Información y Opinión

No una sino dos treguas en España: la de ETA y la del gobierno





No hay una tregua de ETA sino dos treguas, una de ETA y otra del gobierno español que preside Zapatero. Lo que ocurre es que de esta última no se habla. Si es cierto lo que informa hoy la prensa adicta al gobierno, según la cual el comunicado de ETA anunciando su "alto el fuego" había sido pactado antes con el gobierno, la "doble tregua" es una realidad tan indiscutible como lacerante para muchos españoles, que sufren en su sensibilidad de demócratas y de hombres libres cuando ven a una democracia tratando de igual a igual con una banda de asesinos que tiene el alma manchada de sangre.

Por si hubiera dudas sobre la tregua del gobierno a ETA, el Fiscal General del Estado, Cádido Conde Pumpido, la confirma al declarar que pedirá a los jueces que tengan en cuanta la actual situación abierta por el proceso de paz, lo que se entiende como una presión al sistema judicial para que sea benévolo con los terroristas.

La tregua, de hecho, lleva muchos meses funcionando en la clandestinidad. Las fuerzas de seguridad españolas ya no detinen a etarras desde hace meses y la banda no asesina desde hace más de mil días. Sin embargo, ETA ha seguido poniendo bombas y extorsionando a los empresarios para que paguen el llamado "impuesto revolucionario", gracias al cual financian el terror

La irrupción de ETA , con su "alto el fuego", en la vida cotidiana de los españoles ha puesto en evidencia la tozuda pervivencia de las "dos españas" y el terrible nivel de cainismo y de esquizofrenia que domina la política española. Mientras que el gobierno y sus aliados estimulan, con la ayuda de los medios adictos y aliados, una prematura euforia ante la paz que pretende, en primer lugar, hacer que los socialistas ganen las próximas elecciones y continuen cuatro años más en el poder, la oposición de derecha, representando a media España, comete el error de negar la esperanza, desmonta el falso ambiente de victoria democrática propagado por el gobierno y denuncia con razón la anestesia que se fumiga desde el gobierno, que impide ver la verdad: que ETA marca hoy la agenda y domina el debate sobre terrorismo en la democracia española.

¿Cual es la verdad? Desde luego, ni una ni otra, porque ambas versiones son interesas y, por lo tanto, democráticamente bastardas. La única verdad es que se ha abierto una oportunidad para la paz, pero que esa paz debe contruirse desde la dignidad democrática, sin renuncias, sin precios, sin concesiones, sin la humillación colectiva de tratar de aigual a igual con gente asesina que, por sus crímenes cometidos, es y debe ser carne de mazmorra.


Franky  
Jueves, 23 de Marzo 2006
Artículo leído 844 veces

También en esta sección: