Colaboraciones

HONDURAS HACE HISTORIA PARA LA LIBERTAD



Por su interés, reproducimos el artículo “Honduras hace historia para la libertad", publicado en el "Diario de las Américas", donde se defiende la misma tesis mantenida desde el principio por Voto en Blanco: que lo que ocurrió en Honduras no fue un "golpe de Estado" sino una sustitución constitucional motivada por la necesidad de frenar la conspiración que el presidente Mel Zelaya, apoyado por el neocumunismo que propician los hermanos Castro y Hugo Chaves, estaba preparando para liquidar la Constitución en Honduras.
---



Los acontecimientos están promoviendo un cambio de opinión sobre Honduras. La idea de que un golpe de Estado depuso del poder al presidente izquierdista Manuel Zelaya, al parecer no sigue ganando simpatía. Armando Valladares, desde los primeros momentos, no dudó en calificar lo sucedido como una sustitución constitucional. A tono con su evaluación de los hechos, renuncia entonces a su condición de Chairman de la Fundación de Derechos Humanos (Human Rights Foundation, HRF)), pues la organización, con sede en Nueva York, se sumó al coro de voces condenando el supuesto golpe.

En su carta de renuncia dirigida al presidente de HRF, Thor Halvorssen, Valladares califica a Zelaya de traidor a la democracia, y explica que había sido electo engañando a sus compatriotas y que una vez llegado al poder “giró ideológicamente y comenzó su plan para cargarse la democracia en Honduras como lo hizo Chávez en Venezuela, Morales en Bolivia y Correa lo está haciendo en Ecuador”. Y enfatizó, diciendo: “Zelaya forma parte de la gran conspiración neocomunista que pretende apoderarse de América Latina”.

En entrevista con DIARIO LAS AMERICAS, el destacado periodista dice que “la valiente actuación de los hondureños está dando al traste con la campaña de mentiras lanzada para enjuiciar al gobierno que preside Roberto Micheletti”. Y agrega “lo que está haciendo Honduras en estos momentos es historia para la libertad”.

“El presidente Zelaya había estado burlándose de las decisiones de la Corte Suprema, del Congreso, de su propio partido”, afirma el cubano, quien este jueves recibirá un homenaje en la Casa Bacardí de la Universidad de Miami por obtener el prestigioso Premio Internacional Ischia de periodismo 2009 por sus escritos en defensa de los derechos humanos, convirtiéndose así en el primer hispano en alcanzarlo. También, por primera vez, se concede en tal categoría. El Premio Ischia de periodismo, que debe su nombre a la isla donde es entregado durante un Festival anual, está patrocinado por la Presidencia de la República, así como por la Asociación Italiana de Periodistas, la Región de Campania, la Provincia de Nápoles y la Comuna de Ischia.

Valladares, ex embajador de Estados Unidos ante la Comisión de Derechos Humanos en la ONU, Ginebra, durante las administraciones de Reagan y de Bush, asegura que “la valiente actitud de los hondureños rompió la cadena de éxitos en la imposición del llamado socialismo del siglo XXI, lo cual es admirable”.

Y denuncia la campaña internacional “falsa, que miente acerca de la realidad en Honduras”, porque según él la misma prensa y los gobiernos que se rasgaban las vestiduras frente a las medidas tomadas contra regímenes dictatoriales afines; “los mismos gobiernos que decían “manos fuera de Nicaragua, de Cuba, de El Salvador”, de manera increíble, en un verdadero doble estándar, piden a Estados Unidos que intervengan en Honduras”. Y se refiere al presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, quien recientemente fuera visitado por Zelaya, el cual luego de condenar el supuesto bloqueo a Cuba, clama por imponer el bloqueo al país centroamericano.

“Eso más que ridículo es una actitud completamente inmoral”, dice y enjuicia la actitud del propio Raúl Castro, quien apoya ese mismo bloqueo a Honduras, diciendo que en Honduras no hay libertad, “como algo grotesco, indignante”.

“La prensa y el mundo entero están en contra de Honduras, pero el tiempo está a su favor”, agrega el pintor, poeta y escritor, quien pasó 22 años en las cárceles políticas de Cuba, recibió el Premio Libertad del Pen Club y fue adoptado por Amnistía Internacional como preso de conciencia.

Las memorias de Armando Valladares, “Contra Toda Esperanza”, se convirtieron en un best seller internacional. El entonces presidente estadounidense, Ronald Reagan le concedió, además, el máximo reconocimiento civil de Estados Unidos, la Medalla Presidencial del Ciudadano. Valladares fue uno de los fundadores de la organización anticomunista “Resistencia Internacional”, así como de la Coalición Europea de Comités Pro Derechos Humanos en Cuba. Actualmente es el presidente del Proyecto Valladares, organización internacional sin fines de lucro que aboga por los derechos de los niños.

Por Ena Curnow
Diario las Américas

- -
Miércoles, 26 de Agosto 2009
Artículo leído 959 veces

También en esta sección: