Información y Opinión

Campaña electoral: el presente de España causa más miedo que el pasado





Viejo
Los nuerosos sondeos que pueblica hoy la prensa demuestran que la campaña electoral del PSOE está fracasando. Los socialistas están nerviosos y preocupados porque su campaña electoral no surte efecto. Sus estrategas electorales, hasta ahora infalibles a la hora de manejar la voluntad de las masas votantes, han descubierto demasiado tarde y sin tiempo ya para corregir que los españoles tienen más miedo del presente y del futuro que de ese pasado que el PSOE esgrime como amenaza.

La imagen de un pasado en manos de la derecha que puede proyectarse hacia el futuro ya no aterroriza a los potenciales votantes socialistas, que sienten más miedo del presente y de un futuro que se le parezca. Lo que causa más miedo es la España de Zapatero y la posibilidad de que esa España sucia y decadente invada el futuro. Esa es la gran novedad de la campaña electoral para las próximas elecciones europeas del 7 de junio, un factor que, probablemente, causará la derrota a un PSOE que ya no podrá contar con el miedo como gran aliado.

Los ciudadanos, sumergidos en un presente nefasto marcado por el avance inexorable del desempleo y la pobreza, en lugar de temblar de miedo ante las imágenes que les proyecta el PSOE de Aznar, Bush o de una derecha rancia y dominante, empiezan a añorar los viejos tiempos y a pensar que "cualquier tiempo pasado fue mejor".

Los sondeos cualitativos y las tendencias que emanan de las consultas sociológicas están sorprendiendo a los especialistas demoscópicos, que no esperaban que la nostalgia y la añoranza de los españoles fueran tan fuertes y que millones de ciudadanos, ante el asqueroso presente que viven bajo el mandato de Zapatero, echen de menos no sólo los prósperos tiempos de José María Aznar, sino también los de Felipe Gonzalez y, en algunos casos, hasta los del general Franco.

Un sociólogo con experiencia en encuestas electorales desde 1976 me comentaba recientemente que el rechazo al presente y la nostalgia del pasado son las grandes novedades sociopolíticas españolas en la presente campaña, "una realidad que puede causar al PSOE, maestro en el menejo de un miedo al pasado que ya no funciona, una derrota sonada".

Y concluye: "Las fotos de las Azores, de la boda de la hija de Aznar o del arrogante expresidente Bush son hoy imágenes inofensivas cuando el votante las compara con las filas inmensas de los que cobran el paro en la España de Zapatero, las colas de los comedores de caridad, el nepotismo de Manuel Chaves, la corrupción generalizada de la actual clase política o la imagen de un Zapatero que está al frente de una clase política insensible y cada vez más alejada de los ciudadanos, que se sube los sueldos en tiempos de crisis, viaja en aviones del Estado a sus mítines y despilfarra con mentalidad opresora".


   
Domingo, 31 de Mayo 2009
Artículo leído 1208 veces

También en esta sección: