Colaboraciones

ZAPATERO DEBE PEDIR PERDÓN A LAS VÍCTIMAS DE 'SU' SEGUNDA REPÚBLICA



Un lector de Voto en Blanco ha enviado un comentario que, como es costumbre en este blog, por su valor e interés, elevamos al rago de post:





El 16-2-1938, el recién nombrado embajador de Francia en la España republicana, Eric Labonne (que presentó sus cartas credenciales al Presidente de la II República, Manuel Azaña, el 11 de diciembre de 1937) elevó un Informe a su ministro, Ivon Delbos, en el que trató por extenso la situación religiosa que había encontrado en la España republicana [tomo la cita del libro "Historia de la Iglesia en España, 1931-1939, tomo II, editorial Rialp, 1993, página 419]:

"Contemplada de lejos, escrutada desde el punto de vista de la lógica, de la razón de Estado, de la política y de la compasión humana, la actitud de la España republicana en materia religiosa se nos aparece como una auténtica paradoja, aunque ciertamente la engendraron y la mantuvieron en los últimos tiempos la venganza y la pasión."

"Su proceso está establecido. Un terrible proceso de horror y perversidad."

"¡Qué espectáculo¡. Desde hace cerca de dos años, después de las afrentosas matanzas en masa de los clérigos, las iglesias permanecen devastadas, vacías, abiertas a todos los vientos. Ningún cuidado, ningún culto. Nadie se atreve a acercarse a ellas. En medio de las calles bulliciosas o en parajes desiertos, los edificios religiosos parecen lugares pestilentes. Miedo, desprecio o indiferencia, las miradas se apartan. Las casas de Cristo y sus heridas quedan como símbolos permanentes de la venganza y del odio. En las calles ningún hábito religioso, ningún servidor de la Iglesia, ni secular ni regular. Todos los conventos han sufrido la misma suerte, frailes, momjas, sacerdotes, han desaparecido. Muchos de ellos murieron de muerte violenta. Otros muchos, gracias a los esfuerzos meritorios de nuestros cónsules, han podido ganar territorio francés, puerto de gracia y refugio deseado por muchos españoles desde los primeros días de la tormenta." [ Mi padre, sin ir más lejos, estuvo toda la guerra refugiado en el Hospital francés de Madrid, acogido a la Embajada francesa. Estaba perseguido por su condición de católico].

"Por decreto de los hombres, la religión ha dejado de existir.Toda vida religiosa se ha extinguido tras una mortaja de opresión y silencio. A lo largo de todas las declaraciones gubernamentales, ni una palabra; en la prensa, ni una línea."

"Los visitantes se encuentran aquí con este espectáculo. El mundo entero lo puede ver en la fotografía y en el cine. La propaganda hostil lo evoca y lo exhibe constantemente."

Zapatero dice que admira la II República. Como no distingue, yo entiendo que le gusta toda, incluida la faceta persecutoria de la II República. Esta faceta persecutoria empezó nada más nacer la II República, con la quema de conventos el 11 de mayo de 1931, vergonzosamente tolerada por las autoridades republicanas. Por aquellas fechas se quemó, por los izquierdistas republicanos, la biblioteca que tenían los jesuitas en la calle La Flor de Madrid, que tenía 30.000 volúmenes. ¡Qué gran ejemplo de cultura y de respeto al pensamiento¡ Los que quemaban esas iglesias y bibliotecas eran los mismos que hipócritamente no dejaban de decir que las ideas no delinquen. Eran los dignos sucesores de los mismos bárbaros que quemaron la biblioteca de Alejandría.

La Constitución de la II República proclamaba el respeto a la libertad religiosa y de cultos. Todo era mera palabrería: los hechos desmintieron esa teórica libertad, desgraciadamente.

Yo miro a Japón y a Alemania. Los dirigentes de estas naciones, en los años posteriores a su derrota en la II Guerra Mundial, tuvieron la valentía y la decencia de pedir públicamente perdón a las víctimas - judíos.-. Por supuesto que en Alemania nadie osaría prohibir la enseñanza de la religión judía en las escuelas públicas. Dicha enseñanza de las religiones se protege en la Constitución alemana, siendo una asignatura fundamental, como las matemáticas, dentro de las escuelas públicas.

Igual que en España, donde no contentos los socialistas con que durante la II República se asesinase en el bando republicano a trece Obispos y 13.000 sacerdotes y religiosos, amén de miles de otros católicos por esta sola condición, todavía siguen erre que erre con la cantinela masónica-afrancesada, propia más bien del siglo XIX, de pedir la enseñanza laica en las escuelas públicas, relegando la enseñanza de las religiones o simplemente prohibiéndola. Yo todavía no he oído a ningún socialista español pedir públicamente perdón a los españoles por la bestial persecución a que la II República sometió a los católicos en España. Fue una persecución cruel y cobarde: ¡hacía falta muchísima cobardía y muchísima crueldad y odio para asesinar a monjitas y a sacerdotes indefensos e inofensivos¡ La sublevación civil y militar del 18 de julio contra los excesos persecutorios de la II República no justificaba en absoluto ese ataque despiadado a los católicos.

Yo estaría más tranquilo si Zapatero declarase públicamente su admiración por la II República y, a la vez, pidiera perdón a las víctimas de dicho régimen. Todos queremos la democracia, pero sin excesos ni persecuciones. Zapatero y el PSOE deberían condenar públicamente los excesos persecutorios de la II República, que fueron realmente los causantes de la sublevación del 18 de julio, porque media España estaba harta de tanta persecución injustificada. Si no lo hacen así, tendremos derecho los españoles a pensar que nuestros dirigentes socialistas no están a la altura de los tiempos, y sabremos mandarlos al rincón de donde nunca debieron salir.

Por último, yo recomendaría a nuestros dirigentes socialistas que se leyeran este libro, recién publicado: "The suicide of the West", de Richard Koch y Chris Smith, 15 April 2006 [el primero es un ex Secretario de Estado de Cultura de Gran Bretaña. Se puede comprar este libro a través de Internet , en la dirección http://www.iea.org.uk, dentro del apartado "books". El IEA es el Institute of Economic Affairs. Asimismo, en la página http://www.demos.co.uk, se anuncia una discusión pública sobre este nuevo libro, para el próximo 9 de mayo [demos es un "think tank" establecido en Londres]. Ese libro dice que los grandes éxitos de la civilización occidental se deben a seis ideas principales: cristiandad, optimismo, ciencia, crecimiento económico, liberalismo e individualismo.

Por favor, dejen ya los socialistas españoles de confundir el progreso con la persecución a los católicos. Eso era más propio de hace doscientos años. La libertad religiosa es un derecho humano que todo Gobierno debe respetar. A ver si nuestros gobernantes socialistas empiezan a predicar con el ejemplo y dejan de empeñarse en cuestiones absurdas, totalmente desfasadas y trasnochadas, tales como la enseñanza laica propugnada por el Estatuto andaluz reformado. ¡Por favor, que ha costado ríos de sangre a la Humanidad llegar al reconocimiento de la libertad religiosa¡ Respetemos la libertad religiosa, que es la base y el fundamento de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.


Ignacio


Franky  
Jueves, 11 de Mayo 2006
Artículo leído 1494 veces

También en esta sección: