¡La prensa ha muerto, viva la noticia! Nace el blog y por millones nos arracimamos a esta bendición en busca de algo de verdad y lúcida sensatez que nos acopie algo de esperanza y de higiene en este estercolero que avanza imparable, que envuelve y asfixia al mundo, acabando por descubrir que el problema realmente es que la verdad y su correspondiente halo de higiene y frescura ha sido erradicada de la prensa tradicional, gratuita y no, con el descaro y la soberbia desfachatez que caracteriza al hampa que ostenta el poder hurtado, vanagloriándose en su poltrona construida sólidamente en la abundancia de su zafia ignorancia y su mezquina maldad. Pues, ¿qué es al fin y al cabo, la prensa gratuita, sino el hijo del fracaso de la prensa pagada? El fracaso de toda una sociedad que se dejó amordazar ¿Puede ser triunfo lo nacido de la entrañas del fracaso?
La prensa ha fracasado sencillamente porque dejó de serlo. Se convirtió en un peral que quiso producir manzanas y solo segregó el veneno que acabó con su razón de ser: La información veraz. Una prensa que se traiciona y se vende al antiperiodismo por dinero y poder, terminará siendo rica y poderosa pero nunca será prensa. En su lugar, será la "Voz de su amo", el amo, parte o socio de él. Algo por lo que, sus lectores, cada vez gustan menos de pagar. Esto fuerza el nacimiento del gratuito que, lejos de ser prensa, no es mas que el enriquecimiento oportunista sirviendo al negocio publicitario y desmarcándose de quedar mal vistos en las funciones de voceros del Estado, colaboradores y asociados, pero tan antiprensa como todas.
Ese mismo hampa que desde la única lealtad de servirse a sí misma, exprime al extorsionado y reprimido ciudadano. Ese mismo hampa que, de momento, se conforma
con meter basura y desinformación, intoxicando la verdad en internet, mientras
soluciona los problemillas 'legales' para colocarlo en el mismo oscuro desván, en el que dormita la prensa escrita.
No habrá triunfos ni derrotas entre las prensas muertas. Los triunfos y derrotas ya están consumados. Ya nadie ganará ni perderá sobre nadie. Los trolls, nos ocuparon. Nosotros nos entregamos sin resistencia. Ya no habrá mas luchas, ni mas derrotas, ni mas victorias. La ignominia es dueña de la vida, de los espacios y de sus contenidos. La humanidad ha fracasado en su lucha contra esa otra 'deshumanidad', entregándose sin condiciones. Sin lucha. La prensa ha fracasado porque cuando pudo hablar calló, previo cobro, y ya no hay nada que decir. Ya sobran las palabras. El hampa, sabiéndose seguro ganador, se desenmascara. Solo quedan algunas voces ahogadas en su rabia inútil, apenas perceptibles en el chirrido gutural de las resecas gargantas amargas en la sed de una dignidad entregada.
Clandestino