Información y Opinión

Verdades (inquietantes) como puños: más pobreza en Andalucía que en Cuba





La Junta de Andalucía alardea de la "Segunda Modernización" y paga con dinero público costosas campañas publicitarias que exaltan el "progreso" y el "avance" andaluz bajo el socialismo, pero los datos son tozudos y, una vez conocidos, acercan Andalucía a África, demostrando, por ejemplo, que en el sur de España hay más pobreza extrema que en Cuba.

El veterano diputado comunista Antonio Romero acaba de presentar en Málaga los escalofriantes datos: el 31% de la población (2.4 millones de andaluces) vive en la pobreza y casi 300.000 padecen un grado de pobreza extrema.

Esos 2.4 millones de pobres andaluces obtienen ingresos de entre una cuarta parte y la mitad de la renta media andaluza, que es de 14.000 euros al año, inferior a la española, que es de 18.000 euros, la cual, a su vez, es inferior a la media europea (20.000 euros).

Otros 286.996 andaluces ganan menos de una cuarta parte de la renta media andaluza, lo que les lleva a padecer un grado extremo de pobreza en medio de una sociedad consumista y ostentosa.

En la provincia de Cádiz es donde se concentra más intensamente la pobreza extrema (63.764 personas, el 5.4 por ciento de la población). Le siguen Sevilla, con el 3% y Málaga, con el 2.7%. La menos pobre de las provincias andaluzas es Huelva, con el 1.7 por ciento de los habitantes.

El estudio sobre la pobreza ha sido realizado por Izquierda Unida, que ha utilizado datos del Instituto de Estadística de Andalucía y de Cáritas.

Los datos sobre la pobreza han caido como un jarro de agua fría sobre una sociedad andaluza intensamente bombardeada por la propaganda pública, que proclama la prosperidad y la modernización de la sociedad. Sin embargo, Andalucía sigue ocupando insólitas cifras en el mapa de la pobreza y su tradicional puesto en la cola de España, mientras continua siendo región "Objetivo Uno" de la Unión Europea.

"Que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, hable de modernización con estos datos supone un insulto a la sociedad andaluza", afirmó Antonio Romero al presentar el informe sobre la pobreza.

Franky  
Lunes, 14 de Agosto 2006
Artículo leído 1735 veces

También en esta sección: