Información y Opinión

El "Voto Nulo de Reproche", la mejor opción de los demócratas españoles ante las próximas elecciones





No podemos seguir cayendo en contradicciones y errores que alimentan y fortalecen al monstruo de la corrupción y el abuso de poder. Votar a los partidos corruptos españoles, más interesados en mantener el actual sistema que en regenerarlo, es un error garrafal que todo demócrata debe evitar. Nuestros políticos, sean del color que sean, por habernos conducido hasta la ruina y por ser incapaces de plantearnos le regeneración de un sistema corrupto y abusivo, se merecen un voto de censura y una profunda rebelión ciudadana ante las urnas.

Si estamos en contra de la partitocracia no podemos apoyarla votando al PSOE, al PP o a cualquier otro partido del arco parlamentario español que no plantee una profunda revisión de un sistema político que es claramente abusivo, corrupto y antidemocrático.

Durante años, este blog ha recomendado el Voto en Blanco como acto democrático y protesta suprema frente a la degeneración del sistema y el asesinato de la democracia en España, pero hoy, en vísperas de las elecciones municipales y autonómicas de 2011, recomendamos también el Voto Nulo de Reproche (VNR), una opción similar a la del Voto en Blanco, pero más explícita y más apropiada para herir a los canallas y burlar las trampas de la Ley Electoral española.

Los españoles vivimos dentro de una contradicción permanente y estéril: Estamos contra la partitocracia, pero la apoyamos cuando votamos a uno de sus partidos políticos. Luchamos contra la corrupción y la ineficiencia, pero las fortalecemos cuando depositamos nuestra papeleta electoral en favor de un candidato. Usamos la papeleta como un cuchillo y castigamos el mal gobierno eligiendo a otro partido que, probablemente, lo hará igual o peor. ¿Cuantas veces la sociedad y su diversidad de instituciones nos han planteado verdaderas encrucijadas trucadas, dilemas inmorales que llevan siempre al error, sea cual sea la opción elegida? ¿Cuantas veces hemos caído en la trampa, eligiendo lo que creíamos era el menor de los males ¿Se puede ser medianamente honrado o moderadamente corrupto? ¿Acaso todavía no ha llegado la hora de decir "No" a la indecencia cuando votamos, que es el único momento de poder que nos queda como ciudadanos?

Con una desfachatez inadmisible, el PSOE, el PP e IU presentan como candidatos a más de un centenar de candidatos implicados por los tribunales de justicia en corrupciones y otros asuntos delictivos. Ese gesto de presentar candidatos manchados, en espera de que las urnas lo exoneren de culpa, es mezquino y tan antidemocrático y vil que merece una reacción rebelde y digna de los ciudadanos ante las urnas. No votar a esos partidos es una cuestión de decencia.

Los demócratas españoles que nos sentimos indignados con la partitocracia, la ineficacia y la corrupción del poder político debemos castigar a los partido políticos con un Voto Nulo de Reproche (VNR) en las próximas elecciones de mayo.

Para los miembros de este blog, renunciar al "Voto en Blanco" resulta doloroso, pero lo hacemos convencidos de que en las actuales circunstancias críticas que vive España es necesario un voto más duro y una condena más directa y explicita de la degeneración política y de la antidemocracia reinantes.

El VNR es una opción que cumple con todos los requisitos democráticos: castiga a la partitocracia, no renuncia al ejercicio del sufragio universal, un derecho ganado con sangre por los demócratas a lo largo de la Historia, y castiga a los partidos políticos, pero no de manera ambigua e inexpresiva, sino incluyendo en la papeleta un claro y contundente mensaje de reproche a los políticos.

La opción consiste en depositar en el sobre oficial y en la urna una papeleta en la que, previamente, se habrá escrito en mensaje de reproche a la casta política, algo así como "¡No a los políticos corruptos!" o "Zapatero, al paro tu primero" o "¡Habéis asesinado la democracia!" o "¡Decimos NO a vuestra Oligocracia!". Hay mil opciones más y todo el espacio libre para la creatividad y para la expresión de nuestra indignación y rabia ante el antidemocrático y poco ético rumbo de la política española.

Ese voto será computado como Nulo, pero será también portador de un mensaje concreto de condena. Cuando veamos los votos nulos contabilizados, comprobaremos el alcance del reproche. Vale cualquier mensaje, con tal de que contenga un reproche.

El Voto Nulo tradicional, el que se contabiliza cuando se introduce una papeleta en blanco o con tachaduras, no expresa nada y puede ser interpretado por los políticos como un error del votante. Sin embargo, el Voto Nulo de Reproche es un mensaje claro y evidente de protesta y rechazo a una clase política a la que no consideramos ni democrática ni digna de representarnos.

No es cierto, como afirman los partidos, que votar a un alcalde es votar a una persona, no a un partido. El alcalde es miembro de ese partido y a él se someterá, lo que lo convierte en una pieza activa del sistema de corrupción y desvergüenza imperante en España.

Votaremos con un "reproche" porque los políticos nos han asesinado la democracia, nos han arrebatado la prosperidad y no han sido capaces de solucionar ni uno solo de los grandes problemas de nuestra sociedad: empleo, desigualdad, justicia, pobreza, inseguridad, convivencia, etc. y por muchas razones más entre ellas porque los ciudadanos han sido expulsados de la política, porque la corrupción anida en el corazón del Estado, porque los partidos políticos son insaciables en su poder, porque la sociedad civil ha sido ocupada por los partidos, porque la democracia ha sido asesinada y suplantada por una partitocracia que no queremos, porque el gobierno miente y la oposición, también, porque la Justicia es arbitraria, porque hay cientos de miles de enchufados, amigos del poder, familiares y asesores inútiles cobrando del erario público, muchos de ellos sin ni siquiera trabajar, porque muchos políticos se han hecho arrogantes, porque despilfarran el dinero escaso, porque han decidido endeudar a las próximas generaciones de españoles, porque lo único que saben fabricar es desempleados y pobres, porque el poder beneficia a los amigos y aplasta a los enemigos, porque la impunidad de los políticos se ha convertido en norma del sistema, porque queremos un mundo mejor y más limpio... y por mil motivos más.

Invitamos a los lectores de Voto en Blanco y a los blogueros amigos que coincidan con nuestro análisis a que se sumen a la opción democrática y, si no encuentran un partido digno, democrático, limpio y alejado del actual sistema, recomienden el VNR para las próximas elecciones.

- -
Martes, 12 de Abril 2011
Artículo leído 12781 veces

También en esta sección: