Información y Opinión

La Unión Europea abandona la ingenuidad y quiere renacer con más unidad y políticas comunes



La Unión Europea ha sido ingenua y torpe, pero está corrigiendo sus errores y se prepara para un futuro en el que será poderosa y autónoma.

En un desayuno coloquio con empresarios, políticos y periodistas sevillanos, celebrado ayer, jueves, Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europe y encargado del modo de vida europeo, se mostró optimista ante un futuro que será inestable, oscuro y peligroso, para el que, según afirmó, la Unión Europea se está preparando con eficacia y acierto.

Dijo que los europeos fuimos ingenuos al creer que podíamos confiar en que Rusia renunciaría a la guerra, que China seguiría fabricando y suministrando todo lo que Europa necesitaba y que los Estados Unidos vendrían siempre para ayudarnos militarmente, pero ahora sabemos que las cosas no son así y que Europa tiene que ser más fuerte, aprender a salvarse y crecer sola y prepararse para un futuro que será muy distinto a lo que hemos conocido hasta ahora.

Dijo que la gran fuerza de Europa es la democracia y que su gran argumento es el estilo de vida europeo, basado en la libertad, el respeto a la minorías, la justicia y la protección de los débiles.

Europa es la gran reserva democrática de la Humanidad y que esa es su gran fortaleza, pero tendrá que dotarse del poder suficiente para defender esas libertades y derechos que hoy constituyen parte de su ADN.

Margaritis, que fue presentado por el presidente de la junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla y se declaró como "un andaluz nacido en Salónica",

El vicepresidente de la Comisión afirmó en su intervención que Europa avanza hacia su autonomía estratégica sostenida por cuatro columnas: la Sanidad, la Migración, la Seguridad y el Capital Humano (las personas). El vicepresidente de la comisión afirmó que si logra afianzar esas cuatro grandes capítulos, Europa será invencible, líder y ejemplo mundial.
---



Margaritis Schinas
Europa vive una nueva etapa de su Historia, una etapa de fortalecimiento y realismo autónomo, libre de ingenuidades y buenísimos absurdos del pasado que pudieron dar al traste con el proceso. Hay nuevas realidades hacia las que Europa avanza: hacia una política exterior común, hacia una defensa más sólida, hacia equipos militares compatibles, hacia una política migratoria común, hacia el establecimiento de bases comunes que fortalezcan la democracia, y hacia una autonomía estratégica que le permita sobrevivir sin depender de nadie.

Europa es el lugar del mundo donde la democracia está más consolidada y defendida, donde el estilo de vida europeo significa libertad, respeto a las minorías, una sanidad avanzada al alcance de todos, una educación de calidad, el cuidado de los mayores y la seguridad colectiva.

Margaritis afirmó que cada una de esas cosas pueden encontrarse en otros lugares del mundo, pero todas juntas sólo se encuentran en Europa.

Afirmó que Europa tiene que seguir apoyando a Ucrania incluso si se quedara sola en esa defensa porque ayudar a Ucrania es defender el modo de vida europeo y las libertades y derechos en los que Europa cree.

Sobre Rusia dijo que hoy está en manos de un poder, el de Putin, que es un desastre, pero que un día no muy lejano Rusia será democrática.

Tenemos que cambiar el enfoque de la defensa, dijo, tras afirmar que hoy cada gobierno compra las armas que quiere, sin tener en cuenta los intereses comunes, pero que eso debe cambiar si queremos que Europa sea "La Patria Común" de los europeos.

También afirmó que hay que sacar a Europa de Bruselas y llevarla a todos los rincones, pueblos y ciudades europeos.

Fue una conferencia brillante, largamente aplaudida, cuya principal virtud ha sido presentar una Europa ilusionante y creíble Tras la conferencia, que duró solo 25 minutos pero en la que se habló de todo lo importante, se abrió un riquísimo coloquio que duró más de una hora.

Francisco Rubiales

- -
Viernes, 5 de Abril 2024
Artículo leído 1291 veces

También en esta sección: