de la democracia es la tiranía. Esa es una afirmación falsa porque no se atreven a decir la verdad: que lo contrario a la democracia es justo lo que ellos han creado, la oligocracia, que suele ser una oligocracia de partidos (partitocracia) y de políticos profesionales.

Al final llegamos a la conclusión de que la fotofobia del poder es tan intensa, que si únicamente funcionara la prensa libre y veraz, aunque hubieran sido violados todos los demás cerrojos, todavía quedaría algo de esperanza y el corazón de la democracia seguiría latiendo. El pánico del poder ante la luz de la verdad y su baja tendencia a operar en la oscuridad y el engaño hacen de la prensa libre el mejor antídoto contra las tendencias totalitarias y opresoras del poder público.

Pero constatamos con dolor que el periodismo en España, salvo pocas excepciones, ha sido comprado o sometido, con el agravante de que muchos periodistas se han sometido voluntariamente, en espera de ser recompensados por el poder. En las tertulias y análisis, la mayoría de los periodistas defiende a los suyos o interpreta la actualidad desde la óptica del partido en el que milita o al que sirve. Los periodistas independientes y libres, capaces de cumplir con el deber de fiscalizar a los grandes poderes (no solo al poder político), cada día más escasos y están cada vez más debilitados y acosados por la oligocracia.

Otras conclusiones paralelas fueron que en España se puede comprar impunidad en la mayoría de los medios a cambio de inversión publicitaria y que el panorama del periodismo español está dramáticamente corrompido, con nueve de cada diez periodistas alejados del concepto de "verdad", transformados, voluntaria o involuntariamente y con más o menos intensidad, en "policías del pensamiento", en "agitadores de masas", en "correas de transmisión del poder", en "propagandistas" o en cualquier otra cosa, salvo en lo que deberían ser en democracia: gente férreamente vinculada a la verdad, aliada de la democracia y de los ciudadanos, garantes del derecho a informar y a ser informados verazmente, insurrecta frente a los abusos del poder e indomable frente a la corrupción, la desverguenza y el antidemocrático comportamiento de muchos miembros de las castas poderosas que se han apoderado del Estado.

Al final hubo ovación, emoción y unos hermosos y efímeros sentimientos de felicidad colectiva porque las ideas de libertad y de resistencia frente a la opresión y el abuso, ideas que siempre hicieron progresar a la sociedad y que convirtieron en digna y noble a la raza humana a lo largo de la Historia, avanzaron unos centímetros en una pequeña aula de una universidad sevillana, en la tarde-noche cálida de un martes y trece de octubre.


Francisco Rubiales
Miércoles, 14 de Octubre 2009
Artículo leído 2821 veces




Comentarios:

1.Publicado por Rubén el 14/10/2009 07:05
Doctor Rubiales:

La próxima vez debería anunciar previamente su conferencia. De ese modo podremos asistir los interesados que estamos cerca. Por el tema y el resumen, conociéndole a usted, creo que debió ser un exultante festival libertario y ciudadano, cuna de nuevos demócratas. Conozco a más de un asistente a sus conferencias que se declaran "transformados" tras escucharle.

Enhorabuena.

Un cordial saludo.

Rubén

2.Publicado por Águeda el 14/10/2009 08:27
Si, estoy de acuerdo, la próxima vez, debería avisar la fecha, para poder asistir ,..

y ojala haya más personas que quiten velos a quienes les tapan los ojos, esta es la mejor siembre y más cercana. Buena solución para cuando llegue el momento sean menos los engañados,..

Un saludo

3.Publicado por Poráneo el 14/10/2009 09:58
D. Francisco, ¿podría publicar su conferencia aquí y así la disfrutamos todos los que no hemos podido asistir a ella?
Saludos cordiales

4.Publicado por Pepe Lotas el 14/10/2009 10:55
Gracias al Sr. Rubiales por su destacada contribución a denunciar los males que padecemos.
Es este sistema el que falla. Cambiemos el sistema y todos sus parásitos.

5.Publicado por Albatros el 14/10/2009 11:36

Mi enhorabuena. Veo que vive lo que dice, que siente lo que piensa, que le apasiona lo que hace...

Coincido con todos. Sería un placer asistir a una conferencia suya. Creo que debemos estar más atentos a sus quehaceres para personarnos y sentir de cerca su pasión y su fuerza; siempre será un acicate en la larga travesía del desierto que lidera mediante este blog.

Es un gozo leer cómo describe la tarde de ayer. Emocionante final con apasionante desarrollo el que nos cuenta; los efímeros sentimientos de felicidad colectiva supongo que serían en realidad explosiones internas de sentimientos encontrados: entre la heroicidad y la impotencia de ser heroicos, entre la dignidad y la imposibilidad de hacernos dignos, entre la nobleza y la incapacidad para ennoblecer una sociedad envilecida...

En una pequeña aula de una universidad sevillana, en la tarde-noche cálida de un martes y trece de octubre... en cualquier lugar donde uno pueda leerle, escucharle, compartir su pasión por la libertad... en el corazón de todos nosotros.

Gracias, D. Francisco.

6.Publicado por Otro el 14/10/2009 13:32
Me uno a la petición de tener acceso a la transcripción de la conferencia. :-)

En mi humilde opinión, los tres cerrojos fundamentales son la separación de poderes, la igualdad ante la ley, y la transparencia en los asuntos públicos. Con la llegada de internet, todos podemos ser periodistas si la información no se esconde bajo siete llaves.

En otras palabras, si la información es transparente, la prensa libre aparece sola. En el s.XXI no es necesario que nadie funde un diario para informar a los ciudadanos... y si no, al tiempo.


7.Publicado por Pericogonoperro el 14/10/2009 14:26
Totalmente de acuerdo con usted, y me sumo a la petición de ver publicada por aquí su conferencia, que parece como poco interesante.

Es verdad que los medios de comunicación están comprados, la prensa cojea de la pata derecha o de la pata izquierda que se convierten, más que en un instrumento de información, en un instrumento de propaganda.

Los telediarios en las cincuenta mil televisiones que ahora tenemos, son programas de deportes (fútbol) con 5 minutos de sucesos (la violación, la violencia de genero, etc), sin ninguna noticia sustancial que no sea, "encabronar" (con perdón) cada vez más y más a la opinión pública, porque una masa exaltada es mucho más fácil de engañar, porque no piensa, solo "mata" por su líder (PP, PSOE, etc).

Creo que la única esperanza que tiene España, es que vivimos en el siglo XXI, y disponemos de un arma muy potente, internet, y a diferencia de lo que opina nuestra flamante ministra de "incultura" (que para que queremos tanta velocidad, total para ver los correos y estar con el Messenger sobra), pues muchos intentamos cambiar esto, desde nuestra modesta aportación, con blogs, con webs, con foros... para que poco a poco se vaya viendo la verdad.

Pericogonoperro

8.Publicado por Otro mas el 14/10/2009 14:31
Muy bien Sr. Rubiales.
Me uno a la petición de tener acceso a la transcripción de la conferencia, como muchos otros.
En mi opinión y mientras las cosas no cambien, vivimos una etapa de Dictadura Legislativa y Estatutaria.
Sien en el seno de los partidos, la democracia brilla por su ausencia y sus militancias de bases tienen que tragar, ¿Que podemos esperar?
Un saludo.

9.Publicado por F. Rubiales el 14/10/2009 15:47
Muy agradecido a todos por vuestras palabras de felicitación y aliento.

Lamentablemente, la conferencia fue improvisada y no leida. No existe texto que pueda reproducir. Preguntaré en la Olavide si la grabaron, pero sospecho que no.

Un cordial saludo.

F. Rubiales

10.Publicado por vanlop el 14/10/2009 16:59
Pues más mérito tiene aunque nos la perdamos.

Coincido en que de los siete, el más importante es el que encierra a los medios, con medios libres, los otros cerrojos acaban por cerrar la jaula.

Pienso que el hecho de comprar a los medios es un signo de encanallamiento. Se aparenta una cosa y se hace la contraria. En un sistema decente, cuando no se quiere una prensa contestaria se hacen leyes que la sujeten. En este caso, todos mantienen la decencia: los gobernantes porque cumplen con la legalidad y los periodistas que son oprimidos pero no comprados.


11.Publicado por Fej Delvahe el 14/10/2009 23:31
Efectivamente: Y hoy mismo nos hemos enterado de como uno de estos representantes políticos de la mamarrachería (es decir, hartos de mamar sueldazos y vida de señoritingos) le ha dado otra manita de grasa al primer de los cerrojos a los que ser refiere Francisco Rubiales, el de "la marginación del ciudadano, soberano del sistema", en lo cual es todo un experto y lleva siéndolo durante décadas: un tal DIEGO LÓPEZ GARRIDO.

Este capullo del mamoneo político-partidocrático, y me quedo corto al calificarlo, según las noticias que nos llegan del Parlamento Europeo, acaba de solicitar a la Eurocámara, como Secretario de Estado para la UE, que los europarlamentarios españoles puedan intervenir en gallego, euskera y catalán, con la gracia de que será el Estado español el que correrá con todos los gastos de tales traducciones (no López Garrido de su bolsillo, ni su Partido, ni esas tres Comunidades Autónomas concretas donde se hablan las citadas lenguas regionales).

Políticos como este DIEGO LÓPEZ GARRIDO, harto durante décadas de vivir confortable y ricachonamente a costa de la política y del régimen partidocrático existente, se han convertido en trajeados cerrajeros que le ponen candado al conjunto vivo de los verdaderos soberanos y se dedican a chupar hasta la extenuación las ubres adineradas de la política, a la par que derrochan el dinero de ESPAÑA en necedades e inutilidades en contra de mejores soluciones y más baratas.

Porque, si todos los eurodiputados españoles en la Eurocámara saben español, que es el idioma oficial de toda España, país y nación por el cual están ocupando un puesto en Bruselas, ¿a qué derrochar cantidades nada insignificantes del dinero de toda la ciudadanía soberana que tienen en común un idioma llamado "español", poniéndose a crear en el Parlamento Europeo un sistema de traductores de gallego, euskera y catalán que pagará España?, algo completamente innecesario, porque todos esos eurodiputados representantes del sistema político de España en Europa saben español, idioma común de entendimiento que tienen aquí y sin lugar a dudas y con mayor lógica o razón deben tener también allí en el extranjero.

¡¡¡Menudo capullazo el tal DIEGO LÓPEZ GARRIDO!!! Lo enviaron a Bruselas a seguir forrándose a costa de la política para que mame aún más de cara a la jubilación y encima se dedica con su "look de sepulturero enriquecido" a derrochar el dinero de todos los españoles en "logros" idiosincráticos de su mentalidad cuadrada!!!

12.Publicado por Volaverunt el 15/10/2009 02:31
En relación a la conferencia del Sr. Rubiales, cuyo contenido y desarrollo se nos narra en la Portada, creo que viene bien referir aquí lo siguiente.

Hace un mes aproximadamente tuve la oportunidad de escucharle en la Facultad de Comunicación de Sevilla en un master para estudiantes y suscribo como testigo directo la valentía de sus palabras y el entusiasmo que despertó en su joven auditorio. Esto se vió con claridad, especialmente, en el coloquio final donde se le hicieron cantidad de preguntas a las que contestó de forma cálida y directa.

Creo que no exagero al decir que su trayectoria profesional y la valentía de sus planteamientos desperto la admiración de la sala. Yo pensaba que estaba viviendo una sesión de votoenblanco "en vivo y en directo".

Mi felicitación por la labor que está desarrollando, tan necesaria para alimentar la esperanza de los que no se doblegan ante la mediocridad, la mentira y la corrupción.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros