Información y Opinión

Ali Agca, liberado, en peligro de muerte





Mehmet Ali Agca, el terrorista turco que intentó asesinar al papa Juan Pablo II el 13 de mayo de 1981 ha abandonado hoy la cárcel y corre el riesgo de ser asesinado por conocer demasiados secretos de Estado, entre ellos qué servicio de inteligencia le contrató para que matara al pontífice católico.

Siempre recordaré aque´día. Era yo director de la oficina de la Agencia EFE en Roma y estuvimos tres días seguidos de guardia, sin dejar de escribir y de enviar crónicas de radio y televisión a todo el mundo y sin poder salir de aquel cubículo romano de Via Campo Marzio, donde estaba la sede de EFE. Estábamos sobrecogidos porque habían intentado matar al Papa delante de miles de fieles, en vivo y en directo, ante las cámaras de la televisión que transmitían en directo desde la Plaza de San Pedro.

Despues llegaron las especulaciones: la pista búlgara, la implicación de los servicios secretos de Alemania Oriental o del Kremlin, la posibilidad de que contara con apoyos en el interior del Vaticano, etc., sospechas que nunca dejaron de serlo ante el silencio del "killer".

Sin embargo, el hecho de que Alí Agca sepa quien compró sus servicios como sicario, un secreto sucio que puede costarle la vida, debe ser tenido en cuenta.

A Juan Pablo II se le atribuye un protagonismo merecido en el desmoronamiento del imperio soviético, que se consumó a finales de auella década de los 80 con la caida del Muro de Berlín y la desaparición del bloque del "socialismo real".

"Sinceramente, me alegro mucho de que el Papa haya sobrevivido. Cuando vino a visitarme a la cárcel fue como un sueño, algo increíble", comentó un día Alí Agca tras recibir al papa en su celda de prisionero. Hoy, más de dos décadas después, Turquía lo pone en libertad. Aunque la pena por el intento de asesinato del Papa la cumplió en Italia. En Turquía cumplía otra, por matar a un periodista.

Franky  
Jueves, 12 de Enero 2006
Artículo leído 1883 veces

También en esta sección: