Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Colaboraciones

CULTURA MEDITERRÁNEA Y MILENARIA


Nota



CULTURA MEDITERRÁNEA Y MILENARIA
El desquiciado ultraje secesionista de Barcelona con los cómplices silencios de Madrid se ha perpetrado; no ha levantado su voz el Gobierno, ni personalidades algunas ni ninguno de los biernpagados parlamentarios. La prohibición de las corridas de toros no es más que un gesto político de escisión y animadversión de unos zafios españoles que braman contra España; pero es que según Jiménez de Parga la votación abolicionista es inconstitucional, pues “la defensa del patrimonio cultural, artístico y turístico español es competencia exclusiva del Estado” (Art. 149,1.28 de la Constitución Española). Y el insigne jurista, Tomás-Ramón Fernández sostiene que “la Fiesta de los Toros forma parte del patrimonio cultural español, de suerte que es un elemento constitutivo de nuestra peculiar realidad social tras el que subyace una concepción del mundo que da cuenta de nuestra cultura en el sentido más profundo y más auténtico del término sin el que no seríamos ya nosotros”.

Es una fiesta muy española; cuando en 1566, las Cortes le pidieron a Felipe II que prohibiera las corridas en todo el Reino, él, que no asistía a ellas ni le gustaban, se negó aduciendo que era una costumbre tradicional y no quería prohibir un espectáculo popular. Siempre que se ha intentado su prohibición, en la práctica la inercia española ha impedido que se llevara a cabo. El público opuso su alegre desobediencia a las prohibiciones y continuaron con mayor auge y al figura del toro se convirtió en símbolo de la identidad española. Todos los intentos de abolición en Cataluña y otros lugares fracasaron.

La presencia del toro en la cultura mediterránea es milenaria; se conoce desde épocas muy antiguas. La lucha simbólica entre hombres y animales en público se ha practicado en muchos sitios del mundo e insertado en muchas culturas; esa lucha se desarrolló como medio oportuno para afirmar la superioridad sexual del hombre; el toro llegó a ser figura e imagen y símbolo del poder del macho, de la masculina ansia de sangre. Desde antiguo, el espectáculo de los toros se ha designado, en España, la Fiesta Nacional; y es que se vincula al fervor expansivo del espacio y gusto populares junto con las notas y cadencias del famoso pasodoble; se trata de un esparcimiento de enorme solera y consabido cuño asentados en las fibras del saber comunal.

Vivimos tiempos de crisis económica, social y moral; los toros también sufren la suya, y bien cierta, sin duda; ya no levantan pasiones a causa de la desafección de las gentes, no asisten ya los jóvenes a las plazas, se nutren sólo de los mayores, algo nada nuevo por lo demás, pero ahora más acentuado; la fiesta por este camino se agota y fenece: le perjudica el cambio de mentalidad impulsado por ese buenismo insulso que habla de derechos de los animales y siente el dolor con ellos y estos ya son una mayoría contraria a los toros; esta sensiblería tiene visos de seguir creciendo, así como acogen y cuidan a los perros y desechan a los mayores. A ello, se une la huida de las televisiones, hoy lo que no se televisa es como que no existe, algunas de las figuras no se dejan televisar; los precios en alza o abusivos, las ganaderías descafeinadas, faltas de raza, de bravura y empuje no trasmiten, no emocionan con su mortecina embestida lo cual ahuyenta y desanima a la gente; mientras que, eso sí, mueven en la trastienda taurina gran cantidad de recursos económicos. Esta compleja gama de causas obstaculiza la afición e impide el entusiasmo



C. Mudarra


- -
Viernes, 24 de Septiembre 2010
Artículo leído 1649 veces




Comentarios:

1.Publicado por fidel el 25/09/2010 07:35
No es cuestión de que si no te gustan los toros, pues no vas, simplemente es estar en contra del maltrato en general, tanto de personas como de animales.
También era cultura en la época de los romanos echar a los cristianos a los leones.
También es cultura en otros paises, la lapidación, la ablación...
A mi no me vale lo de "ojos que no ven, corazón que no siente", si cada vez va menos gente a los toros por algo será.
Por esa "sensiblería" a la que usted alude, quizas los que estamos en contra de maltratar a los animales, tampoco desechamos a nuestros mayores, ni pegamos a nuestras mujeres, ni practicamos el maltrato selectivo.



Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros