Información y Opinión

Se expande la libertad





El centro independiente de estudios “Freedom House”, en su informe 2006, recientemente publicado, cree que el año 2005 ha sido un gran año para la causa de la libertad, quizás el mejor desde que en 1972 empezaron a publicarse estos informes anuales.

El número de países “no libres” han pasado de ser 49 en 2004 a 45 en 2005, lo que representa el número más bajo de países esclavos en diez años. Otros ocho países, además del nuevo territorio libre de Palestina, han mejorado. Ucrania, Indonesia y Trinidad han pasado a formar parte de los “libres”, mientras que Afganistán, República Centroafricana, Kyrgyzstan, Libano, Mauritania y la Autoridad Palestina han pasado de “no libres” a “parcialmente libres”.

Existen hoy 89 países libres entre los 192 calificados. Ser libre significa que exista una competencia política abierta, prensa independiente, sociedad civil fuerte y respeto a los derechos humanos. El 46 por ciento de la población mundial vive en estos países libres.

Los “parcialmente libres” son 58 países, lo que representa el 18 por ciento de la población mundial.

En los 45 países “no libres” vive el 36 por ciento de la población mundial, más de la mitad de la cual vive en China, el mayor y el más poblado de los países esclavos.

El informe de Freedom House ha sido recibido como todo un reconocimiento por la Casa Blanca, donde opinan que los avances de la libertad se deben en alguna medida al apoyo del gobierno de Bush a la democracia. De hecho, aunque en Oriente Medio no existe todavía ni un solo país libre, se observan avances en varios de ellos, como Egipto, Afganistán, Líbano y el mismo Iraq, donde los soldados americanos y aliados “tutelan” un difícil tránsito hacia la democracia.

Franky  
Miércoles, 15 de Febrero 2006
Artículo leído 845 veces

También en esta sección: