Colaboraciones

SUCIA PARTITOCRACIA ESPAÑOLA



Elevamos a artículo un comentario interesante de Estigma.
---



El problema del sistema partitocrático es que se reguló y se organizó todo un entramado para que los dos partidos hegemónicos siguieran en el poder por muy mal que lo hicieran. No se puede entender que un partido que ha llevado a España a la ruina en todos sus aspectos, como el PSOE, siga gozando de unos resultados, que, según las últimas encuestas, le dán 124 diputados, es decir, por muy mal que lo hagas tienes asegurada la oposición en lugar de la desaparición.

La experiencia de la desaparición de UCD, único caso digno de estudio para los politólogos de un partido en el poder que deja de existir en las urnas, les llevó a atar cabos para que esto no volviera a suceder, y claro, cuando se trata de los asuntos propios y de su existencia vital, si que ponen toda la carne en el asador. No olvidemos que el gobierno de Gonzalez, con temas a la espalda tan graves como el saqueo, la corrupción, el encarcelamiento de Ministros, secretarios de Estado y Directores Generales, guerra sucia contra ETA, terrorismo de Estado, secuestros, etc... solo se quedaron a 300.000 votos del PP, la famosa derrota dulce, que razón tenia. En cualquier pais civilizado el partido hubiera desaparecido y sus lideres procesados pero esto es el negocio de la politica donde en asuntos que les incumben todos se tapan.

Todo esto no se entendería de no ser por la cultura civica del pueblo español y es de donde vamos a intentar explicar porque ocurren estas cosas ¿De donde surge la cultura politica de un pueblo? Sin duda de los procesos de socialización, aprendizaje en comunidad (familia, escuela, televisión) y la experiencia del entorno, es decir Socialización y experiencia son los elementos claves para que surja esta cultura politica. El español como ciudadano tiene altas dosis de cinismo democratico e ineficacia subjetiva, pensamos que no estamos capacitados para el ejercicio de la politica pero tambien tenemos ineficacia objetiva, pensamos que no podemos influir. Apatia, desafección son algunos elementos que nos distinguen, somos democratas pero nos sentimos insatisfechos con la democracia, no nos implicamos pero nos quejamos ¿DE donde vienen estas actitudes? Nuestro pasado historico, 200 años de interrupciones democraticas, de fraude, de conflicto, de politica pendular, de constituciones excluyentes de la otra mitad, de enfrentamientos, en definitiva, una historia politica convulsa.

En segundo lugar, hemos tenido un proceso de transición dirigido desde arriba, desde los despachos por las élites, el pueblo no participó.

En tercer lugar, Un sistema de partidos artificial reforzado por los propios partidos. El Congreso está configurado para funcionar con partidos, no con diputados. Es un sistema ex-novo, pues se crea en el 77 de forma artificial sin articulación social. Organizaciones sinteticas ajenas a la sociedad. Falta de vinculación y partidos que se convierten en únicos y exclusivos protagopnistas de la vida politica, lo que hace que la sociedad civil sea invertebrada y desarticulada.

Estigma

- -
Domingo, 12 de Diciembre 2010
Artículo leído 1152 veces

También en esta sección: