Información y Opinión

Los 'hermanos' de Chaves, una cuestión de 'estética'





El aspecto más importante del "affaire" de los "Hermanos Chaves", un escándalo que golpea con insistencia a la opinión pública andaluza desde los medios de comunicación, no es lo "ético" sino lo "estético". Tiene razón el presidente andaluz cuando dice que sus hermanos no pueden ser discriminados sólo porque son los hermanos del presidente de la Junta. Su tesis es al menos éticamente defendible. Sin embargo, estéticamente, no tiene defensa y es todo un drama.

Lo piensan muchos andaluces y lo ha dicho públicamente Concha Caballero, dirigente andaluza de Izquierda Unida, al afirmar que "queda feo" nombrar a familiares como altos cargos directivos de la Junta de Andalucía.

Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía desde hace casi dos décadas, tiene a un hermano como "director general" de su gobierno y a otro como alto cargo de Canal Sur, la televisión oficial y gubernamental andaluza, mientras que otro hermano, vinculado a una empresa privada, obtiene sustanciosos y abundantes contratos del que es director general. En fin, todo un "asunto" de familia de los que caen mal a la opinión pública por su fealdad intrínseca.

El asunto podría ser éticamente defendible, pero es es un desastre estético. Recordemos aquello de que "La mujer de Cesar, además de ser fiel, tiene que parecerlo".

Esos relajamientos y "descuidos" se producen cuando el poder político se torna demasiado poderoso, cuando carece de los necesarios controles ciudadanos y cuando los periodos de permanencia en el poder se alargan hasta más allá de lo prudente y de lo saludable.

Cuando se analiza la composición del poder en Andalucía, conviene recordar aquel sabio principio de que "cuando el ciudadano teme al gobierno, existe dictadura, mientras que cuando es el gobierno el que teme al ciudadano, existe democracia".

Nos cuesta un trabajo inmenso imaginar que Chaves pueda tenerle miedo a los ciudadanos andaluces, pero no es difícil percibir el "miedo" epidérmico del ciudadano al inmenso poder político andaluz.


Franky  
Lunes, 24 de Julio 2006
Artículo leído 2799 veces

También en esta sección: