Colaboraciones

VOTACIÓN EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU





Ahora, después de tanto tiempo y tan continuados ataques y fatigas infringidas al pueblo saharaui, Marruecos quiere negociar la cuestión del Sahara Occidental tras la votación del viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU; ahora, insta al Polisario y Argelia, principales implicados en la disputa territorial, a buscar una solución para el Sahara, mientras ya se había acordado la ampliación de seis meses más de la misión de paz de la ONU, que lleva ya quince años desplegada en un territorio, que el Frente Polisario considera de su propiedad y, por cuya independencia, lucha y tiende sus afanes y aspiraciones.

Habiéndose anexionado la ex colonia española en 1975, en circunstancias difíciles y perentorias para España, que jamás debió ceder los territorios sin contrapartidas fehacientes, económicas y pesqueras, Marruecos sigue domeñando el Sahara y soslayando el referéndum y el reconocimiento de la soberanía.

Ahora, "tras las presiones de la comunidad internacional, Marruecos pide a las otras partes que se impliquen en una forma constructiva y positiva en las negociaciones, como recomendó la ONU, para acabar con el conflicto", dice por medio de su Ministerio de Exteriores. Argel insiste en que el Sahara Occidental es un "asunto de descolonización" que implica sólo al Polisario y Marruecos, que reclama derechos centenarios sobre el territorio rico en fosfatos, pesca y, tal vez, en petróleo.

Marruecos está redactando una propuesta que podría garantizar una amplia autonomía en la zona, pero bajo el dominio del reino alauita. "El objetivo de este proceso riguroso de consultas y negociaciones reside en la definitiva propuesta de autonomía en el marco de la soberanía nacional e integridad territorial del reino".

Con una visión e interpretación distintas de la resolución del Consejo, el Polisario acogió la votación de la ONU como un apoyo a su reclamación y un compromiso de defender la ansiada autodeterminación de los saharauis. No obstante, el Consejo de Seguridad se reafirma y compromete a mantenerse pendiente de la cuestión del Sahara y a tratar de hallar las vías que conduzcan a alcanzar la autodeterminación del pueblo del Sahara.

Esperemos que Dios y Alá, sean propicios y llegue la paz a las arenas calorosas.


Camilo Valverde Mudarra

Franky  
Jueves, 4 de Mayo 2006
Artículo leído 1186 veces

También en esta sección: