Información y Opinión

El discurso del rey fue borbónico, crítico, pero sin arriesgar



El discurso del rey Felipe se mantuvo entre dos aguas. No fue todo lo crítico que queríamos los demócratas, ni tan suave y alienado como querían los chorizos y sinvergüenzas que gobiernan la nación. Se veía que el rey está preocupado por la situación de España, dividida, enfrentada, mal gobernada y con sus instituciones en crisis, pero no se atrevió a denunciarlo abiertamente y sólo apuntó que el país está en riesgo.

Llegó todo lo lejos que podía llegar sin arriesgar su Corona.

Para los muchos luchadores y miembros de la resistencia que deseaban que el rey se sumara a la critica de las mentiras del gobierno, sus abusos, arbitrariedades, desvergüenzas, ataques a la Constitución, amistades peligrosas y asaltos a la Justicia y a otros derechos y valores democráticos, el discurso fue decepcionante.

Pero para los fanáticos que siguen a Sánchez, a Podemos, a BILDU y a la turba independentista y golpista que odia a España, el discurso del rey fue demasiado lejos en sus críticas y alusiones a la crisis del Estado y del sistema.
---



El discurso, uno de los más esperados de las últimas navidades, ha tenido lugar en un contexto de plena crispación política a raíz de las últimas medidas aprobadas por el Gobierno, como la derogación de la sedición y la rebaja de penas por malversación, así como la crisis institucional generada por la resolución del Tribunal Constitucional.

Algunos, quizás víctimas de sus sueños y deseos, han visto en el discurso una crítica directa a Sánchez por su maltrato a la Constitución y su forma de gobernar, pero la verdad es que las críticas fueron más veladas e indirectas de lo que la durísima situación de España requiere.

Para entender el discurso y juzgarlo con justicia hay que tener en cuenta que las palabras del rey son revisadas y censuradas por la Moncloa, que tiene el poder de borrar párrafos y eliminar ideas y frases.

Algunas frases destacadas del discurso, que duró 12 minutos, fueron las siguientes:

"Hay familias que no pueden afrontar la subida de precios de forma prolongada y necesitan el apoyo de los poderes públicos".

"El nuevo escenario que vivimos está causando en nuestra sociedad una gran preocupación e incertidumbre. No podemos ignorar la seriedad de estos problemas, pero tampoco podemos renunciar a que las cosas puedan cambiar y mejorar".

"Somos un país que, como ahora, siempre ha sabido responder –no sin dificultades ni sacrificios– a todas las adversidades, que no han sido pocas a lo largo de estos años".

"Las democracias en el mundo están expuestas a muchos riesgos que no son nuevos; pero cuando hoy en día los sufren, adquieren una particular intensidad. Y España no es una excepción".

Y las dos siguientes, que quizás fueran la más interesantes y alusivas al momento duro que vive España: "

"Un país o una sociedad dividida o enfrentada no avanza, no progresa ni resuelve bien sus problemas, no genera confianza. La división hace más frágiles a las democracias; la unión, todo lo contrario, las fortalece".

"Necesitamos fortalecer nuestras Instituciones (...), que respondan al interés general y ejerciten sus funciones con colaboración leal, con respeto a la Constitución y a las leyes, y sean un ejemplo de integridad y rectitud".

Nos hubiera gustado que el Rey tirara de las orejas a quienes asaltan la Justicia, mienten a diario, hacen desde el gobierno lo contrario de lo que prometieron en campaña electoral y gobiernan apoyándose en comunistas totalitarios, amigos del terrorismo y golpistas que odian a España, pero el Borbón sólo fue un Borbón y no se atrevió a poner su Corona en riesgo.

Francisco Rubiales

- -
Domingo, 25 de Diciembre 2022
Artículo leído 1227 veces

También en esta sección: