Información y Opinión

Los "pelotazos" de los protegidos de ZP



Sus discursos son populistas y se presentan como salvadores de pobres y descamisados, pero en realidad benefician a los ricos. Ningún gobierno español, desde la muerte de Franco, ha ayudado, protegido y privilegiado tanto como el de Zapatero a los grandes capitalistas y banqueros.

¿Cómo es posible explicar esa brutal e injusta constradicción ideológica en un gobierno que se proclama de izquierdas?
---



El Consejo de Ministros aprobó el pasado 31 de octubre una importante rebaja fiscal a los miembros de las cúpulas de bancos y cajas y a sus familias, sin ni siquiera debatirlo. Algunos ministros conocieron lo que habían aprobado el jueves 18 de diciembre, al leer el periódico "El Mundo", que publicó esa información en exclusiva.

La medida, aprobada con opacidad por un gobierno de izquierdas que debería avergonzarse de los privilegios que otorga al gran capital, a los banqueros y a sus familias, ha sido considerada como 'evidentemente ilegal' por Francisco de la Torre, secretario de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado.

Los privilegios fiscales para banqueros y familiares, nada democráticos no sólo por la forma opaca como se han aprobado sino porque constituyen una ruptura de la igualdad y de la equidad garantizadas a los españoles por la Constitución, son el último capítulo de una larga e inexplicable saga de privilegios, ventajas y apoyos directos del gobierno socialista que preside Zapatero a los banqueros y a los grandes capitalistas españoles.

Parece increíble, pero Zapatero, en teoría un dirigente de izquierdas, pasará a la historia de la España moderna postfranquista como el presidente del gobierno que más protegió y ayudó a los grandes empresarios y capitalistas españoles, incrementando sustancialmente sus millones.

Los amigos de Zapatero, con su ayuda, han conseguido "pelotazos" memorables, algunos de ellos perjudiciales para los intereses españoles y para la salud financiera del país.

Algunos de esos "pelotazos" del pasado fueron:

- Sacyr compra el 20% de Repsol sin poner un euro y con ayuda de las finanzas públicas. Ahora, gracias a ZP, pretende vender a Lukoil (que tampoco pone un euro) y ganara varios cientos de millones de euros.

- Entrecanales, amparado por ZP, compro el 25% de Endesa y ahora, al vender, ganara varios cientos de millones de euros.

- Florentino Pérez compro hasta un 40% de Union Fenosa, amparado por ZP, y ahora ganara varios cientos de millines de euros al vender a Gas Natural.

Hay otras varias "operaciones" del mismo diseño, incluyendo algunos pelotazos fallidos como el asalto al BBVA, amparado por la oficina económica de la Moncloa, por entonces en manos del actual ministro Sebastián.

Lo peor del panorama, además de los ribetes aparentemente corruptos de unas operaciones que contaron con el apoyo directo de un gobierno obligado a ser justo y ecuánime en democracia y a no utilizar información privilegiada y otros resortes del poder, es que todos esos "pelotazos" de los amigos del gobierno se realizaron a traves de apalancamientos, sin aportar dinero ni riqueza a la sociedad, un estilo financiero sucio y depredador que está detrás de la enorme crisis que ahora padecemos.

Mientras los amigos del poder realizan sus pelotazos de diseño, las colas de pobres y desempleados en los comedores de caridad españoles son cada día más largas.

   
Viernes, 19 de Diciembre 2008
Artículo leído 902 veces

También en esta sección: