Durante su primera legislatura, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se labró una sólida imagen de “gafe” que arruinaba todo lo que tocaba. Fracasos tan sonados con el de su frustrada “paz” con ETA, el profundo deterioro de la democracia española bajo su presidencia, la osadía disgregadora y arrogante de los nacionalistas, a pesar de que Zapatero los había convertido en aliados o en socios de gobierno, y el anticonstitucional Estatuto de Cataluña, que él mismo impulsó, ayudaron a “cimentar” su fama de siniestro “gafe”.
Sin embargo, su victoria en los comicios de 2008, que le otorgó un nuevo mandato en la Moncloa, disipó temporalmente aquella imagen, entre otras razones porque un “gafe”, por definición, es un perdedor nato y Zapatero había vencido a Rajoy, a pesar de que su imagen estaba en declive y de que las cosas iban muy mal en España.
Pero ahora, en 2009, cuando las sucesivas oleadas de fracasos y de reveses están destruyendo a España y la evidencia vuelve a demostrar que Zapatero arruina todo lo que toca, incluyendo la prosperidad de España, que se derrumba y avanza irrefrenable hacia los cinco millones de desempleados, la imagen del “Zapatero gafado”, que contamina y destruye todo lo que toca, retorna fuerte y saludable.
No gana el hombre para sustos. La realidad le desmiente casi a diario y las estadísticas dejan al descubierto sus mentiras. Cuando no es el turismo es el paro y el día que no se le tuerce un pronóstico, le falla un tren AVE.
Lo del martes 23 de junio fue memorable: después de "triunfar" en Togo poniendo su nombre a la ley que abole la pena de muerte en el país, Zapatero se topó con una nube de mosquitos que obligó al avión que le transportaba, el Falcon 900 T-18 del Ejército del Aire, a abortar con toda urgencia el despegue. Como el aparato ya había cogido gran velocidad, el violento frenazo provocó la pérdida de presión de las ruedas, circunstancia que, una vez detectada, hizo imposible un segundo intento de despegue.
El viernes 22 de mayo, en el mitin de inicio de la campaña electoral para las europeas, celebrado por Zapatero en Murcia, una grua de televisión se desplomó sobre el público y ocho personas sufrieron lesiones. Algunos medios volvieron a esgrimir el viejo fantasma del “gafe” del presidente.
Lo cierto es que, aunque Zapatero alardea en privado de ser un tipo con suerte, alguien que nunca ha perdido, su larga cadena de desgracias, cada día más densa y espectacular, está consiguiendo que crezca como la espuma el número de los que creen precisamente lo contrario, que está gafado, que casi todo lo que él toca se estropea sin remisión.
Su “balance” de desgracias y fracasos es tan portentoso que ningún observador, analista o experto puede explicarse cómo es posible que no haya dimitido o por que extraña razón la oposición no está diez o quince puntos por delante de Zapatero en intención de voto. Algunos, bromendo, afirman que el problema es que Rajoy, líder de la oposición, “es todavía más gafe que el presidente”.
Entre sus numerosos fracasos, además de los mencionados de la frustrada paz con ETA, el estatuto insolidario y anticonstitucional de Cataluña y el desprestigio generalizado de la política y la democracia en España, destacan algunas decenas momerables:
-El apoyó a la candidata socialista Ségolène Royal, perdedora de las elecciones frente a Nicolás Sarkozy.
-Su amigo Miguel Sebastián, candidato a la Alcaldía de Madrid, fue humillado y derrotado en su enfrentamiento a Ruiz Gallardón.
-Sus relaciones internacionales han debilitado la posición de España en el mundo. Sus principales amigos y aliados son dictadorzuelos devaluados y sin porestigio como los de Iran, Venezuela, Cuna, Nicaragua y otros de similar talla.
Las encuestas reflejan que su mandato se impregna de un sucio tinte de corrupción que no para de crecer, un hedor parecido al que envolvió a Felipe González en sus últimos años de poder y que terminó arrojándolo de la Molcloa.
-Cuando asistió en Ibiza a la cumbre hispano-italiana, abrazó a Romano Prodi, el cual, nada más regresar a Roma, tuvo que presentar la dimisión.
-Bajo su mandato, por primera vez en la democracia, las encuestas reflejan que los ciudadanos no sólo desconfían ya de los polítiicos sino que los consideran un grave problema para el país, concretamente el quinto mayor problema, lo que demuestra un deterioro de la política y hasta del sistema mucho más grave de lo que pensaban los más pesimistas .
- El Estatut de Cataluña, impulsado personalmente por Zapatero, fue aprobado vergonzosamente en un referéndum que consiguió menos del 30 por ciento de los votos ciudadanos.
-La excarcelación camuflada del terrorista de Juana Chaos fue otra tragedia personal para un Zapatero que la impulsó personalmente.
-Otro tanto le ocurrió con la OPA a ENDESA, una empresa que fue acosada por sus colaboradores personales, lo que le causó un profundo desgaste, sobre todo tras las acusaciones del presidente de la CNMV, Manuel Conthe, que implicó a los asesores económicos de Zapatero en irregularidades corrruptas.
-El deseo de Zapatero de sustituir la enseñanza de religión en los colegios españoles por la asignatura “Educación para la Ciudadanía” también ha resultado otro desastre, sobre todo tras el varapalo que le propinó el Consejo de Estado en su informe.
-El destino es cruel con Zapatero si se tiene en cuenta lo que le ocurrió en los últimos días del año 2006, cuando el presidente del gobierno se dirigió a los españoles para transmitirle un optimismo desbordado (hoy estamos mejor que ayer y el año que viene estaremos mejor que hoy) y al día siguiente el terrorismo etarra e colocó una enorme bomba en los aparcamientos de Barajas, dando al traste con el optimismo presidencia y provocándole un depresión que tuvo que superar escondido en el Parque Nacional de Doñana.
-No menos cruel fue lo que le ocurrió antes de las ultimas elecciones generales en Alemania, cuando Zapatero presto todo su apoyo a Gerhard Schroeder y su partido, el SPD, resultó derrotado por Angela Merkel y el CDU, o cuando Zapatero prestó todo su entusiasmo para apoyar el voto afirmativo en el referendum sobre el proyecto de la constitucion europea. El resultado es conocido por todos: la victoria abrumadora del voto negativo mandó al proyecto de cosntitución al basurero.
Similares fracasos ha cosechado ZP en casi todas las restantes líneas básicas y operaciones claves de su gobierno, entre las que cabe mencionar el descontrol de la inmigración y su frustrada alianza con Convergencia y Unió, dinamitada por un Montilla rebelde que cerró el camino de la Generalitat a los convergentes al reeditar, contra la opinión de Zapatero, el desprestigiado “tripartito” en Cataluña.
-Pero hay más desastres: ZP se convirtió en el único dirigente democrático de Occidente que no era recibido en la Casa Blanca en tiempos de Bush.
- La alianza de Civilizaciones languidece sin apoyos. Otro fracaso, éste de índole personal.
-Ni siquiera la amistad con el gorila rojo de Venezuela le ha salido bien. Chavez se enfrentó con Zapatero y el Rey de España y no hace mucho nacionalizó un banco español en Vanezuela.
Pero los dramas recientes son los mas terribles y los que están consiguiendo que retorne con fuerza su imagen de “gafe” dañino.
-Ocultó la existencia de una crisis económica para ganar las elecciones de 2008 y se retrasó al adoptar medias, lo que ha causado daños enormes a la economía española, la peor parada de Occidente, con más de cuatro millones de parados y en carrera imparable hacia los cinco.
-El endeudamiento de España es sobrecogedor y ha hipotecado ya la riqueza de las próximas tres generaciones de españoles.
-El desgaste de sus ministros es dramático. El de Justicia tuvo que dimitir al ser sorprendido en una cacería elitista con el juez Garzón. La actual ministra de defensa está acosada por haber ocultado un brote de gripe A en un acuetelamiento. La ministra de igualdad ha dicho algo tan estúpido como que “un feto de 13 meses no es humano”. El vicepresidente tercero, el andaluz Manuel Chaves, se niega a dimitir a pesar de que el asunto de la subvención a su hija Paula lo señala como más que presunto corrupto, lo desprestigia y coloca al pie de los caballos, etc., etc.
No existe unanimidad a la hora de señalar su fracaso más destacado. Unos creen que fue el de la frustrada paz con Eta, pero otros creen que el mayor ha sido el de negar la existencia de la crisis económica o el de estar conduciendo a España hacia la pobreza y la derrota, con más de cuatro millones de parados y llenando las calles de nuevos pobres. Otros, sin embargo, creen que el mayor fue el cosechado en los últimos días del año 2006, cuando el presidente del gobierno se dirigió a los españoles para transmitirle un optimismo desbordado (“hoy estamos mejor que ayer y el año que viene estaremos mejor que hoy”) y al día siguiente el terrorismo etarra le colocó una enorme bomba en los aparcamientos de Barajas, dando al traste con el optimismo presidencial y provocándole un depresión que tuvo que superar escondido en el Parque Nacional de Doñana.
Nosotros creemos que en su balance como “gafe” hay que incluir el espectáculo bochornoso de la final de la “copa del Rey” de fútbol 2009, cuando medio estadio, infectado de nacionalismo independentista, abucheó el himno nacional español y a los monarcas presentes, que no tuvieron el valor de abandonar el estadio ante la ofensa.
Sin embargo, su victoria en los comicios de 2008, que le otorgó un nuevo mandato en la Moncloa, disipó temporalmente aquella imagen, entre otras razones porque un “gafe”, por definición, es un perdedor nato y Zapatero había vencido a Rajoy, a pesar de que su imagen estaba en declive y de que las cosas iban muy mal en España.
Pero ahora, en 2009, cuando las sucesivas oleadas de fracasos y de reveses están destruyendo a España y la evidencia vuelve a demostrar que Zapatero arruina todo lo que toca, incluyendo la prosperidad de España, que se derrumba y avanza irrefrenable hacia los cinco millones de desempleados, la imagen del “Zapatero gafado”, que contamina y destruye todo lo que toca, retorna fuerte y saludable.
No gana el hombre para sustos. La realidad le desmiente casi a diario y las estadísticas dejan al descubierto sus mentiras. Cuando no es el turismo es el paro y el día que no se le tuerce un pronóstico, le falla un tren AVE.
Lo del martes 23 de junio fue memorable: después de "triunfar" en Togo poniendo su nombre a la ley que abole la pena de muerte en el país, Zapatero se topó con una nube de mosquitos que obligó al avión que le transportaba, el Falcon 900 T-18 del Ejército del Aire, a abortar con toda urgencia el despegue. Como el aparato ya había cogido gran velocidad, el violento frenazo provocó la pérdida de presión de las ruedas, circunstancia que, una vez detectada, hizo imposible un segundo intento de despegue.
El viernes 22 de mayo, en el mitin de inicio de la campaña electoral para las europeas, celebrado por Zapatero en Murcia, una grua de televisión se desplomó sobre el público y ocho personas sufrieron lesiones. Algunos medios volvieron a esgrimir el viejo fantasma del “gafe” del presidente.
Lo cierto es que, aunque Zapatero alardea en privado de ser un tipo con suerte, alguien que nunca ha perdido, su larga cadena de desgracias, cada día más densa y espectacular, está consiguiendo que crezca como la espuma el número de los que creen precisamente lo contrario, que está gafado, que casi todo lo que él toca se estropea sin remisión.
Su “balance” de desgracias y fracasos es tan portentoso que ningún observador, analista o experto puede explicarse cómo es posible que no haya dimitido o por que extraña razón la oposición no está diez o quince puntos por delante de Zapatero en intención de voto. Algunos, bromendo, afirman que el problema es que Rajoy, líder de la oposición, “es todavía más gafe que el presidente”.
Entre sus numerosos fracasos, además de los mencionados de la frustrada paz con ETA, el estatuto insolidario y anticonstitucional de Cataluña y el desprestigio generalizado de la política y la democracia en España, destacan algunas decenas momerables:
-El apoyó a la candidata socialista Ségolène Royal, perdedora de las elecciones frente a Nicolás Sarkozy.
-Su amigo Miguel Sebastián, candidato a la Alcaldía de Madrid, fue humillado y derrotado en su enfrentamiento a Ruiz Gallardón.
-Sus relaciones internacionales han debilitado la posición de España en el mundo. Sus principales amigos y aliados son dictadorzuelos devaluados y sin porestigio como los de Iran, Venezuela, Cuna, Nicaragua y otros de similar talla.
Las encuestas reflejan que su mandato se impregna de un sucio tinte de corrupción que no para de crecer, un hedor parecido al que envolvió a Felipe González en sus últimos años de poder y que terminó arrojándolo de la Molcloa.
-Cuando asistió en Ibiza a la cumbre hispano-italiana, abrazó a Romano Prodi, el cual, nada más regresar a Roma, tuvo que presentar la dimisión.
-Bajo su mandato, por primera vez en la democracia, las encuestas reflejan que los ciudadanos no sólo desconfían ya de los polítiicos sino que los consideran un grave problema para el país, concretamente el quinto mayor problema, lo que demuestra un deterioro de la política y hasta del sistema mucho más grave de lo que pensaban los más pesimistas .
- El Estatut de Cataluña, impulsado personalmente por Zapatero, fue aprobado vergonzosamente en un referéndum que consiguió menos del 30 por ciento de los votos ciudadanos.
-La excarcelación camuflada del terrorista de Juana Chaos fue otra tragedia personal para un Zapatero que la impulsó personalmente.
-Otro tanto le ocurrió con la OPA a ENDESA, una empresa que fue acosada por sus colaboradores personales, lo que le causó un profundo desgaste, sobre todo tras las acusaciones del presidente de la CNMV, Manuel Conthe, que implicó a los asesores económicos de Zapatero en irregularidades corrruptas.
-El deseo de Zapatero de sustituir la enseñanza de religión en los colegios españoles por la asignatura “Educación para la Ciudadanía” también ha resultado otro desastre, sobre todo tras el varapalo que le propinó el Consejo de Estado en su informe.
-El destino es cruel con Zapatero si se tiene en cuenta lo que le ocurrió en los últimos días del año 2006, cuando el presidente del gobierno se dirigió a los españoles para transmitirle un optimismo desbordado (hoy estamos mejor que ayer y el año que viene estaremos mejor que hoy) y al día siguiente el terrorismo etarra e colocó una enorme bomba en los aparcamientos de Barajas, dando al traste con el optimismo presidencia y provocándole un depresión que tuvo que superar escondido en el Parque Nacional de Doñana.
-No menos cruel fue lo que le ocurrió antes de las ultimas elecciones generales en Alemania, cuando Zapatero presto todo su apoyo a Gerhard Schroeder y su partido, el SPD, resultó derrotado por Angela Merkel y el CDU, o cuando Zapatero prestó todo su entusiasmo para apoyar el voto afirmativo en el referendum sobre el proyecto de la constitucion europea. El resultado es conocido por todos: la victoria abrumadora del voto negativo mandó al proyecto de cosntitución al basurero.
Similares fracasos ha cosechado ZP en casi todas las restantes líneas básicas y operaciones claves de su gobierno, entre las que cabe mencionar el descontrol de la inmigración y su frustrada alianza con Convergencia y Unió, dinamitada por un Montilla rebelde que cerró el camino de la Generalitat a los convergentes al reeditar, contra la opinión de Zapatero, el desprestigiado “tripartito” en Cataluña.
-Pero hay más desastres: ZP se convirtió en el único dirigente democrático de Occidente que no era recibido en la Casa Blanca en tiempos de Bush.
- La alianza de Civilizaciones languidece sin apoyos. Otro fracaso, éste de índole personal.
-Ni siquiera la amistad con el gorila rojo de Venezuela le ha salido bien. Chavez se enfrentó con Zapatero y el Rey de España y no hace mucho nacionalizó un banco español en Vanezuela.
Pero los dramas recientes son los mas terribles y los que están consiguiendo que retorne con fuerza su imagen de “gafe” dañino.
-Ocultó la existencia de una crisis económica para ganar las elecciones de 2008 y se retrasó al adoptar medias, lo que ha causado daños enormes a la economía española, la peor parada de Occidente, con más de cuatro millones de parados y en carrera imparable hacia los cinco.
-El endeudamiento de España es sobrecogedor y ha hipotecado ya la riqueza de las próximas tres generaciones de españoles.
-El desgaste de sus ministros es dramático. El de Justicia tuvo que dimitir al ser sorprendido en una cacería elitista con el juez Garzón. La actual ministra de defensa está acosada por haber ocultado un brote de gripe A en un acuetelamiento. La ministra de igualdad ha dicho algo tan estúpido como que “un feto de 13 meses no es humano”. El vicepresidente tercero, el andaluz Manuel Chaves, se niega a dimitir a pesar de que el asunto de la subvención a su hija Paula lo señala como más que presunto corrupto, lo desprestigia y coloca al pie de los caballos, etc., etc.
No existe unanimidad a la hora de señalar su fracaso más destacado. Unos creen que fue el de la frustrada paz con Eta, pero otros creen que el mayor ha sido el de negar la existencia de la crisis económica o el de estar conduciendo a España hacia la pobreza y la derrota, con más de cuatro millones de parados y llenando las calles de nuevos pobres. Otros, sin embargo, creen que el mayor fue el cosechado en los últimos días del año 2006, cuando el presidente del gobierno se dirigió a los españoles para transmitirle un optimismo desbordado (“hoy estamos mejor que ayer y el año que viene estaremos mejor que hoy”) y al día siguiente el terrorismo etarra le colocó una enorme bomba en los aparcamientos de Barajas, dando al traste con el optimismo presidencial y provocándole un depresión que tuvo que superar escondido en el Parque Nacional de Doñana.
Nosotros creemos que en su balance como “gafe” hay que incluir el espectáculo bochornoso de la final de la “copa del Rey” de fútbol 2009, cuando medio estadio, infectado de nacionalismo independentista, abucheó el himno nacional español y a los monarcas presentes, que no tuvieron el valor de abandonar el estadio ante la ofensa.