Comunicación y Medios

Ser periodistas





En democracia, el papel del periodista es crucial. En los tiempos de zozobra y de crisis, como los presentes, el periodismo adquiere todavía más protagonismo y relevancia, pues tiene el deber de informar correcta, imparcial y abundantemente para que los ciudadanos puedan tomar decisiones correctas.

Sin embargo, en nuestra democracia degradada existe gran confusión sobre lo que es y lo que no es el periodismo, sobre qué significa ser periodista y sobre las obligaciones del periodista en democracia. Es una confusión muchas veces alimentada por el poder, el gran corruptor, y por muchos periodistas interesados en servir al poder más que a la verdad.

Miguel Higueras, periodista formado en la agencia EFE y con una valiosa experiencia a sus espaldas, contrubuye desde su blog Entre Andorra y Gibraltar a aclarar las ideas con su artículo Periodistas.

En uno de sus sabios párrafor, Higueras dice: "Como ciudadano común, tiene libertad para difundir, polemizar, defender y evangelizar en controversias políticas, sociales, religiosas, estéticas o deportivas. En todo. Como periodista, tiene obligación de ser neutral. Si lo consigue, será buen periodista."

Les invito a que lean el artículo completo.




   
Martes, 10 de Marzo 2009
Artículo leído 5980 veces

También en esta sección: