Información y Opinión

¿Cuento dinero le ha costado ZP a España?



La reciente visita a Madrid de la secretaria de estado norteamericana, Condolezza Rice, no ha servido para mejorar las deterioradas relaciones entre Estados Unidos y España, sino para enrarecerlas todavía más. El antiamericanismo militante de José Luis Rodríguez Zapatero está costando a España mucho dinero, prestigio e influencia internacional.



Muchos acusan a ZP de haber puesto en peligro la unidad de España, de haberse humillado ante ETA o de haber envilecido la polítca y la convivencia, pero pocos se han atrevido a cuantificar las pérdidas económicas que España ha padecido como consecuencia de la política de Zapatero.

Muchos observadores y analistas creen que Zapatero, además de ser, seguramente, el peor presidente de gobierno de la democracia española, también es el mas costoso. Sus errores, su intervencionismo, su aislamiento con respecto a las grandes potencias de Occidente y, sobre todo, su política de enemistad con Estados Unidos, alimentada con su desplante a la bandera de Estados Unidos en el desfile militar de Madrid, la retirada precipitada de las tropas españolas de la alianza de Irak y de otros muchos enfrentamientos, todos ellos consecuencias del antiamericanismo de ZP, han costado a España la pérdida de decenas de miles de millones de euros en ocasiones perdidas, en contratos frustrados y en posibilidades saboteadas desde Washington y sus aliados.

Nada más producirse la retirada española de Irak, Estados Unidos rompió el compromiso que había adquirido con Aznar de que la flota norteamericana del Mediterráneo se reparara en astilleros españoles, lo que dió al traste con contratos multimillonarios y con una salida duradera para la industria naval española, que estaba y está en crisis.

Pero la enemistad de Washington. alimentada insensatamente por Zapatero, nos ha costado mucho más dinero porque muchos negocios y contratos se han perdido. Las esperanzas de hacer negocios en la reconstrucción de Irak se esfumaron, así como decenas de otros contratos con aliados de Washington, de los que nunca se ha hablado en la prensa española. El único contrato frustrado por culpa de Washington del que se ha hablado en la prensa es el de la compra por Venezuela de ocho patrulleras y doce aviones de transporte, operación que quedó abortada porque Washington se negó a aprobar una operación que incluía transferencia de tecnología "made in USA". Pero nuestro corresponsal en Washington, muy relacionado con los thinks tanks de Washington, opina que los negocios y contratos frustrados por las malas relaciones entre los gobiernos de Zapatero y de Bush son decenas, incluyendo no pocos obstáculos a las vitales transferencias a España de piezas de recambio y de tecnologías avanzadas.

El otro gran capítulo de la política de Zapatero que ha causado "perdidas" notables a España es el del intervencionismo insensato del actual gobierno en asuntos tan serios como la intervención en el mercado libre y, concretamente, sus interferencias en los órganos que deben regular el mercado con criterios independientes.

El escándalo de la CNMV, las acusaciones de Conthe contra la oficina económica de la Moncloa y las chapuzas del gobierno en el acoso a ENDESA y al BBVA, empresas potentes y serias insertadas en los mercados internacionales están ocasionando a España daños terribles que se manifiestan en acusaciones directas de "inseguridad jurídica", incluyendo una advertencia directa del Fondo Monetario Internacional reclamando "mayor independencia" en los órganos reguladores, una especie de "tarjeta amarilla" que castiga el juego sucio y que causaría bochorno y vergÜenza a cualquier pais avanzado.

La imagen de España en los mercados internacionales, como consecuencia de las chapuzas intervencionistas del gobierno Zapatero, está por los suelos. El gobierno norteamericano aconseja ya abiertamente a sus empresas que, cuendo se decidan a invertir en España, no se sometan en sus contratos a la jurisdicción de los tribunales españoles, toda una humillación para la "democracia" respañola. Simultáneamente, periódicos tan solventes en el planeta de las finanzas como el Financial Times y The Wall Street Journal, entre otros, también cuestionan la seguridad jurídica española bajo el gobierno de ZP.

Antonio Garrigues Walker, letrado de prestigio internacional, miembro de la Trilateral Comission y muy bien relacionado con los más poderosos círculos del poder en Estados Unidos, declaró no hace mucho en el "Foro de Cádiz" que "Estados Unidos se está excediendo en su venganza contra España" y reconoció que España está pagando un alto precio por su enemistad con Estados Unidos, un problema que comenzó cuando el actual gobierno ordenó a sus tropas abandonar el escenario bélico de Irak, pero afirmó que ese precio, que se manifiesta en multiples zancadillas y gestos poco amistosos, uno de los cuales es el que afecta a las transferencias tecnológicas, es demasiado alto si se compara con el que están pagando paises como Francia, que criticaron la guerra de irak y nunca colaboraron con Estados Unidos en ese conflicto. "Los franceses han sido perdonados, pero España no", afirmó.

¿Quien se atreve a evaluar ese deterioro? ¿Cuanto nos ha costado la política infantil e inmadura de ZP?


   
Domingo, 3 de Junio 2007
Artículo leído 1601 veces

También en esta sección: