Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Colaboraciones

LOS SÍMBOLOS


Nota



LOS SÍMBOLOS
Dejar a un pueblo o a grupo humano sin símbolos es dejarlo sin identidad. Desde que nacemos, estamos rodeados de símbolos y de signos. Los símbolos y los signos ayudan a reconocer, a comprender, a amar. Hay símbolos que se asemejan a aquello que significan. Por ejemplo, una foto de la madre, de la esposa o del hijo, ayuda a recordarlos, a unirse a ellos, a amarlos. Cuando lo vemos, inmediatamente nuestra mente los reproduce, aunque no contengan aquello que significan.

Otros símbolos no se asemejan a lo que reproducen, pero existen rasgos que nos recuerdan inmediatamente lo que significan y nos unen a ellos. Por ejemplo, la bandera de España no contiene ni se parece a España, pero sus colores nos recuerdan inmediatamente a nuestra patria. Si alguien la quema, nos duele moralmente, porque aunque no quemen a España, la están denigrando. Otros símbolos contienen aquello que significan. El humo es el signo del fuego. Cuando vemos el humo, tenemos la certeza de que allí hay fuego. El beso de una madre a un hijo significa y contiene el amor de la madre. La sangre que donamos para los enfermos que la necesitan, es el símbolo de solidaridad que la significa y la contiene.

Desde pequeños estamos rodeados de símbolos familiares, religiosos, patrióticos, deportivos, populares, culturales, políticos, militares... Basta que nos muestren la Cruz Roja, para que la identifiquemos con una institución que ayuda a los heridos, a los enfermos, a los accidentados. El pan y el pez era el símbolo de los primeros cristianos en las catacumbas. La bandera verde blanca y verde representa a nuestra región andaluza. El escudo y los colores de nuestro equipo de fútbol lo identificamos sin dudarlo. Las siglas del PSOE y el puño con la rosa simboliza al partido socialista, como las del PP y las gaviotas al partido popular.

Para los cristianos, la cruz es el símbolo más profundo y genuino de su religión. Es, precisamente, el símbolo de la muerte de Cristo, su fundador. Como la paloma es el símbolo del Espíritu, de la justicia y de la paz. Esos símbolos los han acompañado siempre y pertenecen a nuestra identidad. Si alguien propone hacerlos desaparecer, destruirlos o denigrarlos, molestan e indignan porque están atentando, destruyendo y denigrando la identidad de los cristianos. Por tanto, es fundamental que respetemos los símbolos de los demás y nos habituemos a asumirlos como identidades de otros hermanos. Nadie aceptaría hoy que no respetemos los símbolos ajenos y exijamos que se respeten los nuestros.

Los símbolos y los signos constituyen un lenguaje eficaz para transmitir ideas y sentimientos. La banderita de la Cruz Roja, el lazo del cáncer o el logotipo del sida es un mensaje visual que se transmite sin dificultades y entiende todo el mundo. Incluso en las guerras más sangrientas se reconocen el logotipo de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja y se deja de disparar. Por eso, cuando oímos que se quieren retirar de los colegios cristianos los símbolos, muchas personas se preguntan: “¿Contra quién se está atentando?”. Los simios no tienen símbolos.

JUAN LEIVA

- -
Lunes, 7 de Diciembre 2009
Artículo leído 2327 veces




Comentarios:

1.Publicado por Rubén el 07/12/2009 19:33
Sr. Leiva:

Le felicito. Hace tiempo ya alabé su estilo y artículos y le animé a que participara en Voto en Blanco. Leerle es un placer. Siga usted colaborando.

Saludos.

Rubén

2.Publicado por vanlop el 07/12/2009 20:42
Buen artículo.

El propio artículo da la respuesta a la pregunta implícita. Si se quiere destruir algo hay que destruir primero los símbolos.

3.Publicado por LIGUR el 07/12/2009 20:48

REGALO DE NAVIDAD

A ningún lector es necesario explicar la oligofrenia patológica severa de ciertas ideologías de ocupar el lugar de la religión en la mente, en los sentimientos de los humanos. Fracasaron siempre.

El cristianismo (todas sus ramas) no tiene dos mil años sin hechos o épocas que no haya sido necesario pedir perdón. Ahora bien, ante estos ataques deben ser muchas más las cosas, muchas no conocemos, que se quieren ocultar con las continuas cortinas de humo que nos lanzan unos clanes políticos próximos a la espantada. Absurda la medida como absurdos son quienes van con el humo intentado camuflar sus errores, sus fracasos, su incompetencia acentuada por las improvisaciones. Hoy día, aunque tengan gran parte de la prensa en nómina es inútil.

Aceptemos sin espíritu vengativo que no eran los apropiados, la culpa no es solo de ellos, que están ahí por sus electores. Pero no pueden hacer oidos sordos de lo que la gente dice ya muy alto y claro, podían tener un acto de responsabilidad con España y antes de Navidad hacer un regalo a todos anunciando Elecciones Anticipadas.

Cortinas de humo hemos tenido muchas y la gente está inmunizada. En lugar de leer prensa y ver tele "de la casa" se vuelca en internet y la bloggosfera.

Ligur

4.Publicado por TARA el 07/12/2009 21:17

Los signos visibles, materiales son fáciles de ocultar, hacer desaparecer pero los gobiernos manejados por políticos incompetentes arrinconados por sus mentiras tienen aún máss miedo a los símbolos vivos.

Una panda de terroristas piratas jugó con todo el país. Nos cubrimos de desprestigio como es habitual. Recuerden las enfermeras que nos rescató Zarko.

Ahora el Gobierno se enfrenta a otro mito, AMINATU HAIDAR, una simple mujer saharaui de aspecto débil pero con un coraje y voluntad al que no nos tienen acostumbrado las miembras que ºdeciden sobre nosotros.

De momento nuestro vecino ¿amigo? nos ningunea, deja por mentirosos a todo miiembro y miembra involucrados en el asunto. Y por si era poco nos amenaza con abrir la mano en cuanto vigilancia de pateras y cotrol de emigración, ilegal, claro.

AMINATU HAIDAR, no te mueras. No nos recuerdes más veces lo mal que lo hicimos y hacemos con los saharauis. Ya sabemos que para nuestros miembros y miembras del gobierno no significas nada pero no es así para el español de a pié. Nos está dando una lección de valor, de voluntad, de principios y eso no abunda por aquí. No me extraña que no aceptases la nacionalidad española.





5.Publicado por Otro el 07/12/2009 21:26
El artículo está muy bien escrito, Sr. Leiva, pero no deja de ser un caso de "echar balones fuera". Me explico:

- Nadie pretende que usted no pueda llevar un crucifijo en su cartera, dentro de su chaqueta o colgando de su cuello.
- Nadie pretende que usted no pueda poner todos los crucifijos que quiera dentro de su casa.
- Nadie ha propuesto pisoteos de crucifijos en la calle, ni quemarlos, ni nada parecido.
- Nadie ha propuesto la prohibición del uso de la cruz en documentos privados, en banderas, en símbolos de asociaciones, etc.
- En otras palabras, nadie se propone "hacerlos desaparecer, destruirlos o denigrarlos".

Tampoco nadie ha propuesto retirar los crucifijos "de los colegios cristianos". Los colegios privados pueden hacer lo que quieran: poner crucifijos, poner medias lunas, o poner fotos de ese tipo que mató a tanta gente y al que se conoce por una típica expresión argentina.

Lo que se propone es quitar los símbolos religiosos de los colegios *públicos*. Ningún demócrata, sabedor de la importancia en democracia de la separación entre Iglesia y Estado, debería sorprenderse sino más bien alegrarse por la noticia.

Contra quién se está atentando? Yo creo que contra nadie.


6.Publicado por LIGUR el 07/12/2009 21:52


Señor Otro

Como en otros asuntos cuando se lee un comentario como el suyo hay que pensar cuál de las propuestas del gobierno ha leido usted. ¿La de por la manaña, la de por la tarde o la del día siguiente en la prensa HMV?

Yo he leido tres variantes. Escuelas públicas, centros de enseñanza y otras variantes.

Nuestro gobierno, que 11 millones de españoles ha colocado en la Moncloa, nos anuncia igualmente que cortarán las webs por medio de los chicos de Sinde, luego que será con un juez, luego que habrá jueces especiales.

Con el aborto, niñas que sin decir nada a sus padres puede abortar a los 16 años como si se fuese un fin de semana a la sierra con una amiga, ahora ya no es tanta ley sino que se discutirá. Algunas pueden haber quedado embarzadas a los 15 años. ¡Vaya miembra ministra que deja irse de rositas al mancebo que colocó el bollo en el horno!.

Lo tengo difícil para debatir con usted. Es como discutir con grupos religiosos que se han escrito su propia biblia. Y ojo, que con los católicos también lo tengo crudo porque sus evangelios se las traen también.

Las ideologías que han fracasado en el siglo XX quieren maquillarse y vivir a la sombra de la democracia. Pero ya lo vemos, la infectan, corrompen y pudren. Tal vez porque la democracia sin participación activa del ciudadano solo necesita `poco tiempo pàra ser prostituida. Y esa participación está vetada con la ley electoral vigente. Es una Ley de Vota y lárgate hasta que te toque votar de nuevo. Un ciudadano, un voto, una vez.

Mire usted lo de los Minaretes en Suiza, el pueblo se ha psado por el forro todas los prognósticos de los políticos.

7.Publicado por Otro el 07/12/2009 23:11
Sr. Ligur,

Lamentablemente no encuentro ninguna copia de la proposición no de ley ni de la sentencia de Estrasburgo, así que no podemos discutir desde las palabras concretas de la una y de la otra.

Si me lo permite, voy a limitarme a exponer lo que considero correcto. Una democracia real requiere separación real entre Iglesia y Estado. Por tanto, los símbolos de la Iglesia Católica deberían desaparecer de todas las instituciones estatales españolas, desde los colegios públicos hasta las comisarías de policía y los hospitales públicos. No creo que defender esto sea de progres, creo que es de demócratas.

En el tema de los webs de la Sinde, ya que saca usted el tema, creo que cortar las comunicaciones debe venir siempre avalado por un juez. Para cortar el acceso a internet, como para entrar en la casa de un ciudadano contra su voluntad, no se puede dar todo el poder sólo al ejecutivo. A Corcuera le tumbaron la ley de la "patada en la puerta" los tribunales; parece que a Sinde le van a tumbar la ley de la "tijera en las comunicaciones" antes incluso de sacarla del horno por la presión popular... tanto mejor (aunque hasta que no lo vea, no me lo creo). A lo mejor todavía hay esperanza para la democracia verdadera en España.

Si con estos mimbres quiere usted hacer un cesto de debate, estoy a su disposición. No me diga que es difícil debatir conmigo. ;-)

8.Publicado por LIGUR el 08/12/2009 00:37

Señor Otro:

La sentencia, que viene del exterior, ha sido debida a una reclamación presentada por una ciudadana finlandesa en Italia. Curioso que la bandera por la que ella le arañaría a Usted, lleva una cruz. Blanca sobre azul claro. Y no vea usted lo que la bandera de su país representa para ellos. Si usted visita Finlandia, sobre todo en primavera y verano verá que sus casas de campo tienen un mástil y si el propietario está allí la bandera está izada, Por las tardes la bandera se arría. Es decir, pienso en los berrinches que la señora finlandesa debe llevarse cuando está en su país, Suomi. Viaje usted en barcos finlandeses por el Báltico y verá la cantidad de souvenir con la bandera finlandesa que venden.

Yo he seguido el asunto crucifijos a nivel España y he visto la incertidumbre, cambio de posiciones, las desautorizaciones y descontrol que el gobierno nos está obsequiando. Nunca más oportuno aquello de: Donde dije digo, quise decir Diego, etc.

Sobre la separación de Estado e Iglesia estoy de acuerdo. Pero las separaciones que el Estado debe cuidar con más interés y celo, porque nos traen serias consecuencias, son otras y dígame usted, qué otra institución, fuera de la Iglesia, no está controlada por los partidos políticos. Vea lo que cuesta al ciudadano la Manifestación del 12D en la que 32 trenes de Renfe acarrearán, repito, acarrearán, visitantes de excursión a Madrid cobrando 30 euracos por cabeza para gastos. Viajes gratis.

¿Se bajará usted si en un autobús, taxi, cuelga un rosario del retrovisor o hay un San Cristóbal en el salpicadero?

Nunca me he sentido ni oprimido, ni avasallado por un símbolo que es nuestra cultura. Mejor dicho, nuestra cultura, la de occidente, está basada en el cristianismo y su símbolo es una cruz. ¿Cree usted que es tan importante utilizar tiempo, recursos en el tema crucifijos? Yo no le considero a Usted un mentecato, por eso le contesto, pero espero que analice si todas estas cortinas de humo no son más que eso, cortinas de humo, cada día peor utilizadas según la hora del día y del miembro o miembra que tenga la alcachofa delante.

¿Alianza de Civilizaciones? Yo cuidaría primero la nuestra. ¿Usted qué cree?

¡Vaya credenciales que presentan quienes se han declarado paladines de la limpieza de crucifijos!

Queda la Iglesia e Internet y ya ve como las tiran a degüello

Saludos

Ligur


9.Publicado por Pericogonoperro el 08/12/2009 01:33
Sinceramente creo que caemos en la táctica de este gobierno (y los políticos en general), amante de la lidia de la sociedad, donde mete el "capote" y vamos todos detrás como borregos, y me van a permitir que me explique.

Empezamos a sufrir una crisis nunca antes conocida mundialmente, y nos sale Bibiana con la ley del aborto, como si en 5 años de gobierno PSOE no hubieran tenido tiempo de implantarla, todos discutiendo sobre el tema, luego cuando la cosa se pone cruda y el paro aumenta salvajemente, nos sacan la pastillita después, y más y más papel mojado en los medios, y ahora con la que está cayendo, con más de 4 millones y medio de parados REALES en España, con el tejido productivo prácticamente nulo, con un futuro muy negro, con una sociedad que día a día se disgrega, nos salen con el tema de los crucifijos, como si le pudiera importar a quien no llega a final de mes o a quien no puede dar de comer a su familia.

Estos temas son bombas de humo, capotazos para desviar la atención de una sociedad anestesiada, embobada de tanta televisión basura y tanto medio de comunicación acólito. Que quieran quitar o poner crucifijos en los colegios, cuando nuestro nivel de enseñanza pública es de los últimos a nivel mundial (creo que el puesto cuarenta y tantos), pues ciertamente, es como discutir sobre el sexo de los ángeles.

Sinceramente creo que la gente que le preocupe este tema, es que no tiene problemas serios en su vida, o por lo menos eso creo. Eso si, cada uno luego es libre de discutir de lo que quiera, de crucifijos o del toro de Osborne como símbolo de nuestra sociedad.

Saludos.

10.Publicado por Volaverunt el 08/12/2009 03:08

Completando las aportaciones anteriores al excelente artículo del Sr. Leiva en la Portada, quisiera añadir alguna idea sobre el tema.

Tras el símbolo está su significado. Explicar o tratar de profundizar en el símbolo de la Cruz nos podría llevar lejos y tendríamos que hacerlo en un lenguaje (la Fe) que para muchas personas en nuestros días comienza a ser muy extraño y anacrónico. Tampoco creo que sea este el sitio apropiado.

Por tanto, solamente me limito a formular estas preguntas :

¿Por qué tanto interés en "barrer " este símbolo del espacio público de las escuelas (de momento, más adelante, ya veremos)?

Si es una creencia absurda y anacrónica, ¿por qué darle tanta importancia en lugar de ignorarla y hablar de cosas más importantes?

¿No será que en el fondo ese " pobre y desgraciado", clavado en una cruz, les produce cierta inquietud al ver cómo sigue siendo para muchos el paradigma de la generosidad, valentía y compromiso con la Humanidad?
Pero inutil seguir por aquí ya que no hay más ciego que el que no quiere ver.

Llegado a este punto de mi reflexión, se me ocurre pensar en las palabras
que dirige, agonizando, a sus propios verdugos, fiel representación de muchas actitudes actuales:
- "Perdónalos, Padre, porque no saben lo que hacen".
Esto sin comentarios.

Por último, un pequeño detalle.
He estado muchos años dedicado a la docencia en Centros Públicos y tengo que decir que los primitivos crucifijos que llegaron junto a la dotación inicial del Centro, poco a poco, y sin nigún tipo de presión, por la propia evolución de la Sociedad, fueron desapareciendo y no hubo ningún alboroto ni iniciativa al respecto.

Por tanto, todo este jaleo es innecesario aunque sí muy "oportuno" para servir (ya lo han dicho en otros comentarios) como CORTINA DE HUMO y ofrecer tablas de salvación a una política, en la mayoría de los casos, errática y cargada de fracasos.

P.D .- No se si Mingote podría interceder ante los Reyes Magos para ver de "solucionar " esta calamitosa situación en la que nos encontramos.





11.Publicado por La gente, los españoles, no pintamos nada y esto no es democ el 08/12/2009 13:33
Las ideologías que han fracasado en el siglo XX quieren maquillarse y vivir a la sombra de la democracia. Pero ya lo vemos, la infectan, corrompen y pudren. Tal vez porque la democracia sin participación activa del ciudadano solo necesita `poco tiempo pàra ser prostituida. Y esa participación está vetada con la ley electoral vigente. Es una Ley de Vota y lárgate hasta que te toque votar de nuevo. Un ciudadano, un voto, una vez.

Mire usted lo de los Minaretes en Suiza, el pueblo se ha psado por el forro todas los prognósticos de los políticos.

12.Publicado por Otro el 08/12/2009 13:47
Sr. Ligur:

Dice usted que está de acuerdo en la separación Iglesia-Estado. Siendo usted el demócrata que ha demostrado ser en sus comentarios en ste blog, no me sorprende. A mi humilde parecer, el debate podría acabarse aquí: si la Iglesia Católica y el Estado Español deben estar separados, los símbolos de la primera deben desaparecer de los edificios del segundo. Y no veo que se pueda debatir mucho más sobre este tema de los símbolos.

(En el siguiente comentario le respondo a otros detalles menores)

13.Publicado por Otro el 08/12/2009 14:24
Sr. Ligur:

1) Creo humildemente que la historia de las banderas nórdicas es mezclar churras con merinas. En los países escandinavos profesan un amor fuerte a la bandera nacional, y no es infrecuente ver banderas del país en los pasteles de cumpleaños en vez de velas. La diferencia con España, donde muchos piensan que identificarse con la bandera nacional es ser filofascista (o al menos de derechas) es evidente. :-(

El amor a la bandera de los escandinavos no los hace más ni menos religiosos, en todo caso les hace patriotas. No veo la relación con la discusión de los crucifijos, puesto que aquí nadie ha propuesto quitar la bandera de España de los colegios.

2) En su crítica al actual gobierno por falta de previsión, cambios de opinión, y globos sonda, estoy de acuerdo. Aquí tampoco hay mucho debate.

3) Me pregunta usted: "¿Se bajará usted si en un autobús, taxi, cuelga un rosario del retrovisor o hay un San Cristóbal en el salpicadero?". La respuesta es no, por qué debería? Tampoco me bajaré del taxi (un vehículo privado, al fin y al cabo) si del salpicadero cuelga una hoz y un martillo, una media luna, una esvástica, o un escudo del Barca; o si el taxista escucha la SER o la COPE. Parafraseando a Jefferson, las creencias del taxista ni menguan mi bolsa ni parten mi pierna.

Creo que esto del taxi con el crucifijo también es echar balones fuera. Nadie está proponiendo (yo no, al menos) la desaparición de los símbolos cristianos de la vida pública. Lo único que se propone es separarlos de las instituciones públicas. Son dos cosas muy diferentes.

4) Dice usted: "¿Cree usted que es tan importante utilizar tiempo, recursos en el tema crucifijos?". Yo creo que quitar los crucifijos es cosa de cinco minutos, no veo que sea utilizar muchos recursos.

La cortina de humo se monta cuando la Jerarquía Católica convence a los católicos de que este gesto, que es esencialmente democrático, es un ataque contra los católicos. Yo entiendo que la Iglesia luche para conservar su papel privilegiado en la sociedad española (quién no lucharía por conservar sus privilegios?), pero creo que por una vez la culpa de la cortina de humo no es del gobierno.

Como he dicho en numerosas ocasiones, si aceptamos la separación Iglesia-Estado la retirada de los crucifijos de las instituciones públicas es una consecuencia lógica e inmediata.

Por otro lado, y ya que lo comenta usted, yo tampoco me he sentido nunca oprimido nunca por un crucifijo, ni siquiera por el que llevo colgando del cuello.

5) "¿Alianza de Civilizaciones? Yo cuidaría primero la nuestra. ¿Usted qué cree?". Asumiendo que el concepto de "civilizaciones" en plural tiene sentido (lo cual no lo tengo muy claro), estaría de acuerdo en cuidar la propia "civilización", pero no creo que el cristianismo sea algo fundamental de la "civilización" europea.

Creo que lo fundamental que une a Europa es la democracia, el imperio de la ley (cuyos principios son anteriores al cristianismo), y las ideas de la Ilustración (que, entre otras cosas, mantienen que la religión pertenece a la esfera de lo privado y no de lo público). Grecia y Roma son el germen de Europa, y la Ilustración le dio a Europa y al mundo occidental las bases ideológicas sobre se asientan hoy en día.


14.Publicado por Otro el 08/12/2009 14:29
Sr Ligur:

Se me olvidaba una cosa. 0:-) Dice usted: "Tal vez porque la democracia sin participación activa del ciudadano solo necesita poco tiempo pàra ser prostituida".

Estoy muy de acuerdo. Lou Marinoff lo expresaba más o menos así: "Mi libertad depende tanto del sistema politico como de mi vigilancia en la defensa de sus libertades".

Ninguna democracia ni ningún sistema está a salvo de corrupción (aunque hay sistemas mejores que otros). O los ciudadanos están vigilantes, o los políticos se quedarán el poder y gobernarán de espaldas a los ciudadanos. Y por eso existe Voto en Blanco, creo.


15.Publicado por LIGUR el 08/12/2009 15:49

Señor Otro:

Según veo estamos de acuerdo en muchas cosas y solo no le agrada mi narración de la cruz en la bandera finlandesa. Pues es una gran cruz como en muchos otros países. La señora finlandesa ha protestado contra un símbolo, la cruz. en un colegio en Italia. Me parece algo ridículo.

Tenga en cuenta usted señor Otro que el tribunal que evacuó este documento o sentencia lo componían dos turcos, dos jueces originarios de los países del Este y dos más sesibilizados con la realidad de la cultura occidental.
Según llevo viendo hace años el crucifijo ha desaparecido de los lugares institucionales.

En su punto 3. El taxi. En el momento de ser un local de alquiler el ocupante debe ser respetado. Ha sido uno de los puntos muy tratados en las sucesivas leyes antitabaco. Puede que hasta el ocupante pudiese tener derecho a pedir que retirase esos símbolos del taxi. Pero nos metemos en otra polémica que no viene a cuento y no es el lugar.

Pienso que no es solo la Iglesia sino el ciudadano quien protesta por esta nueva intromisión en su vida y la forma de vivirla sin contar con él. Los suizos se la han dicho muy claro a sus mandamases votando totalmente en contra de lo que ellos esperaban. Si las Iglesias están tan vacías, algunas cierran, ¿cómo se explica Usted que en las encuestas haya tanta gente en contra de esta decisión de erradicar los crucifijos?

Yo no llevo crucifijo al cuello, ni mi mujer, ni en mi coche, ni en mi casa. No soy ateo, simplemente no comprendo a Dios, pero soy consciente que pertenezco desde mi nacimiento a una cultura basada en el cristianismo con todas sus cosas buenas y sus errores. Otros dicen cultura judeo-cristiana, de acuerdo. He crecido, he estudiado, he trabajado en esta cultura por toda Europa y quiera o no quiera soy un ser impregnado de cristianismo. La Ilustración también nace en una sociedad cristiana.

Repito que la ley o propuesta de ley presentada por un partido, que tampoco se atreve a utilizar el adjetivo comunista, (Yo sí digo que soy cristiano) especificó "escuelas públicas" y el otro, el de los botes de humo, lo cambió a "centros de enseñanza". Por eso mi introducción de lo difícil de debatir con Usted en este tema, ni mucho menos por falta de competencia por su parte, sino que sospeché que partíamos de unas premisas diferentes. Cosa esta no difícil porque lo cotidiano y normal hoy día en el Gobierno es que lo que dice uno, lo contradice el otro, y mas tarde llega otro que desautoriza a ambos.

Para no aburrir al respetable, dejamos el tema aquí. ¿Le parece bien?


PRÓXIMA HUMAREDA

Para camuflar el ninguneo a que nos somete Marruecos, con amenazas de invasión de pateras, la castaña caliente de AMINATU HAIDAR a punto de estallar, tal vez con la muerte de esta mujer, los tres españoles en manos de Al Qaeda, Gibraltar haciendo prisioneros y desarmar a 4 Guardias Civiles en persecución de contrabandistas que se guarecen en el Peñón, Where else? y Rubalcaba pide disculpas, la prohibición repetida de entrar en ¿aguas gibraltareñas? que nuestro Ministro de Exteriores ha legitimado recientemente con su visita, la demanda de partidos políticos en estar en los consejos de administración de las nuevas Cajas de Ahorro, la Manifa subvencionada de UGT y CC, Excursión Ida y vuelta a Madrid y media pensión de 30 euros, por los 4.5 millones de parados, por todo esto, la humareda debera ser de padre y señor mío.

Ligur

16.Publicado por Otro el 08/12/2009 21:53
Me parece bien. Hasta el próximo debate. :-)

17.Publicado por Contemplativo el 09/12/2009 01:41
Felicito a "Otro" y "Ligur" por el debate de ideas que han sostenido, con gran nivel por ambas partes y demostrando que la verdad es cosa de ying-yang, nunca de ying sólo ni de yang solo.

Felicidades a los dos por argumentan con raciocinio no con insultos o descalificando al oponente, cosa bastante habitual entre los fanatizados en sus propias convicciones. ¡¡¡De veras les felicito a ambos, han dado todo un ejemplo de argumentadores de calidad y nobleza!!!

18.Publicado por Albatros el 09/12/2009 13:35

No quiero reabrir el debate... y aunque me inclino más del lado de "Otro", lo que quiero es aportar información a tan interesante debate: la dirección del Congreso de los Diputados en la que se puede encontrar el texto íntegro en PDP (pulsando al final y yendo a la página 8, ya que te lleva a la 7 erróneamente) de la "Proposición no de ley sobre medidas para la retirada de los símbolos religiosos de los centros educativos públicos.(162/000517)"

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Iniciativas?_piref73_2148295_73_1335437_1335437.next_page=/wc/servidorCGI&CMD=VERLST&BASE=IWI9&PIECE=IWC9&FMT=INITXD1S.fmt&FORM1=INITXLUS.fmt&DOCS=25-25&QUERY=%28I%29.ACIN1.+%26+%28162%29.SINI.

Siempre habla de "Centros Educativos Públicos".

Un apunte al margen: también hay cristianos no católicos... es más, la mayoría de cristianos no son católicos. Tampoco hay que olvidar que la Alianza Evangélica apoyó la sentencia de Estrasburgo por un espacio público neutral.

19.Publicado por LIGUR el 09/12/2009 17:35

Señor Álbatros:

En el debate ha quedado muy claro que hemos partido de premisas diferentes que el Gobierno nos proporciona.

En la situación que se encuentra este Gobierno ya no podemos tomar por bueno ni lo que publique el BOE. Está desnortado

Vea lo publicado el día 3 en ABC.

El Congreso pide al Gobierno suprimir el crucifijo de los colegios públicos

M. CALLEJA | MADRID

Los socialistas pactaron ayer con los independentistas catalanes de ERC una iniciativa parlamentaria que pone en bandeja al Gobierno la retirada de los crucifijos no sólo de los centros escolares públicos, sino también de los concertados, como apuntó con claridad uno de los firmantes, el diputado Joan Tardà, tremendamente feliz por el acuerdo que había cosechado con el Partido Socialista. «Hoy me siento más del PSOE que nunca», llegó a decir lleno de gozo por esta victoria que no se esperaba.....

http://www.abc.es/20091202/sociedad-religion/congreso-aprueba-suprimir-crucifijo-200912022033.html

No creo equivocarme que el "asunto crucifijos" que ha conseguido ERC está en el mismo contrato de compra venta de votos que los 20 millones de euros que ha pagado nuestro ZP para la aprobación de los PGE . Eso que sepamos de momento, los nacionalistas tienen un precio, y quien tiene un precio se le paga, se le usa paga y se les deshecha.

Tanto Otro como Ligur han dejado este tema terminado.

Ligur

20.Publicado por Pepe Lotas el 09/12/2009 18:00
Me uno a la felicitación hecha por Contemplativo.
En Voto en Blanco se dá un ejemplo de cómo sostener un debate con respeto y dignidad.
Ánimo, amigos. No todo está perdido si aún quedan ciudadanos.

21.Publicado por Albatros el 09/12/2009 18:41

Estimado Ligur,

He iniciado mi anterior mensaje diciendo que no pretendía abrir nuevamente el tema; yo también lo dí por terminado. Simplemente apunté un dato fundamental, como es la página en la que puede leerse el contenido en cuestión, directamente de la página oficial del Congreso de los Diputados.

Con desnortamiento o no, sin duda las publicaciones oficiales siguen teniendo un rango que no es comparable al de ningún periódico, por prestigioso y serio que éste sea, como es el caso que menciona.

La discrepancia es sana, estimado Ligur, pero aportar datos objetivos siempre centra el debate para mejor orientación de quien participa del mismo, o simplemente para mejor información de quien lee los mensajes.

Aprovecho para enviarle un cordial saludo, y unirme a la felicitación por el tono cordial de ambos en el debate.


Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros