Colaboraciones

CALCEOLARIUS DIXIT



Reproducimos como artículo de portada un valioso e informativo comentario de Albatros:
---



¡Encantados de pagar impuestos!, dice el angelito. Esto va más allá de connotaciones ideológicas; como dirían en Costa Rica, raya en la sinvergonzonería al por mayor, o como dicen en Argentina, en la caradurez sin precedentes, o como diríamos en castizo, en la golfería a gogó.

Dice nuestro “social” gobierno de las famosas Sicav (Sociedades de Inversión de Capital Variable) que, en general, estas sociedades en Europa no tributan o lo hacen a niveles muy bajos, mientras que las plusvalías presentan tipos reducidos; y como, en boca de la Vicepresidenta económica "el capital va a la velocidad de la luz", pues, para que el dinero no se vaya a otros países, mejor cobrárselo a los de siempre, que pagan dócilmente y a quienes, si intentan evadir o escamotear algo, se les puede hacer caer todo el peso de la ley en forma de plagas de Egipto.

Veamos ahora el Zapatero manirroto, en su gestión de “la cosa pública”. Los altos cargos cuestan 21,9 millones de euros (16,8 costaban los del último Gobierno de Aznar, y nos quejábamos). ¡Nada!, una bagatela de casi mil millones de pesetas. Dos ministros más que Aznar, seis secretarios de Estado,
tres subsecretarios, 43 directores generales, y para aderezar el festín de cargos públicos, un amplio elenco de vehículos oficiales, chóferes, escoltas, secretarios y secretarias personales, personal auxiliar, viajes gratis total, comidas, recepciones oficiales, gastos ingentes de oficina, representaciones diplomáticas y embajadas por doquier… ¡y que continúe la fiesta!

Claro que lo peor no es lo que cuesta, no, sino su utilidad, el hecho de que sea para cuestiones perfectamente inútiles, como lo son dos de sus Ministerios (el de Vivienda y el de Igualdad), o absolutamente contrarias al sentido común, como lo es excitar la voracidad insaciable de las autonomías para embajadas, coches, viajes, oficinas de lujo, subvención de lenguas indígenas, o el estudio de las cotorras de Barcelona, entre otras lindezas que sería largo detallar.

Qué decir cuando las Comunidades Autónomas consumen más del 60% del gasto público, en los presupuestos 2009 (y lo que nos espera para 2010 tras el sudoku), mientras el equivalente en países que tienen estructura federal, en cantones, en länders, o en Estados, es en el entorno del 25% del gasto público (Suiza 28%, Alemania 23%, Estados Unidos 29%, o Austria 16%).

Pero nada, nada… a vela y remo con el dinero: 2.000 millones al año para los titiriteros cejateros, 5.500 millones para déspotas y dictadorzuelos del tercer mundo (bajo epígrafe de Ayuda al Desarrollo), 180.000 millones para las Autonomías (triplicando al propio Estado), 9.000 millones menos por el cupo vasco, 40.000 millones para la ampliación de la UE (comprometido en Bruselas por Zapatero para asumir la financiación del 26,7% del total, cuando el PIB de España es apenas un 7% del de la Unión Europea).

En fin… es difícil calificar tanto despropósito, por no decir directamente latrocinio. Y es bastante complicado idear alguna alternativa, aunque sea como ejercicio intelectual, que supere a la realidad, si nuestra pretensión fuese arruinar a nuestro país.

Quería terminar, pero no puedo sin comentar someramente las mega-soluciones para la crisis del inquilino monclovita: El “Plan E” y su política social.

Enormes carteles en cada una de las 30.000 obras repartidas por toda España, con formato fijado por el Gobierno en el apartado octavo de su resolución de 9 de diciembre, que desarrolló el decreto, estableciendo que los carteles tendrían unas dimensiones de 1.5 x 1 metros.

Un mes después, en la resolución de 13 de enero (específica para el anuncio), creció a 4 metros de largo por 3 metros de ancho, sobre unas patas de 2 metros de altura; es decir, un conjunto de 4 metros de ancho por 5 metros de alto. ¡Eso es un cartel y lo demás, tontería!

La paradoja fue ver cómo, en muchos casos, los carteles eran más grandes que las propias obras que anunciaban, otras veces más anchos que las calles a asfaltar, y en ocasiones tan altos que tapaban las ventanas de los vecinos del lugar donde se instalaban… y para rematar, no pocas veces, más caros que la mismísima obra que anunciaban y que subvencionaba el Gobierno.

Consecuencia del ingenioso estímulo Zapaterino: 30.000 carteles de 12 metros cuadrados cada uno (más ocho metros cuadrados de espacio entre patas), que constituyen unos 360.000 metros cuadrados de superficie propagandística (120 kilómetros de valla en una autopista), repartidos por toda la geografía nacional con un costo de más de mil euros cada uno (sin tener en cuenta el gasto de colocación y retirada). En definitiva, unos 30 millones de euros (5.000 millones de las antiguas pesetas) en cartelitos con su tercio de espacio en blanco.

Eso sí… gracias al endeudamiento de las arcas públicas, la localidad pacense de Arroyo de San Serván dispuso sus casi 350.000 euros para un Spa Rural, que no dudo que hará las delicias de los vecinos, o en el municipio de Marchena (Sevilla), los 100.000 euros adjudicados permitieron construir un hermoso huerto para la tercera edad. ¡Bravo!

Ahora que, claro, todo lo dicho no es todo lo que podemos decir, sino una parte. Tras una convocatoria en marzo, el Ministerio de Asuntos Exteriores dio a conocer a finales de julio la lista de organizaciones favorecidas con ayudas y subvenciones para la realización de actividades dirigidas a la divulgación, promoción y defensa de los derechos humanos.

Aunque entre las 32 beneficiadas con el concurso están instituciones tan respetables como por ejemplo Cruz Roja, o la Universidad Juan Carlos I, o el grupo intercultural Almáciga; sin embargo, la que alcanzó la cifra más alta fue, ¡agárrense!, ¡Gays and Lesbians of Zimbabwe!, con 28.810 euros para construir un centro en su país.

Pero el colectivo de Zimbawe no es el único de estos colectivos en beneficiarse del dinero otorgado por el Ministerio. Aquí también: La Confederación Española de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) es apoyada con 10.000 euros para la realización de un proyecto de observación sobre derechos de LGBT en países de mayoría musulmana, y la Fundación Triángulo, recibe 10.000 euros para la realización de jornadas de cooperación internacional de LGBT.

Por si hay curiosidad, dejo la lista completa, para consideración de cada cual. Está ordenada por el monto de subvención:
• 28.810 euros: Gays and Lesbians of Zimbabwe.
• 20.000: Fundación pro derechos humanos M. Á. Blanco.
• 10.000: Cruz Roja Española, Fundación 1º de mayo,Fundación Mundo l[21, Fundación Paz y ooperación, Movimiento contra la Intolerancia, Asociación por los Derechos Humanos de España, Federación Española de Instituciones para el Síndrome de Down- Down España, Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica, Confederación Española de Asociaciones de lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, Fundación Secretariado Gitano, Centro Internacional Toledo para la Paz, Asociación de Investigación y Especialización sobre temas Iberoamericanos, Unesco Etxea- Centro Unesco País Vasco, Observatorio de Derechos Humanos DESC, Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África, Corporación Sisma Mujer, Asociación Catalana de Ingeniería sin Fronteras, Asociación Argentina contra la impunidad, Asociación EXIL, Fundación General de la Universidad de Valladolid, Asociación Catalana para la Infancia Maltratada, Asociación para las Naciones Unidas en España, Fundación Nueva Cultura del Agua, Fundación Triángulo, Brigadas Internacionales de Paz y Universidad Complutense de Madrid.
• 8.400 EUROS: Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales
• 8.000 EUROS: Instituto de Derechos Humanos de Cataluña
• 7.550 EUROS: Ingeniería sin Fronteras
• 6.000 EUROS: Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y la Universidad Rey Juan Carlos-Centro de Estudios de Iberoamérica.
• 5.240 EUROS: Grupo Intercultural Almáciga

Ahora viene con el rollo de la Economía Sostenible, pero con franqueza, cada vez más españoles tenemos la certeza de que lo único sostenible es una España sin Zapatero. Claro que, con la oposición que tenemos…

Mientras esto es así, nuestro Preclaro Prócer venía apuntando maneras, y ya nos dio una muestra de sobriedad en el gasto cuando hace dos años veraneó en 'La Mareta', la lujosa casa de Lanzarote y se llevó a 15 cocineros a su servicio. Los hosteleros, tiquismiquis ellos, no parece que entendieran bien su gesto y le compararon con el Rey, que utilizaba los servicios del hotel en el que se alojaba… pero, claro, el Rey no es Zapatero, sino el Rey, ¡dónde va a parar el Rey!. ¡Por favor!

Un gasto diario de 9.350 euros, y arreglos de piscina, instalaciones deportivas, aire acondicionado, pintado de inmuebles, o la adaptación de un helipuerto en el centro (eso sí, sin las preceptivas autorizaciones administrativas), incentivaron el empleo en la zona con un coste de 271.697,99 euros (unos 45 millones de pesetas del ala).

Y qué decir de los viajes en Falcon de la Fuerza Aérea Española para sus compras londinenses, o para seguir la estela de la rutilante Sonsoles en el lucimiento de sus gorgoritos pseudo-operísticos.

Ahí supimos que España era el único gobierno europeo que cargaba los gastos de las vacaciones de verano del Presidente a las arcas públicas. Pero es ¡porque van de miserables y cicateros!; no como nosotros. ¡Faltaría más!

Albatros

- -
Jueves, 17 de Septiembre 2009
Artículo leído 995 veces

También en esta sección: