Información y Opinión

La "bronca" del rey a Rajoy por las palabras valientes y justas de Wert es antidemocrática e inconstitucional





¿En que batallas por España habrán ganado tantas medallas?
Muchos españoles coincidimos esta vez con Federico Jimenez Losantos en considerar "penosa, antidemocrática y rabiosamente anticonstitucional" la bronca del rey Juan Carlos a Mariano Rajoy, durante el desfile del 12 de octubre, por las palabras del ministro Wert, probablemente las más decentes, certeras y valientes pronunciadas por un miembro del gobierno español sobre el drama catalán desde la muerte de Franco.

Bajo el titulo La Corona pierde la cabeza y en el blog que tiene en Libertad Digital, Federico Jiménez Losantos califica de "penosa, antidemocrática y rabiosamente anticonstitucional" la bronca del Rey a Mariano Rajoy por las palabras pronunciadas por el ministro José Ignacio Wert, que dijo que los niños catalanes deberían ser "españolizados" para que sientan el mismo orgullo por ser españoles que por ser catalanes..

Lo que duele a Losantos, más que la actitud del Rey -comprensible, según él, "por el desgaste propio de los años, el peso de su oscura fortuna o las malas compañías, íntimas cuanto onerosas"- ha sido la actitud del Príncipe Felipe al respecto, una "reedición en papel cuché del Príncipe de Asturias del tomo en rústica de su padre".

Para el periodista, el heredero sigue "la torcida senda de su padre, que se resume en halagar a la izquierda y el separatismo mientras se preocupa de silenciar a la derecha nacional", lo que le lleva a señalar que, de seguir por ese camino, "esta Corona no merece la Jefatura del Estado".

Los primeros sondeos revelan que muchos españoles piensan que la bronca a Rajoy del monarca es lamentable y reflejo tanto de la confusión que domina a la clase política española como a su escaso conocimiento y apego a la democracia. Es probable que, para millones de españoles exista más dignidad y decencia en las palabras del ministro Wert que en las cobardías, silencios y connivencias de todos los partidos políticos españoles con el nacionalismo catalán. El rey ha guardado un incomprensible silencio y se ha mantenido al margen, desde 1978, de muchas tragedias y dramas de España, lo que hace sorprendente su intervención contra un ministro que es el primero que emite un diagnóstico preciso, valiente y sin complejos de la desvergüenza del nacionalismo catalán y de la impunidad con la que sus líderes han actuado contra España, durante décadas. El rey nunca habló cuando los políticos catalanes se vanagloriaban de haber "catalanizado" la enseñanza en Cataluña, ni alzó la voz para defender a los niños catalanes que no podían estudiar en castellano, ni a los comerciantes que eran marginados y multados por rotular en español sus comercios o cuando se penalizaba a los que no sabían catalán en oposiciones y concursos públicos de la Generalitat.

El ministro Wert fue justo y certero cuando habló de la necesidad es "españolizar" a los niños catalanes, explicando a continuación que "españolizar" significa lograr que se sintieran tan orgullosos de ser españoles como catalanes. Las palabras del ministro rompen por fortuna con una sucia y lamentable tradición de la clase política española, que ha sido cobarde, complaciente y hasta, probablemente, traidora a los intereses de España en su tratamiento y relaciones con el nacionalismo catalán, al que le han consentido todo tipo de abusos y desmanes, desde corrupciones merecedoras de juicio hasta violaciones de la Constitución y de los derechos humanos fundamentales, sin olvidar el impune incumplimiento de sentencias de los más altos tribunales del Estado.

Si el rey está en contra de la sentencia emitida por Wert, ¿Quien está con la Constitución en este país?



- -
Lunes, 15 de Octubre 2012
Artículo leído 1886 veces

También en esta sección: