Información y Opinión

Andalucía: se avecina un demoledor colapso económico





Los datos y los anállisis más lúcidos anticipan que en el año 2013, ya sin la valiosa y cuantiosa ayuda de los fondos europeos, la economía andaluza sufrirá un enorme colapso, casi una catástrofe económica.

Según un reciente estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS), realizado por los profesores Mª Carmen Lima, M. Alejandro Cardenete y Carlos Usabiaga, de la Universidad Pablo de Olavide, la comunidad recibió más de 12.700 millones de euros entre 2000 y 2006, lo que convierte a Andalucía en la región española más beneficiada por la contribución europea en términos absolutos, que no relativos. La Unión Europea, según el estudio, ha sido un amortiguador muy importante del retraso andaluz. Sin su aportación en este periodo, el Producto Interior Bruto (PIB) anual se habría reducido un 5,7% y el desempleo habría sido casi siete puntos mayor.

El estudio denuncia que la gestión del PSOE de las millonarias cantidades de dinero procedentes de Europa, de muchos billones de pesetas, no ha sido ni eficaz ni eficiente, ni siquiera en el ámbito de las infraestructuras, que se han hecho con tardanza en plazos y sin la calidad adecuada.

En dicho estudio se indica que Europa aportó casi el 15% de la inversión pública en Andalucía, porcentaje que se eleva al 30% en las infraestructuras ferroviarias y al 21% en el de carreteras. En el marco 1989-1993 se financiaron proyectos como el AVE, los puentes de la Expo 92, la estación de trenes de Santa Justa o el aeropuerto de Málaga, así como multitud de autovías y rondas de circunvalación. Entre 1994 y 1999 se financiaron 255 centros de salud, más de 5.000 kilómetros de carreteras, más de 2.000 kilómetros de conducciones de aguas, entre otros proyectos. Entre 2000-06 se llevó a cabo también la conclusión de redes de transporte y energía.

Gracias a esas ayudas masivas, en el año 2000, el PIB per cápita andaluz suponía el 71,8% de la media europea, mientras que siete años después superaba el 81,2%, casi diez puntos más. Pero el estudio detecta ineficiencia e ineficacia en la gestión de los fondos, que podrían haber contribuido más al despegue económico de Andalucía, región que, a pesar de las ayudas masivas, sigue en la cola de España y de Europa. Especialmente ineficientes han sido la utilización de los fondos para la formación de los ciudadanos, hoy escasamente productivos y sin horizontes en un mundo competitivo.

El estudio se torna estremecedor cuando analiza lo que ocurrirá en Andalucia cuando, a partir del año 2013, dejen de recibirse los fondos europeos de ayuda. Entonces, la economía andaluza, escasa de dinero público, tendrá que ser soportada por la empresa privada, un sector que está siendo diezmado y casi aniquilado por la actual crisis y que, si no experimente una espectacular regeneración, no podrá asumir el reto del progreso económico.

A partir de 2013, dice el informe, "el tejido empresarial privado deberá sostener el liderazgo económico regional", debido al agotamiento del modelo actual de crecimiento y a "las altas cifras de endeudamiento público que se están generando en estos años de crisis".

El informe advierte que «es el momento en que se requiere un golpe de timón en el modelo de crecimiento andaluz, apostando, entre otros factores por la sociedad del conocimiento, la inversión en proyectos de I+D+i, las energías renovables, la sostenibilidad ambiental y el empleo de calidad».

Esa apuesta por el futuro y por la lucidez parece una utopía irrealizable si se tienen en cuenta factores tan negativos como los siguientes: el tejido productivo andaluz está destruyéndose a ritmo de vértigo durante estos años de crisis; el gobierno andaluz, agotado y sin ideas, es incapaz de afrontar el enorme reto que representa un cambio de ciclo económico y productivo; la fuerza laboral andaluza, diezmada por el paro y la baja calidad en su formación, está desmoralizada y escasamente preparada para asumir los grandes retos del futuro; las grandes empresas e instituciones andaluzas están anestesiadas por décadas de sometimiento al poder público, que las ha nutrido con subvenciones y ha liquidado su musculatura empresarial.

Para más información sobre este tema, puede hacer click aquí.

- -
Jueves, 15 de Abril 2010
Artículo leído 2372 veces

También en esta sección: