Información y Opinión

Un gran peligro se cierne sobre UPyD





La ambigüedad de Rajoy y su discurso débil y condescendiente están propiciando un rápido trasvase de simpatías desde el PP hacia UPyD, que aparece ante muchos ciudadanos como el único partido que defiende la unidad nacional, la democracia y la igualdad entre los españoles, tres conceptos básicos para una nación avanzada.

Por otra parte, con el objeto de desestabilizar a Rajoy y socavar su liderazgo en la derecha española, el diario "El Mundo" y la cadena COPE prestarán, a partir de ahora, un apoyo creciente a Unión, Progreso y Domocracia y a su portavoz y rostro visible, Rosa Díez.

Ese trasvase de simpatías y el apoyo mediático de esos poderosos medios que, tradicionalmente, apoyaron a la derecha representan un gran impulso teórico para UPyD, un partido que tiene la base y la solvencia suficiente para crecer, pero también un gran peligro porque puede escorar el centro de gravedad de UPyD hacia la derecha y radicalizarlo, dañando así su transversalidad, que es, junto con su defensa de la regeneración democrática, el gran valor del partido.

Los expertos consideran que por lo menos un tercio de los actuales militantes del PP están en contra de que Rajoy continúe al frente de su partido. El porcentaje de militantes y votantes del PP que se sentirían frustrados por una oposición "complaciente" y "dialogante" con el gobierno socialista es todavía mayor. Esas dos circunstancias podrían desviar grandes masas de votantes de la derecha hacia UPyD, sin duda un beneficio para el nuevo partido, pero que encierra también el riesgo de un derechización acelerada, que es lo que los estrategas del PSOE pretenden conseguir.

He escuchado a varios dirigentes del PSOE profetizar en privado que UPyD, un partido que les ha arrebatado votos en las últimas elecciones, terminará siendo un problema para la derecha, no para el PSOE, porque sufrirá un proceso rápido de derechización. Ese proceso, añaden, será cuidadosa e insistentemente alimentado desde el PSOE.

La estrategia socialista frente a UPyD es lograr que divida a la derecha en dos grandes bandos, con lo que en España habría sólo un gran partido, el socialista, que tendría que enfrentarse a una derecha partida y dividida. En sus análisis internos, el PSOE reconoce que si "el partido de Rosa", como le llaman con desprecio, consigue mantener sus atractivas ideas regeneracionistas y de defensa del Estado sin perder su transversalidad y su estética de izquierda, será un temible adversario ya en las próximas elecciones generales.

Supongo que Rosa y su equipo conocen esas amenazas y han visto ya estos riesgos, tomando las medidas y cautelas oportunas.


   
Martes, 15 de Abril 2008
Artículo leído 2143 veces

También en esta sección: