Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Lo que hay que refundar es la democracia y el liderazgo (L)


Nota

Oficialmente, se han reunido en Washington para reformar las finanzas, pero en el denso corazón de muchos líderes latía el deseo de empujar el socialismo para reforzar el Estado y para que los gobiernos acumulen más poder. Por fortuna, el agonizante Bush los ha frenado en seco afirmando que el libre mercado capitalista, mezclado con las libertades y derechos, sigue siendo el mejor sistema posible. Pero, ¿cuanto tiempo podrán ser frenadas las bestias? Detrás de la crisis financiera y económica palpita una crisis mayor y más trascendente: la del liderazgo. Los políticos, frente a una ciudadanía cansada de ineficiencia política, de corrupción, de ser atracada por los cobradores de impuestos y de soportar problemas que ellos jamás resuelven, tienen ya menos credibilidad que los banqueros de Wall Street ¿Cómo pretenden los políticos que les respetemos y sigamos sus órdenes cuando muchos de ellos, además de robar, destilar arrogancia y militar en las filas de la corrupción, demuestran cada día más torpeza e ineficacia? Desprestigiados y sin altura moral para ser líderes, solo consiguen que acatemos su lamentable gobierno porque tienen la fuerza de su parte.
---



www.lakodorniz.com
www.lakodorniz.com
Lo más positivo de la cumbre de Washington, el frenazo dado por Bush al intervencionismo de los estados, durará poco, quizás lo que dure su presidencia porque el mundo, lamentablemente, se dirige hacia una especie de socialismo light que, sin embargo, conserva del viejo socialismo histórico el papel protagonista del Estado y la devaluación del ciudadano, cuyo destino es ser manipulado y engañado por la "casta" del poder político.

Si nadie lo remedia, el mundo se arrastrará hacia un intervencionismo descarado, una especie de dictadura del proletariado soft. Es decir, una oligarquía controlada por políticos ineptos pero sedientos de poder y de privilegios que únicamente serán maestros en el engaño, en hacer creer al pueblo que es el que manda con la ayuda de unos medios de comunicación sometidos que nos destacarán a diario la soberanía popular y la importancia de los ciudadanos y de sus votos.

Se han reunido en Washington para reformar las finanzas, pero no tienen prestigio ni autoridad para lograrlo. Sus ideas y reformas tendrán que ser impuestas por la fuerza. Su mayor pecado es ignorar lo evidente: que mucho más urgente que reformar las finanzas es reformar el liderazgo e introducir ética a chorros en una política que ha perdido la capacidad de convencer, que ya no sabe entusiasmar, que nada en la mentira y que se ha convertido en un ejercicio torpe, arrogante, arbitrario y adicto al dominio y al privilegio.

Para salir de la crisis, el único camino es reforzar la democracia y el protagonismo del ciudadano, pero esa solución no puede salir de unos políticos ávidos de poder que en el fondo de sus mentes desprecian al ciudadano y solo pretenden sojuzgarlo.

Sin un resurgimiento de la democracia y del protagonismo del ciudadano, la crisis solamente podrá ser tapada con cemento y encapsulada en un sarcófago, como hicieron con la radiación contaminante de Chernobil.

Los políticos, en su versión actual, divorciados del pueblo, alienados, arrogantes, despilfarradores e ineficientes, son el problema, no la solución. Y la metafísica establece que es imposible que del mismo problema pueda surgir la solución.


   
Martes, 18 de Noviembre 2008
Artículo leído 1969 veces




Comentarios:

1.Publicado por javierito el 18/11/2008 16:56
No estoy de acuerdo de que tarde o temprano vayamos a un modelo socialista más o menos blando. Todo lo contrario. Para que eso suceda se necesita que los Estados tengan recursos y casi todos están endeudados o se están endeudando hasta las cejas. El Estado no es más que una correa de transmisión de la capacidad y recursos que tienen las empresas y familias, una vez que estas han sido expoliadas mediante impuestos. En estos momentos las familias y empresas están endeudadas en cantidades astronómicas (en España deben casi 2 billones de euros) y por lo tanto, el Estado, es decir, los políticos, no tienen dónde meter mano, por lo que están recurriendo al aumento de impuestos y a la emisión de Deuda, aunque cada día encuentran más dificultades para colocar dicha Deuda en forma de Bonos y Letras del Tesoro, por lo que no quedará otro remedio que ofrecer una mayor rentabilidad. Esto hará que sea más cara la financiación, y con las cantidades gigantescas que están ofreciendo para salvar todo el tinglado nos arriesgamos a que los Estados entren en suspensión de pagos. Ya ha sucedido con Islandia, país riquísimo, en teoría, y puede suceder con los mismísimos Estados Unidos, aunque antes hay otros en la lista como Argentina, Venezuela (ambos de corte socialista, es decir, expertos en el saqueo de gente emprendedora, trabajadora y productiva), Egipto, Indonesia, Rusia, Turquía, Bulgaria, Hungría, Ucrania, etc. Una vez que no obtengan suficiente dinero con la Deuda, el siguiente paso será monetizar esa Deuda, vamos que habrá que darle a la maquinita de hacer billetes con alegría. Por papelitos que no sea.

Parece que por desconocimiento o por propaganda, el ciudadano está convencido que el Estado es una especie de dios que es capaz de garantizar o estabilizar todo el sistema. Parece que el aval del Estado es capaz de tranquilizar y dar seguridad a todo, cuando la realidad es que está expuesto a parecidos riesgos de una empresa. Si fallan los impuestos y la Deuda, es decir, si fallan los ciudadanos capaces de generar riqueza y no se consigue crédito, no hay otra salida que la suspensión de pagos. Son los Estados, de mano de sus políticos, los que han montado el tinglado que nos está llevando al desplome. Son los Estados los que tienen el MONOPOLIO de la emisión de moneda y los que fijan los tipos de interés. Es decir, los que han propiciado la expansión crediticia que está produciendo esta crisis. Ahora hay que pagar la factura y resulta que no hay dinero, solo deudas. Y pretender que los causantes del desastre presente y el que está por venir, serán los que nos salven ... es para alucinar.

Y los políticos poco pueden hacer en estas circunstancias, sus recursos son limitados. El problema subyacente es una hiper-mega-deuda que no hace más que aumentar, producto de una expansión crediticia demencial, típica del dinero creado de la nada, el dinero fíat. Si no se aumenta el crédito no se crece, y si se aumenta, las deudas acaban por ahogarnos. Con el dinero fíat no hacemos más que perder poder adquisitivo y contraer cada día más deudas. Es muy fácil saber la inflación real que tenemos, en lugar de ese engañabobos que es el IPC. Se coge el incremento de la masa monetaria anual (en los últimos años una media del 10-12%) y se le resta el PIB. Ya tenemos la inflación real, no la del IPC. Es fácil deducir que en los últimos años hemos tenido una inflación real del 7- 9 % anual.

En el futuro es más plausible un declive de los Estados, ya que estos tienden al gigantismo (caso particular de España), a la ineficiencia, al despilfarro, al favoritismo, a la pésima gestión, al uso de recursos valiosísimos en chorradas (pinturitas de cúpulas, subvenciones de cine que nadie quiere ver, compra de votos). Los grandes triunfadores de esta crisis serán las grandes empresas que sepan moverse en esta depresión. Ellas serán las que marquen los nuevos tiempos, ante el declive de los Estados. El futuro está en la privatización de muchísimas funciones que desarrollan los Estados.

2.Publicado por Ligur el 18/11/2008 19:38

Javierito

Como hablamos de economía, fría y cruda, sin contaminación política, estamos de acuerdo. En todo.

España ya está pagando más interés que Alemania, por ejemplo, cuando pone papel en el exterior. Como la necesidad de conseguir financiación es generalizada, la cantidad de papel en el mercado es enorme y creciendo. Esto significa que los más inseguros y España es uno de ellos, deben ofrecer más "caramelos" en forma de intereses.

Las medidas que se comprometieron o apalabraron en la "G no se cuántos" de Bush cuestan dinero y España no tiene reservas. ZP habla, promete y luego si te he visto no me acuerdo. ¿Sabe de lo que habla cuando se trata de economía? Pero una cosa es carnaza electoral y otra, muy diferente, es lo acordado en Washington. El ridículo aún no se ha terminado de hacer. ZP es una máquina de medidas e iniciativas pero no le da tiempo a proveer estas con dinero.

Inoportunamente ha aparecido una lista de ministros de economía y su clasificación. El ministro Solves, se salva, está el tercero ¡Menos mal! Porque me refiero a que está el tercero por la cola, no es el farolillo rojo, el puesto 17 de 19 ministros. Es decir, estamos en unas manos que me recuerda aquello del paciente que entra en quirófano: "Virgencita, que me quede como estoy".

Cuando miro a mi alrededor y veo el aquelarre y despilfarro económico, sin tapujos, pagos de informes extraños, gastos de sultanes chupópteros que el españolito ha colocado en sendas y muy numerosas poltronas, me pregunto si muchos piensan ya “Sálvese el que pueda”. Si esos elegidos y sus clanes, se encuentran en un estadio de “Que me quiten lo bailao” aún se podría salvar algo. Como son muchos me inclino en que estamos en “Sálvese el que pueda”. Puede que el aumento de billetes Bin Laden en España es síntoma de miedo, de calcetín, colchón.

Ligur



3.Publicado por vanlop el 18/11/2008 20:56
Todo lo que dicen, queridos comentaristas, está muy bien, es pura Economía. Pero...

¿Qué hará un señor capaz de aprender Economía en dos tardes? Bueno, pues lo que ha hecho y seguirá haciendo: dar palos de ciego. Y el otro ciego, Solbes, el único ministro capaz de arruinar dos veces a un país.

Estos Sres pueden recurrir a la solución que se ha utilizado siempre. Se puede devaluar y ya tenemos solucionado el problema. ¿Que no se quiere devaluar el euro? Pues allá ellos, nos salimos y creamos pesetas con las que compramos los euros a su precio y al día siguiente se venden los euros a mil pesetas. Solucionado el problema.

Posiblemente se produzca el colapso de los estados, especialmente el nuestro, pues a la crisis tenemos que sumarle las autonosuyas. Pero el razonamiento es el mismo. El Estado entra en crisis y empresas toman su papel, sustituimos a unos políticos a los que votamos por unos financieros a los que no votamos. Diferencia práctica ninguna. El ciudadano sigue perdiendo poder y libertad.

Al menos nos quedará el consuelo que esos financieros se gastarán su dinero, que será el nuestro, pero antes habrán tenido la delicadeza de hacer que compremos lo que nos venden.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros